• |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz niega que Junta presentase licencia de obras colegio Cerro Gordo

Cuestiona que el Ejecutivo Regional presentara, en septiembre, la licencia de obras y, es "injusto" que "pretendan siempre echar la culpa al ayuntamiento".

25 junio 2018

Ep

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Rodolfo, ha negado que la Junta de Extremadura haya presentado en septiembre de 2017 la licencia de obras para el nuevo centro educativo previsto en la barriada de Cerro Gordo, por lo que ha tildado de "injusto" que "pretendan siempre echar la culpa al ayuntamiento".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas por su valoración ante el hecho de que la Consejería de Educación haya remitido al ayuntamiento una carta en la que pide "máxima celeridad y prioridad" a la hora de tramitar la licencia de obras del colegio de Cerro Gordo, sobre el cual recuerda que el 9 de septiembre de 2017 ya solicitó al ayuntamiento esta licencia sin la cual los técnicos de la Consejería no pueden iniciar el expediente para licitar la obra.

"Tengo la sensación de que la Junta de Extremadura, en este caso la Consejería de Educación, ha tenido bastante poco interés en que esto se agilizara, es muy fácil presentar un papel de un folio en septiembre diciendo que quieren licencia y decir que hace nueve meses que se solicitó la licencia, eso es falso de toda falsedad", ha afirmado.

Acto seguido, ha dicho que "no quisiera creer" que "no saben los trámites que hay que hacer para obtener una licencia, en este caso de un colegio" dado que el Estudio de Detalle y Proyecto de Actuación Singular, documento que debe aprobarse de forma definitiva para poder obtener licencia, "lo solicitaron después de Navidad"; el Proyecto de Ejecución el 15 de marzo y a finales de abril o primeros de mayo el "último documento" que se les ha requerido para la edificación de dicho centro.

Al respecto, ha insistido en que "por favor presenten copias, varias copias de los proyectos para que los informen los servicios simultáneamente" puesto que, si presentan un solo proyecto, tiene que informalo primero un servicio y hasta que no lo hace no puede mandarse a otro servicio. "Por tanto tengo la sensación de que, en la Junta de Extremadura tienen poco interés en que se les concedan estas licencias", ha reiterado.

Ha agregado, además, que se les ha requerido documentación "en alguna ocasión que han tardado más de un mes en presentarla" y se ha preguntado a quién se imputan "esos retrasos" si al ayuntamiento o a la Junta de Extremadura, al tiempo que ha asumido por parte del consistorio "algún retraso que haya podido haber".

En relación a la Junta, el edil 'popular' ha puesto como ejemplo que, de más de 17 proyectos en colegios de la ciudad a los que se han concedido licencias el pasado verano, "solamente" tiene "constancia" el ayuntamiento de que "se haya cumplido el afianzamiento de la gestión de residuos sólidos en dos de ellos", mientras que los "restos" de las otras obras "no" saben si "estarán dispersos por algún sitio porque no lo han cumplido".

En todo y sobre la obra del colegio de Cerro Gordo, ha puntualizado que la licencia para las obras de dicho colegio se ha concedido el 20 de junio aunque "condicionada a la publicación de la aprobación definitiva del Estudio de Detalles con tal de evitar que esto pase más tiempo".

Sobre otros colegios de Badajoz en los que la Junta va a realizar mejoras, ha comentado que "hay de todo" y que le "parece injusto" que "pretendan siempre echar la culpa al ayuntamiento" dado que "solamente con que presentaran tres copias de cada proyecto esto se agilizaría un montón". Por parte del ayuntamiento, ha apuntado, harán "todo lo posible para agilizar siempre al máximo todo".

PISCINA MARGEN DERECHA

El concejal de Urbanismo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos abordados en la Comisión de Urbanismo de este lunes, en la que ha señalado que el ayuntamiento podría asumir la gestión, mediante la figura de "gestión directa por cooperación", de la unidad de actuación situada entre el Puente de Palmas y el Pabellón Juancho Pérez.

Así, ha explicado que en el pleno previsto para este jueves, día 28, se someterá a votación la "reprogramación" de esa unidad de actuación para que el ayuntamiento a través de dicho sistema de "gestión directa por cooperación" proceda a "acabar la actuación urbanizadora de esa unidad", ejecutada en un 60 por ciento, por un "interés público evidente" de concluir esa zona de la ciudad en la que, junto a futuros usos residenciales y comerciales, se ubican los terrenos en los que se construirá la futura piscina de la margen derecha.

"Lo que vendrá el jueves el pleno a decir es si acepta que el ayuntamiento asuma la gestión para concluir las obras de urbanización, quedando sentado evidentemente que cada propietario tiene que pagar la parte que le corresponde", ha hecho hincapié Rodolfo, que ha afirmado sobre la citada piscina que la zona en la que se ubicará "está casi urbanizada", pero que "hay que acabar de urbanizar toda la unidad de actuación".

OTROS ASUNTOS

Otros asuntos abordados en la Comisión de Urbanismo de este lunes y que irán a pleno es la concesión de una prórroga para la conclusión de las obras de urbanización de la primera fase y reconocimiento de la suspensión del plazo para el inicio de las referidas a la segunda fase de los terrenos ubicados en la avenida de Elvas junto a Decathlon; así como la caducidad del procedimiento de resolución de la adjudicación del programa de ejecución del sector Cuartón Cortijo.

En relación a Cuartón Cortijo, el edil 'popular' ha recordado que, tras la construcción de las viviendas de la primera fase, la urbanización de la segunda fase está al 85 por ciento y ha indicado que esa Agrupación de Interés Urbanístico "se ha recompuesto" y hay "nuevos titulares" que han presentado al ayuntamiento hace un mes o mes y medio "la posibilidad de acabar las obras de urbanización".

Así, ha continuado, los técnicos municipales "en aras al interés público" consideran que, si existen unos compromisos "formales", "no sería descartable que en vez de incoar un nuevo expediente de resolución" pudieran la Agrupación de Interés Urbanístico "acabar ya las obras de urbanización", por lo que ha confiado en que "posiblemente" se deberá "obligar" a que acaben dichas obras "y después ya seguir edificando".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.