quiron salud
  • |
Región Digital

La Cívica de Badajoz urge que el foso de muralla de calle Stadium sea corredor patrimonial

Para que, como se hace en otros lugares con fortificaciones similares como Pamplona, Jaca o Elvas, se respete "escrupulosamente".

15 enero 2020

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha insistido en que se trate de devolver "a su estado original" el foso en torno a la muralla de la calle Stadium en aras de que se convierta en un corredor patrimonial "que no verde" y para que, como se hace en otros lugares con fortificaciones similares como Pamplona, Jaca, Almeida, Figueras o Elvas, se respete "escrupulosamente".

A través de una nota de prensa, la junta directiva de la Asociación Cívica ha explicado que, a la espera de que el Ayuntamiento de Badajoz haga público su proyecto e intenciones para la zona patrimonial de la calle Stadium, quieren hacer hincapié en una serie de consideraciones, tales como que la muralla de la capital pacense pertenece al tipo de sistema defensivo abaluartado de época moderna.

Además, según ha detallado, el foso "es un elemento más de los varios que componen el sistema" y ni es un solar "a rellenar con cualquier ocurrencia", ni "un terreno baldío sin interés o valor alguno cuyo vacío quema en las manos de nuestros gobernantes".

Es una zona que en cualquier otro lugar con el mismo tipo de fortificación, como Pamplona, Jaca, Almeida, Figueras o Elvas "se respeta escrupulosamente", ha expuesto.

Así pues, ante esta situación, la Asociación Cívica ha advertido de que "jamás va a permitir" y va a poner "toda la carne en el asador para evitarlo, ninguna nueva adulteración, desvirtuación, transformación injustificada o cirugía radical que haga irreconocible e interpretable el lugar. Ninguna afrenta más soporta nuestro patrimonio", ha destacado, para descartar gimnasios, parkings subterráneos, bosques "extemporáneos" u "otras ideas que serían directamente impensables en cualquiera de las localidades anteriormente mencionadas con un patrimonio de esta entidad".

Seguidamente, ha defendido que "la única opción lógica, la única posible, la más sencilla, la única justa, la única que trata el lugar con respeto", como así lo han hecho saber al ayuntamiento y a la prensa y que, como ha sumado, queda a disposición de cualquier ciudadano, "es tratar de devolverlo, en lo que se pueda, a su estado original".

De esta manera, ha insistido, "la ciudad tiene una nueva oportunidad, quizá la última, para hacer las cosas bien", "para demostrar que sabe tratar su patrimonio de manera adulta dejando atrás los desmanes del pasado" y "para situar su fortificación, que tan buen servicio prestó en el pasado, en el lugar que le corresponde".

"No hay lugar para atajos, ni para reconversiones grotescas, ni para adaptaciones imposibles, ni para pan para hoy que siempre acaba siendo hambre mañana", ha concluido la Cívica, que ha alertado de que "de lo contrario Badajoz estará tirando piedras contra su propio tejado y lo lamentará algún día".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.