• |
Región Digital

Las actividades navideñas del Ayuntamiento de Badajoz arrancan este viernes

Con la inauguración en el Museo Luis de Morales de la ciudad del Belén Monumental, ambientado en pueblos del norte de Extremadura como Hervás.

30 noviembre 2018

Ep.

Las actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento de Badajoz con motivo de las próximas fiestas han arrancado este viernes, día 30, con la inauguración en el Museo Luis de Morales de la ciudad del Belén Monumental, ambientado en pueblos del norte de Extremadura como Hervás y que incorpora como novedad efectos especiales o iluminación LED.

En la tarde de este viernes a partir de las 18,30 horas se inaugura el alumbrado oficial desde la Plaza de España y el Mercado Navideño de San Francisco, que este año cuenta con 52 casetas, seis más que en 2017, con artículos relacionados con la Navidad como belenes, regalos, adornos o juguetes en el marco de un programa que incluye una fiesta infantil de Nochevieja en la Plaza de España en horario diurno con campanadas, música y juegos.

Otras actividades son la Ciclocabalgata solidaria del 29 de diciembre, la Feria Iberocio del 26 al 30 de diciembre, el Encuentro de Corales Hermano Daniel los días 15 y 16 de diciembre o la Cabalgata de Reyes y Roscón del 5 de enero, así como la 17º edición de la exposición del Belén Monumental y Dioramas de Navidad que ha inaugurado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, acompañado de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y del representante de la Asociación de Belenistas de Badajoz, Diego Cachero.

Francisco Javier Fragoso ha explicado que este año han querido comenzar la campaña navideña con la inauguración de esta exposición, en relación a la cual ha agradecido el trabajo de la Asociación de Belenistas desde hace 17 años en torno a una de las tradiciones, como la del belén o los dioramas, "más arraigadas" en la cultura española y de la ciudad aunque "hace años estaban en franco peligro de extinción".

Ha recalcado que es una de las actividades navideñas que más visitas recibe en el marco de un programa que también contempla concursos escolares de dibujo de postales o de belenes realizando una "fusión" para toda la familia en torno a una tradición "consolidada" en la ciudad.

Del Belén Monumental, Morcillo ha destacado que "transporta" a la Extremadura del norte "como si fuera" Hervás y el trabajo que ha supuesto la veintena de casas, los efectos especiales o la iluminación tipo LED de este belén que se completa con 22 dioramas, entre 16 de la citada asociación y seis de la Asociación de Belenistas de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Cachero ha resaltado por su parte que el Belén está compuesto por 22 casas que hacen un "guiño" al norte de Extremadura al ser de piedra con tejado, además de incorporar cambios "muy radicales" como luz LED con las posibilidades que ofrece, a la vez que ha abogado por ceder el "testigo" a los jóvenes en la confección de dicho nacimiento que se completa con dioramas "de calidad" y confeccionados con "todo el cariño y trabajo del mundo".

La exposición puede visitarse del 30 de noviembre al 6 de enero de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas, aunque el día 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado y los días 24 y 31 de diciembre y el 6 de enero cerrará por las tardes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.