• |
Región Digital

Fragoso anima a ciudadanos a participar en el "lucimiento" de la Semana Santa de Badajoz

Con el fin de "dar todo el realce posible a nuestros desfiles procesionales y facilitar la asistencia de todos aquellos ciudadanos y visitantes".

12 abril 2019

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos para que, cumpliendo lo establecido en el bando dictado con motivo de la celebración de la Semana Santa, participen en el "lucimiento" de este evento cultural y religioso "de renombre y merecido reconocimiento de Interés Turístico Nacional".

Así lo ha señalado el primer edil pacense en el bando que ha dictado con motivo de dicha celebración y que recoge las medidas que se van a llevar a cabo con respecto al tráfico en las vías que serán recorridas por los desfiles procesionales "a fin de dar todo el realce posible a nuestros desfiles procesionales y facilitar la asistencia de todos aquellos ciudadanos y visitantes que quieran acompañarlos".

De este modo, a través de una nota de prensa, la Policía Local ha ha informado del contenido de dicho bando que recoge las medidas de tráfico que se van a tomar "con el fin de que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de todo el esplendor de los diferentes recorridos procesionales por nuestra ciudad".

En concreto, el primero de los puntos recoge que los desfiles procesionales durante la Semana Santa obligan a dejar libre de vehículos sus recorridos, por lo que se procederá a colocar octavillas en los cuatro días anteriores a la celebración de las procesiones y a señalizar las zonas de prohibición de aparcamientos con 24 horas de antelación, para pasar a la posterior localización de sus propietarios mediante lectura de matrículas.

Por último, se procederá a la retirada los coches por el Servicio Municipal de Grúas cuando las anteriores medidas de advertencia no hayan sido suficientes para la retirada "voluntaria", mientras que, una vez despejado los itinerarios debidamente señalizados, si se produjera el estacionamiento de alguno a falta de dos horas o menos para el inicio del desfile, se procederá a su denuncia, retirada y depósito, a tenor de lo dispuesto en los artículos 91 y siguientes del vigente Reglamento General de Circulación.

LUGARES AFECTADOS

En todo caso, los días y lugares afectados por la prohibición de estacionamiento desde las 08:00 horas serán el 14 de abril, Domingo de Ramos, la Plaza Santiago Arolo Viñas y las calles Alberto Oliart Saussol, Juan Pablo Fournier, Galache Hoyuelos y Ricardo Carapeto, así como el Puente San Roque, la Plaza 18 de Diciembre, la Calle Trinidad, la Plaza Cervantes, Calle López Prudencio, Plaza España y Rincón de San Blas con vuelta a su iglesia por el mismo recorrido.

El 15 de abril, Lunes Santo, las calles afectadas serán Hernán Cortés y Plaza Cervantes; mientras que el 16 de abril, Martes Santo, quedará prohibido el estacionamiento desde las 11:00 horas hasta la recogida de la procesión en Hernán Cortés, Rincón de San Blas, Calle Canarias (desde la iglesia hasta Carolina Coronado), Plaza Reyes Católicos y la calles Santa Lucía, Santa Ana, Duque de San Germán y De Gabriel.

En el caso del 17 de abril, Miércoles Santo, las calle afectadas son Plaza Cervantes, Hernán Cortés, Plaza Santo Domingo y las calles Santa Ana, Duque de San Germán, De Gabriel y Donoso Cortés; y el 18 de abril, Jueves Santo, Hernán Cortés, Donoso Cortés, Plaza San Agustín, José Lanot, De Gabriel, Plaza de Cervantes, Trinidad, Galache Hoyuelos, Juan Pablo Fournier, Eugenio Hermoso, Rincón de San Blas, Alberto Oliart y Plaza Santiago Arolo.

Por su parte, el día 19 de abril, Viernes Santo, se verán afectadas la Plaza San Agustín, las calles José Lanot, Donoso Cortés, Hernán Cortés, Rincón de San Blas y la Plaza Cervantes; y el día 21 de abril, Domingo de Resurrección, la Plaza San Agustín, José Lanot, Donoso Cortés y Hernán Cortés.

TRÁFICO RODADO

También quedará cortado al tráfico rodado como mínimo desde una hora antes de la salida de cada desfile procesional y hasta la recogida de cada uno de ellos, mediante la colocación de vallas por parte del Cuerpo de Policía Local, según continúa el bando del alcalde.

A este respecto, la Policía Local ha advertido de que, en el caso de que considerara "conveniente por razones relativas al buen orden de los desfiles procesionales cortar el circuito al tráfico con mayor antelación de la fijada", adoptará las medidas necesarias para llevar a cabo el citado corte de tráfico.

Asimismo, las paradas de taxis que estén dentro de alguno de los circuitos procesionales serán cambiadas de lugar durante el transcurso del desfile, atendiendo en todo momento los conductores de taxis las indicaciones de la Policía Local, que ha recordado que todas aquellas terrazas de veladores que interfieran de alguna forma en los distintos desfiles deberán dejarlos libres de obstáculos, tales como mesas, sillas y resto de mobiliario de terraza, dos horas antes del inicio de las distintas procesiones.

En relación con los ensayos de costaleros, tendrán autorización para realizarlos los días de diario a partir de las 21:00 horas y durante los fines de semana en turnos de mañana y tarde, dando conocimiento por escrito a la Policía Local.

Finalmente y en cuanto a la ampliación de horarios de cierre de los establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma, el bando concluye que se actuará conforme a la resolución de la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local de la Junta de Extremadura, a tenor de lo dispuesto en la Orden de la Consejería de Presidencia de 16 de septiembre de 1996.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.