the geco
  • |
Región Digital

Consejo de Gobierno autoriza obras de abastecimiento y depuración aguas por 2,2 millones

Es la mejora del abastecimiento de agua potable a la localidad de Madroñera y de saneamiento de aguas residuales a la localidad de Zafra por 2.211.223 euro

17 diciembre 2019

Por una parte, se licita la instalación de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Madroñera, cuyo importe asciende a 1.329.223,09 euros, financiación asignada con cargo a los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La obra se justifica en el hecho de que la instalación actual, después de muchos años de servicio, se encuentra obsoleta, por lo que con este proyecto se pretende actualizar los tratamientos de potabilización que el agua recibe.

Para el correcto tratamiento de las aguas captadas en el embalse de la Madroñera y la obtención de agua en condiciones óptimas para el consumo humano, se ha previsto la construcción de esta nueva ETAP, equipada con diversas instalaciones.

Por lo que respecta a Zafra, se contratarán las obras para mejorar las redes de saneamiento por un importe de 882.000 euros.

Para potenciar la industria de la zona y generar un espacio industrial que permita la implantación de empresas complementarias a este complejo, Zafra proyecta la creación de un polígono industrial en los terrenos entre la carretera EX-101 (matadero de Mazafra existente) y los terrenos donde se implantará el nuevo complejo del ibérico.

La obra pretende solucionar el saneamiento de la zona y dar servicio al futuro polígono industrial con la construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) y las conducciones necesarias para permitir la recogida del futuro vertido de agua residual y su impulsión hasta la red de saneamiento existente.

CAMINOS RURALES

Además, en el área de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, se ha dado luz verde a la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en varios términos municipales, por importe de 2.060.108,15 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Los caminos que serán objeto de trabajos de pavimentación y asfaltado se sitúan en los términos municipales de Aceuchal, Solana de los Barros, Herrera de Alcántara, Olivenza, Berlanga, Puebla de la Reina, Ahillones, Higuera de Llerena y Alburquerque.

La situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal.

También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que sólo disponen de un camino de acceso.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.