• |
Región Digital

CCOO critica situación del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Badajoz

"Está dispuesto a decir 'basta ya'" tras la aprobación de un nuevo requisito por parte de la Junta de Extremadura

12 diciembre 2018

El sindicato ha criticado la situación "insostenible" del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Badajoz, cuyo colectivo "está dispuesto a decir 'basta ya'", tras la aprobación de un nuevo requisito por parte de la Junta de Extremadura para la contratación de trabajadores por los programas de Experiencia con el que se cubre este servicio en la ciudad.

En nota de prensa, el sindicato ha recordado que critica desde hace décadas la "situación de vulnerabilidad" del Servicio de Ayuda a Domicilio Público (SAD) prestado por la ciudad de Badajoz y su ayuntamiento, así como las condiciones laborales "precarias" en las que se contrata anualmente y de forma "rotatoria" a una media de 150 auxiliares de ayuda a domicilio.

Según ha señalado, el ayuntamiento viene cubriendo este servicio desde hace 20 años, "a coste prácticamente cero" y financiado por la Junta de Extremadura, a través del Plan de Experiencia, "a costa de la calidad en el servicio y los derechos de las trabajadoras".

Una situación "insostenible" en la que "la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de estas profesionales" ha sido la aprobación de un nuevo requisito por parte de la Junta de Extremadura para la contratación de trabajadores por los programas de Experiencia, como llevar 24 meses sin ser contratado en ningún programa de este tipo a pesar de reunir los requisitos de acceso.

"Este nuevo giro en los requisitos ha motivado que 98 auxiliares preseleccionadas por el Sexpe para poder trabajar este año en el ayuntamiento en el SAD se han quedado sin poder ser contratadas", ha concretado, para detallar que "a duras penas" el consistorio "podrá disponer" del total de las 155 auxiliares que tiene que contratar este año para atender a más de 700 familias usuarias y generar una lista de espera "imprescindible para garantizar la atención a las mismas a lo largo de 2019".

CARTAS DE DECENAS DE AUXILIARES
Por ello, ha recalcado CCOO, decenas de Auxiliares del SAD que han trabajado y/o trabajan en el Ayuntamiento de Badajoz se han dirigido y enviado cartas tanto al secretario general de Empleo como a la gerente del Sepad "para denunciar esta lamentable situación".

Unas cartas en las que el colectivo comunica que este nuevo requisito "ha motivado que se hayan quedado en 'puertas' de ser contratadas", a pesar de ser un personal "muy valioso y formado con aptitudes muy dignas" para trabajar como auxiliares de ayuda a domicilio.

"Muchas de ellas han visto en este trabajo su modo de vida y su porvenir, se han sacrificado para sacarse la titulación exigida por ustedes y poder realizar un buen trabajo y ahora sacan 'de no sé donde' un requisito que nos impide trabajar y dificultan que el servicio se ofrezca en Badajoz, exigiendo tener una oportunidad en las contrataciones que tenga que realizar este año la corporación", señalan en las misivas.

"UN GRAVE ERROR"

CCOO ha agregado que el colectivo valora que la "gran inversión" de dinero público que hace la administración regional todos los años para que los ayuntamientos "encubran un servicio estable de atención a cientos de personas muy vulnerables y que necesitan de una atención continuada y personal cualificado" es "un grave error y una política que a la larga ha perjudicado gravemente al sector".

Además, ha continuado, "ha motivado que a fecha de hoy el ayuntamiento haya amortizado o transformado las seis plazas fijas de auxiliares de las que disponía en presupuestos propio y no haya convocado ni una sola plaza en la oferta de 2016 ni 2017 de su categoría".

Ha señalado de igual modo que en las cartas, aparte de las "precarias condiciones laborales descritas", exponen que "hay que tener muy presente y sobre todo" a las personas que se atienden desde el servicio, personas mayores y muy mayores o con discapacidad que "confían" en las auxiliares para el control de su medicamentos, realizar acompañamientos o la organización de su domicilio y que "necesitan continuidad en sus cuidados".

Así, ha instado a que imaginen el "perjuicio" que le está haciendo la administración todos los años "cuando les obligan" a cambiar "como mínimo una vez al año" a la profesional, de manera que la auxiliar nueva debe volver a iniciar una "relación de confianza" en el domicilio, generar cercanía y conocer al usuario y su familia al tratarse de "un servicio que debe ser de atención integral a la persona".

"Si nuestros responsables políticos tanto a nivel regional como municipal quieren ofrecer realmente un servicio en la ciudad con calidad en el domicilio de las personas que lo requieren, para que puedan permanecer y vivir con dignidad el resto de su vida en sus casas o hasta que así lo decidan, irremediablemente tendrán que sentarse a dialogar", ha defendido.

Por último, la central sindical ha abogado por "coordinar esfuerzos tanto personales como financieros" para "garantizar trabajo estable y con calidad, centrándose exclusivamente en el bienestar de las personas y las condiciones dignas de los trabajadores".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.