• |
Región Digital

Euexia Rural trabaja en más de 30 proyectos en torno al 'NFC Social'

Aplican esta tecnología inalámbrica a la vida cotidiana de personas con discapacidad cognitiva en aspectos como obtener información en museos.

09 abril 2019

La Asociación Euexia Rural trabaja en más de 30 proyectos en torno al 'NFC Social', con el que aplican esta tecnología inalámbrica a la vida cotidiana de personas con discapacidad cognitiva en aspectos como obtener información en museos y puntos de interés turístico.

En concreto, se trata de una iniciativa "pionera" que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz y que ha sido presentada por la vicepresidenta primera de la institución provincial pacense, Virginia Borrallo, y el presidente de Euexia Rural, Jesús Sosa, como un "paso más en la participación de personas con discapacidad cognitiva para su participación en la sociedad a todos los niveles".

Para ello, la asociación está trabajando con el dispositivo NFC (Near Field Communication por sus siglas en inglés) al que se le ha añadido el término 'Social' por los beneficios que puede reportar a personas discapacitadas y que consiste en una tecnología inalámbrica que poseen todos los teléfonos móviles aunque, de momento, se utiliza generalmente para realizar pagos.

También se trata de una tecnología de "bajo coste" que Euexia Rural quiere aplicar a la vida cotidiana de personas con discapacidad cognitiva, según ha explicado la Diputación en una nota de prensa, en la que ha apuntillado que, en principio, se está desarrollando en museos y puntos de interés turístico.

Así, a través de una pegatina con un microchip colocada en los carteles el usuario puede utilizar su móvil y obtener información del lugar con un vídeo, grabado también por personas con discapacidad cognitiva.

Además, según la Diputación, esta tecnología "es más ambiciosa" y puede ser utilizada también en distintas situaciones por víctimas de violencia de género o por personas con dependencia que viven solas, así como en casos de traducciones instantáneas a otros idiomas o para configurar la alarma para personas mayores, con dificultad cognitiva o demencias tipo alzheimer "sólo con pasar el teléfono móvil por encima de la pegatina que habrá sido configurada según las necesidades".

De este modo, ha destacado, "los usos son pioneros e ilimitados y el objetivo es mejorar la vida de miles de personas", concluye la Institución provincial pacense.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.