• |
Región Digital

La ONCE sensibilizará en Badajoz sobre el talento de personas con discapacidad

Busca concienciar a la sociedad y, en particular, al tejido empresarial, sobre la importancia de la inserción laboral de este colectivo.

27 marzo 2019 | Publicado : 19:23 (27/03/2019) | Actualizado: 19:34 (27/03/2019)

La entidad de Fundación ONCE para la Formación y el Empleo de las personas con discapacidad, Inserta Empleo, va a desarrollar en Badajoz la campaña 'IDEM, objetos iguales que nos hacen iguales', una iniciativa que busca concienciar a la sociedad y, en particular, al tejido empresarial, sobre la importancia de la inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad.

Así lo ha explicado este miércoles el director regional de Inserta Empleo en Extremadura, Francisco Javier González, en la presentación de esta iniciativa, quien ha agregado que, según los datos del Observatorio de la Discapacidad de la Fundación ONCE (Odismet), en la comunidad hay 46.700 personas con alguna discapacidad en edad laboral, de las cuales "tan solo" un tercio de ellas está trabajando.

"Es cierto que algunas personas tienen una discapacidad que les dificulta mucho el acceso al empleo pero, aun así, el número de personas desempleadas sigue siendo altísimo", ha lamentado.

Además, el responsable de Inserta Empleo en Extremadura también ha resaltado que contar con personas con discapacidad en el seno de una empresa "hace compatibles la rentabilidad económica y la rentabilidad social", indica Inserta Empleo en una nota de prensa.

De este modo, y tras puntualizar que existen "beneficios sociales y fiscales" a la contratación de estos trabajadores, González ha manifestado que se trata de personas "que han luchado mucho por buscarse un hueco en la sociedad y, una vez que demuestran su valía, contagian al resto de la plantilla".

Por otro lado, en el acto de presentación de la iniciativa también ha estado presente la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Victoria Hernández, para quien resulta "necesario" que la sociedad "vea que las personas con discapacidad pueden desempeñar un trabajo o una tarea en igualdad de condiciones que cualquier otra persona que no tenga una discapacidad".

A este respecto, ha insistido en que, "aunque se ha avanzado mucho en materia de inclusión", la tasa de desempleo de las personas con discapacidad "supera, con mucho, la media de tasa de desempleo de personas sin discapacidad", lo que, a su entender, "demuestra que debemos seguir trabajando, empezando por la educación y luego a nivel laboral, como en este caso".

La campaña presenta a los visitantes unas manoplas y unos pendientes realizados en un taller laboral por personas con y sin discapacidad.

Asimismo, los asistentes tienen la oportunidad de ver un vídeo que expone el proceso de elaboración de estos objetos comprobando así que las personas con y sin discapacidad pueden realizar la misma tarea con idénticos resultados.

Las reacciones de las personas que visiten el stand se grabarán en vídeo y con los testimonios recogidos se llevará a cabo una campaña de comunicación posterior que, según avanzaron tanto González como Hernández, "aspira a ser viral".

Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.