asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs presenta 12 enmiendas parciales relativas a Badajoz que mueven más de 3,6 millones

Se encuentran 500.000 euros para la construcción del centro de salud de la Zona Centro y Pardaleras y proponen para ello el antiguo Hospital Provincial.

10 enero 2020

Ep

El Grupo Parlamentario Ciudadanos Extremadura ha presentado un total de 12 enmiendas parciales a los Presupuestos de la comunidad para 2020 (PGEx) relativas a la ciudad de Badajoz y que mueven más de 3,6 millones de euros.

En materia de carreteras propone 350.000 euros para el acondicionamiento de la EX-107 Badajoz - Olivenza o la dotación por valor de 300.000 euros para la creación del Consorcio Casco Antiguo de Badajoz, y de 700.000 euros para dar cumplimiento al protocolo de rehabilitación de la Alcazaba.

Así lo ha señalado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera, en una rueda de prensa acompañado de la diputada regional de Cs Marta Pérez, en la que ha explicado que, desde la formación naranja, presentan "una enmienda a la totalidad a unos presupuestos continuistas" y que "contienen las mismas recetas para los mismos problemas".

Esto último, ha criticado, "evidencia" que el PSOE "no es capaz de solventarlos" mientras que Extremadura "se sigue enfrentando a los mismos retos de hace cuatro años". "Y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos", ha apuntillado.

También ha lamentado Gragera sobre los PGEx que, en el caso de la ciudad de Badajoz, "no responden a sus reivindicaciones y mucho menos a sus necesidades", además de volver a ser "un año más" una de las "más castigadas por el PSOE cuando se consensuan las cuentas".

De ahí, ha reafirmado, que desde Cs Extremadura se hayan presentado 12 enmiendas relativas a Badajoz, y a las que ha añadido aquellas de las que se beneficiarán los pacenses, como la reforma del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) o los Cheques Conciliación para las familias que han tenido hijos, que "sin duda solventarán muchos de los problemas pendientes que arrastra" la ciudad.

MUSEO DE LA CIENCIA O DEL CARNAVAL
Según ha detallado, entre las enmiendas Cs apuesta por dedicar 15.000 euros para el Museo de la Ciencia, una iniciativa surgida de la sociedad civil que debe recibir el apoyo "decidido" de la administración autonómica "como elemento dinamizador de la divulgación científica de la región", a la vez que ha agregado que ya se ha aprobado la entrada de la Junta en el Consorcio pero no hay dotación presupuestaria para 2020.

La segunda enmienda relatada por Gragera consiste en la dotación del Museo del Carnaval con 50.000 euros, y sobre el mismo ha explicado que inicialmente Junta y ayuntamiento aportaban esta misma cuantía, que el Ejecutivo regional recortó en 2016 a 35.000 euros y que "ahora no" cuenta con consignación presupuestaria.

Igualmente, ha destacado el cumplimiento del protocolo de rehabilitación de la Alcazaba para emprender "acciones urgentes" como la entrada de la Puerta del Capitel, la rehabilitación de las ermitas y del aljibe o la ampliación del Museo Arqueológico por "al menos" 700.000 euros del 1,4 millones que la Junta tiene que invertir en dicho monumento de origen árabe.

Al mismo tiempo, Cs propone dedicar 300.000 euros para la creación del Consorcio Casco Antiguo de Badajoz, 350.000 euros para el acondicionamiento de la EX-107 Badajoz - Olivenza dado que en las actuales cuentas se plantea una actuación de acondicionamiento "totalmente insuficiente en esta carretera por importe de 150.000 euros", y la construcción del centro de salud de la Zona Centro y Pardalera por 500.000 euros.

También plantean ampliar y equipar centros residenciales y de día por 300.000 euros; complementar la atención básica de Badajoz por 200.000 euros; la mejora vial del paralelo EX-100 Gévora por 300.000 euros y el estudio previo al desdoblamiento EX-310 para el desdoblamiento de la Carretera de Valverde de Leganés.

Finalmente, Gragera ha subrayado que piden dedicar 500.000 euros a infraestructuras en materia de aguas como los depósitos de La Luneta, dado que la ciudad ha aportado fondos con cargo al canon de infraestructuras, "ahora precisa de una inversión en la misma a través de los depósitos de agua" y "no se prevé" para la capital pacense "ninguna actuación" en este sentido pese a haberlo solicitado personalmente y por escrito al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.