• |
Región Digital

Arranca la feria Ecuextre de Badajoz con el acto de homenaje a Espartaco

Esta edición incluye una muestra del torero de Espartinas que exhibe distintos objetivos vinculados con su trayectoria.

07 junio 2018

Ep./Rd.

La Feria del Caballo y del Toro de Extremadura (Ecuextre) ha arrancado este jueves con el acto de homenaje a Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', que es el protagonista de esta décima edición, la cual incluye una muestra del torero de Espartinas que exhibe distintos objetivos vinculados con su trayectoria.

En la inauguración de la feria, Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' ha dicho sentirse "satisfecho" por protagonizar el certamen de este año y se ha mostrado visiblemente emocionado en el homenaje a su figura.

El acto inaugural del certamen ha contado también con la presencia del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Antonio Cabezas; y la concejala delegada de Ifeba, Blanca Subirán.

También han asistido el diputado de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina; la gerente del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la institución provincial, Carolina Casado; la presidenta de Aeccpre, Carmen Pinilla; y la directora de la Feria y la Institución Ferial, Pepa Dueñas.

Según ha informado la organización de la feria, Blanca Subirán ha puesto en valor al caballo y el toro no solo como sectores que repercuten en la economía y generan puestos de trabajo, sino sin los cuales no se entienden la tradición y la cultura tanto española como portuguesa.

La concejala delegada de Ifeba ha hecho hincapié en Extremadura como cuna y cantera de importantes matadores de toros y ganaderías de bravo de primer nivel y ha recordado las "múltiples opciones" que ofrece Ecuextre tanto profesionales, como de negocio, formativas y orientadas al ocio, e invitó a visitarla para disfrutar de este espectáculo único.

Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas subrayó las distintas actuaciones que desde la Junta se están llevando a cabo para promover, proteger y preservar el sector ecuestre y taurino en la región, como por ejemplo el Plan Estratégico del Sector Equino, necesario para la equiparación del sector a los niveles europeos.

Antonio Cabezas también ha puesto también en valor las actividades que en materia de turismo taurino se han puesto en marcha en la comunidad autónoma.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha resaltado la especial simbiosis de esta feria, que aúna tanto al mundo del toro como al del caballo, dos elementos esenciales de la cultura.

Además, ha anunciado que "por primera vez" se retransmitirá el concurso morfológico de Pura Raza Española a nivel mundial y ha tenido palabras de agradecimiento para 'Espartaco', con quien ha dicho que se aficionó a la tauromaquia siendo "apenas un niño".

En la muestra del torero de Espartinas se exhiben distintos objetos vinculados con su trayectoria como trajes de luces, capotes de paseo o cabezas de toros de sus faenas más destacadas, entre las que resalta la de 'Facultades' el toro al que cuajó una gran faena en Sevilla la segunda vez que abrió la Puerta del Príncipe, en 1985.

ACTIVIDADES DE LA FERIA

Dentro de las actividades relacionadas con el toro habrá tentaderos y exhibiciones de recortadores, garrochistas y forcados, así como encuentros con el ganadero Victorino Martín, el diestro Juan José Padilla o la rejoneadora Lea Vicens.

El sector equino está ampliamente representado con los concursos, actividades y exhibiciones que se celebrarán en las tres pistas con las que cuenta este año la Feria del Caballo y del Toro.

En ellas tendrán cabida el III Concurso Morfológico P.R.E (Pura Raza Española) Ecuextre 2018 o el I Concurso de Salto Nacional Indoor CSN. Además, por segundo año consecutivo se celebrará la reunión de la Mesa del Sector Equino de Extremadura.

Los aficionados pueden informarse también de las actividades que se llevan a cabo en la feria en los perfiles de Ecuextre en las redes sociales, a través del hashtag #Ecuextre2018.

El horario de la feria es de 11:00 a 21:00 horas de jueves y domingo, ampliándose una hora más, de 11:00 a 22:00 horas el viernes y sábado, y las entradas tienen un precio de tres euros.

ESCUELA TAURINA DE LA DIPUTACIÓN

En esta feria, la Diputación de Badajoz promociona su Escuela Taurina y el turismo, que vuelve a estar presente con un stand en el que se desarrollarán diversos actos como una exhibición de toreo de salón, tentaderos y un festival solidario, protagonizados por los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, la exhibición de toreo de salón tendrá lugar el sábado, día 9 de junio, a las 18:00 horas, en la plaza de toros instalada en Ifeba.

Los tentaderos, con ganadería de Zalduendo, tendrán lugar el jueves y el viernes, días 7 y 8 de junio, a las 18:00 horas en la plaza de toros de Ifeba. Asimismo, el domingo día 10, de 14:00 a 19:00 horas, se celebrará un festival benéfico a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, en la que participarán los alumnos Carlos Domínguez y Sergio Sánchez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.