the geco
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz organiza jornadas ciudadanas sobre cambio climático en 8 municipios

Forman parte del proceso de elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) de cada localidad.

04 noviembre 2019

La Diputación de Badajoz ha organizado unas jornadas ciudadanas en materia de cambio climático en ocho municipios de la provincia.

En concreto, las jornadas se desarrollarán los próximos días 12 y 13 de noviembre en San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra y se trata de las segundas de un total de tres que se celebrarán en cada municipio.

Su objetivo es informar a las partes implicadas acerca de los documentos que se están elaborando, intercambiar opiniones respecto de los mismos, discutir sobre la visión de futuro del municipio y debatir sobre las soluciones relacionadas con la situación energética del municipio, la mitigación y adaptación al cambio climático y de cualquier otro tema de interés para la comunidad local.

En dichas jornadas, se presentará el informe de Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades al Cambio Climático (ERVCC) de cada municipio, a la ciudadanía y agentes clave de la localidad.

También se procederá a introducir aspectos relevantes del IER (Inventario de Emisiones de Referencia de gases de efecto invernadero) y de los PACES.

Se trata de documentos que deberán ser remitido a la oficina del Pacto de los Alcaldes en Bruselas para completar la adhesión de los municipios a esta iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea en el año 2015, y que representa el compromiso de implementar medidas que atenúen el cambio climático y favorezcan la descarbonización.

Según la institución provincial pacense, los ocho municipios pacenses serán los primeros de Extremadura en adherirse a los objetivos europeos de lucha contra el cambio climático para el año 2030, "fortaleciendo así su capacidad de adaptación y el uso de una energía segura, sostenible y asequible en sus localidades".

Ha señalado, además, que el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad facilita a los ayuntamientos la asistencia técnica para la elaboración de la documentación técnica necesaria, ejerciendo sus responsabilidades como coordinador del Pacto de los Alcaldes en la provincia pacense, y plasmando el compromiso de la Diputación de Badajoz con la lucha contra el cambio climático.

PROVINCIA SOSTENIBLE

"Diputación de Badajoz apuesta por una provincia sostenible y respetuosa con el medio ambiente y continúa trabajando para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas", ha destacado.

Se trata de unas jornadas que se enmarcan dentro de la adhesión de los municipios a la iniciativa europea del Pacto de los alcaldes por el Clima y la Energía, promovida por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad dentro del Proyecto Red Urbansol, cofinanciado a través del programa Interreg España-Portugal (Poctep).

El Proyecto Urbansol, que está alineado con los ODS 7 Energía Asequible y no contaminante, el ODS 11 Ciudades Asequibles y No Contaminantes y el ODS 13 Acción por el Clima, nace con el objetivo de implementar una serie de planes de acción de desarrollo interurbano sostenible e inteligente (Padisi), dirigidos a mejorar la eficiencia en el uso de recursos y servicios y, por tanto, alcanzar una economía baja en carbono y autosuficiente desde el punto de vista energético.

El ámbito de actuación del proyecto se circunscribe a la zona Euroace, que abarca Extremadura junto las regiones portuguesas de Alentejo y Centro de Portugal y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

Para favorecer la transferencia y recogida de opiniones y sugerencias, a través de la participación ciudadana, se ha habilitado una página web para que cualquier persona pueda, a través de este espacio virtual, dejar sus sugerencias así cómo debatir sobre soluciones y alternativas sostenibles, mediante un foro virtual. Este espacio se puede encontrar en la dirección www.pactoalcaldes-dip-badajoz.com.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.