asamblea big
  • |
Región Digital

La Guardia Civil de Badajoz crea dos nuevos equipos ROCA en la provincia

Los equipos de Talarrubias y Badajoz, completan la distribución territorial de la provincia. Un total de siete equipos y un total de 35 componentes.

27 junio 2018 | Publicado : 10:06 (27/06/2018) | Actualizado: 11:15 (27/06/2018)

La Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz ha creado recientemente dos nuevos equipo ROCA, en las localidades pacenses de Talarrubias y Badajoz, con los que "se completa la distribución territorial de la provincia".

Así pues, el equipo Roca con sede en Talarrubias, el último que se ha creado, realizará sus funciones en la comarca de La Siberia, y con el que suman ya un total de siete equipos ROCA, compuestos por 35 agentes, y que están ubicados en Mérida, Villanueva de la Serena, Llerena, Zafra y Jerez de los Caballeros.

Cabe destacar que los equipos ROCA son equipos de lucha contra el robo en el campo, cuya función es "prevenir e investigar los hechos delictivos relacionados con los sectores agrícolas y ganaderos, estableciendo para ello una mayor comunicación con los colectivos afectados".

Además, dentro de los contactos con los agricultores y ganaderos, se incide en las medidas básicas de autoprotección y en aquellos aspectos o indicios que pueden resultar sospechosos, tanto a nivel general como particularizado para la zona en cuestión, contando con medidas y decálogos reflejados en dípticos de información, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

De hecho, uno de los "objetivos prioritarios" es "agilizar la comunicación" entre el ciudadano y la Guardia Civil, para lo cual se pone a su disposición un amplio abanico de posibilidades, que van desde las más tradicionales, como entrevista personal con los agentes o llamada al Puesto más cercano, o comunicación con los números de emergencia 062 o 112, a los más avanzados basados en plataformas web o móvil, como son la página de Internet de la Guardia Civil o la aplicación para dispositivos móviles ALERTCOPS, señala.

De esta forma, con la creación de estos nuevos equipos, se da continuidad al origen y las necesidades estipuladas en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganadera', que entró en vigor en mayo del 2011, de ámbito nacional con tres ejes principales de actuación, como son la intensificación de servicios preventivos, el incremento de la investigación, y la mejora de la colaboración con el sector y otras organizaciones

A su vez, tal y como destaca la Guardia Civil, la labor de estos equipos "está siendo reconocida por distintos estamentos de la sociedad", como con el homenaje celebrado el pasado jueves, 21 de junio, en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, en el que se reconocía la labor del equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra, por diversas cooperativas agrarias de la comarca de Zafra- Rio Bodion.

Así, la Guardia Civil ha destacado algunas operaciones llevadas a cabo por los equipos ROCA de la Guardia Civil de Badajoz este año, como la detención de los integrantes del grupo delictivo por la sustracción de 8.700 litros de gasoil en cinco explotaciones y empresas agrícolas de Villanueva del Fresno; la detención de tres personas por la sustracción de 300 cabezas de ganado ovino en la comarca Campiña Sur, o la detención de dos propietarios de un establecimiento de recepción de aceitunas de Fuente del Maestre por falsificar la entrada, trazabilidad y facturas.

También ha recordado que la detención de cuatro personas detenidas por 22 robos en estaciones de agua y repetidores de comunicación varios municipios, o de los seis integrantes de un grupo delictivo por el robo de 12.500 kilos de aceitunas, entre otras actuaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.