• |
Región Digital

USO denuncia la falta de uniformes entre los empleados del Ayuntamiento de Badajoz

Recuerda que se deberían realizar dos entregas anuales de uniformidad a los trabajadores municipales, una en verano y otra en invierno.

07 septiembre 2018

La Sección Sindical de USO en el Ayuntamiento de Badajoz ha lamentado que hay empleados municipales que trabajan con ropa de calle porque el Consistorio no les entrega los correspondientes uniformes cuando, según lo acordado, se deberían realizar dos entregas anuales, en verano y en invierno.

A través de una nota de prensa, la organización sindical ha recordado que denunció ante la Inspección de Trabajo el 24 de mayo de 2017 el incumplimiento reiterado del Ayuntamiento de Badajoz en relación a la entrega de uniformidad a sus trabajadores.

Así pues, según lo acordado en el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Badajoz, ha puntualizado, se deberían realizar dos entregas anuales de uniformidad a los trabajadores municipales, una en verano y otra en invierno.

"Estas entregas se vienen incumpliendo sistemáticamente desde hace más de una década, aunque curiosamente sí se está presupuestando su adquisición", ha señalado.

De este modo, para poner como ejemplo que en los presupuestos del año 2017 se recoge una cantidad total de 460.000 euros para uniformidad, contemplando entre otras partidas 25.000 euros para Secretaría, 85.000 euros para Policía, otros 85.000 euros para Jardines y 110.000 euros para Bomberos.

Ante ello, USO se ha preguntado qué cantidad total de la inicialmente presupuestada se ha destinado a la adquisición "real" de uniformidad, y "cuánto de ese dinero se ha desviado" al superávit de 14 millones de euros que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, "prevé utilizar en los próximos meses a modo de 'campaña electoral' para lavarle la cara a la ciudad".

También ha señalado que, tras la mencionada denuncia, el 13 de octubre de 2017 se emitió un requerimiento por parte de la Inspección de Trabajo por el que se solicitaba del Ayuntamiento la "comunicación de la entrega de la ropa descrita, a los efectos de poder comprobar su cumplimiento" y que "en caso de incumplimiento del requerimiento se procedería a extender acta de infracción en materia de prevención de riesgos laborales".

USO ha agregado que denunció nuevamente este incumplimiento ante la Inspección de Trabajo el pasado 7 de marzo "ya que no se había entregado uniformidad alguna y se había quebrantado el requerimiento de la Inspección".

No obstante, ha recalcado que a día de hoy "sigue sin entregarse la uniformidad correspondiente", lo que ha "provocado" que haya empleados municipales que están yendo a trabajar en vaqueros, chándal u otros atuendos "porque el ayuntamiento no les proporciona la uniformidad reglamentaria, que además actúa como equipo de protección individual de estos trabajadores".

"Desde USO valoramos esta situación como una muestra más del 'pasotismo' con el que trata esta administración todo lo concerniente a la Seguridad y la Salud de sus trabajadores y, más en concreto, la concejala de Recursos Humanos y presidenta del Comité de Seguridad y Salud Laboral, como máxima responsable en esta materia en el actual equipo de gobierno", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.