• |
Región Digital

El alcalde de Badajoz defiende el "esfuerzo" de la ciudad con su cuerpo de bomberos

Fragoso ha anunciado un incremento de nueve plazas entre cuatro de cabo y cinco nuevas.

10 enero 2020

Ep.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha defendido el "esfuerzo" que la ciudad ha hecho y seguirá haciendo en la dotación del cuerpo de bomberos, sobre lo cual ha anunciado un incremento de nueve plazas entre cuatro de cabo y cinco nuevas.

"La ciudad ha hecho y va a seguir haciendo un esfuerzo de dotación del cuerpo de bomberos para cubrir las necesidades en la medida de las disponibilidades que tiene, de hecho la oferta más importante de los últimos años, que fue de 10 bomberos, se acabó justo en el año 2018, y se creó una bolsa de la que se ha ido tirando para cubrir algunas situaciones interinas", ha señalado.

A continuación, ha avanzado que está previsto, por un lado, que "de forma relativamente inmediata" salgan a provisión cuatro plazas de cabo que, junto con la dotación de cinco plazas nuevas que el equipo de gobierno tiene previsto "intentar encajar en los presupuestos de este ejercicio", harían un incremento de nueve bomberos.

Así se ha pronunciado Fragoso a preguntas de los periodistas por su parecer ante las quejas de la asamblea de bomberos de la ciudad por el incumplimiento de los servicios mínimos y por no estar realizándose los procesos selectivos para dotar con más personal a la plantilla.

MESA DE DIÁLOGO

"En primer lugar es evidente que deben tener una mesa y hablar y saber cuál es el escenario que está planteado que ellos conocen en gran medida, pero bueno yo entiendo que dentro del ámbito de las reivindicaciones laborales son circunstancias normales", ha comentado, para agregar que "como en todo el ayuntamiento y las circunstancias de limitaciones que se tiene en todos los servicios siempre" los bomberos "hacen bien en reivindicarlo".

De igual manera, ha abundado en que "necesitan un esfuerzo y un incremento" y ha reiterado: "la ciudad no ha olvidado, y al revés, para nosotros el servicio de bomberos es un servicio prioritario lo que pasa es que, evidentemente, uno administra recursos escasos que no son de uno, sino que son de los ciudadanos".

Ante ello, ha hecho hincapié en que la planificación sigue en marcha y que, según lo que le ha trasladado la concejala responsable de Personal se están terminando las bases de la provisión de las citadas cuatro plazas de cabo, que "inmediatamente" permitirá al consistorio, junto con las cinco nuevas que intentarán crear en los presupuestos de este año, tener nueve bomberos más en la ciudad.

"IMPONDERABLES"

En este punto, el regidor ha reconocido que hay días en los que "surgen algunos imponderables", que todos los años visita a los bomberos o a los policías a los que les toca trabajar tanto en Nochebuena como en Nochevieja y que "nadie puede tener previsto que, de 14 en ese momento hubiera cuatro compañeros o cinco de baja, dos que evidentemente uno que tenía asuntos propios, uno que tenía vacaciones" o que "algunas de las bajas habían surgido justo la misma mañana o el día anterior".

Ante dichos "imponderables", ha reafirmado, el ayuntamiento "hizo el esfuerzo" de crear el sistema de localización en el que se invierten por encima de los 250.000 euros en aras de intentar "cubrir estos imponderables que a veces surgen donde hay turnos en los que se acumulan unas circunstancias no deseadas por parte de nadie".

"Lo que sí quiero trasladar es el absoluto compromiso de la ciudad con el cuerpo dentro de las limitaciones que todos tenemos, porque evidentemente sin limitaciones gobernar es sencillísimo, lo hace cualquiera, lo harían hasta los socialistas con Podemos", ha incidido, para agregar que "está claro" el esfuerzo y "compromiso" de la ciudad.

A este respecto, ha recordado tanto la dotación de materiales, como la última oferta pública de 10 plazas en bomberos, la creación del sistema de localización o el "compromiso que hay de las nuevas plazas que se van a incorporar en los presupuestos más las de promoción interna que dejará libres otras plazas, y por lo tanto habrá un incremento neto de nueve".

Sobre estas últimas, ha dicho que "cuanto antes se pueda mejor" y sobre aquellas que dependen de las cuentas municipales que, cuando se tenga presupuesto en la ciudad, y se oferten en oferta pública podrán cubrirlas con interinos, ante lo cual ha expuesto que "el compromiso de la ciudad es que todas las plazas que están vacantes se cubran con interinos" y que cree que, a día de hoy, "no hay ni una sola plaza de bombero libre".

Sí las había de cabo pero son sistemas de promoción diferentes y por eso van a utilizarlos "para dejar plazas libres de bomberos base" y poder cubrirlas a través de la lista de interinos, ha sumado Fragoso, que ha afirmado que también se está trabajando y analizando "algunas situaciones de bajas de larga duración que no son deseables para nadie pero ocurren" y "generan estas distorsiones de desequilibrios entre unos turnos y otros".

"Por lo tanto, absoluta tranquilidad normalidad y que, efectivamente, yo creo que lo que debe producirse es esa mesa normal de diálogo de principios de año, donde efectivamente los concejales responsables tanto de Personal como del servicio de Bomberos puedan trasladarle esto", ha concluido el primer edil, que ha apelado al diálogo que, a su juicio, "nace primero de informarse y después a partir de ahí sí se puede plantear uno anunciar medidas".

Francisco Javier Fragoso ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras participar en la entrega de los premios de los distintos concursos convocados por el ayuntamiento con motivo de las pasadas fiestas navideñas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.