EUROACE
  • |
Región Digital

El PSOE asegura que el Ecoparque de Badajoz no tiene capacidad para albergar más basura

"De aquí a unos meses" y hasta finales de verano, por lo que pide al equipo de Gobierno que agilice la ampliación de estas instalaciones.

14 mayo 2018

Ep.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha asegurado que el Ecoparque de la ciudad no tiene capacidad para albergar más basura "de aquí a unos meses" y, en concreto, hasta finales de verano, por lo que ha pedido al equipo de gobierno del PP que agilice la ampliación de estas instalaciones.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha lamentado que la "falta de espacio" del Ecoparque "para seguir acumulando basura" es un "gran problema medioambiental y para la salubridad de la ciudad".

A este respecto, ha señalado que la Junta de Extremadura "viene advirtiendo" desde inicios de legislatura de la "necesidad" de proceder a la expropiación forzosa de 25 hectáreas de terrenos agrícolas colindantes al actual Ecoparque para poder habilitar seis nuevos vasos de vertidos con una superficie total de 110.000 metros cuadrados y seis nuevos vasos de voluminosos con una superficie de 87.000 metros cuadrados.

"El vertedero de Badajoz no tiene capacidad para albergar más basura de aquí a unos meses y cuando decimos de aquí a unos meses es a final de verano", ha indicado Ricardo Cabezas, para quien la basura del Ecoparque "está superando la cota límite porque no hay espacio".

De igual modo, ha puntualizado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde el pasado año al Decreto 136/2017 por el que "se declara la urgente ocupación" por el Ayuntamiento de Badajoz de los "bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa tramitado" para la obra de ampliación del área de vertido de las instalaciones de tratamiento, reciclaje y valoración del Ecoparque de la ciudad.

MOCIÓN DEL PSOE

Para Cabezas, es al consistorio "a quien corresponde ejecutar de manera inmediata la expropiación y ocupación de los terrenos para posteriormente cederlo a la Junta de Extremadura para la instalación de los nuevos vasos de vertido del Ecoparque".

Ante ello, ha avanzado que en la Comisión de Salud y Medio Ambiente prevista para este martes el PSOE va a presentar una moción por la vía de urgencia instando al alcalde Francisco Javier Fragoso a que "proceda a la urgente ocupación" para dicha obra de ampliación, al tiempo que ha trasladado al regidor que "está muy bien" que visite el Cementerio de Villafranco para ver las placas solares pero que eso "no es lo necesario, lo prioritario y lo urgente", sino ir al Ecoparque para ver la "necesidad de falta de espacio".

"No entendemos desde el Grupo Municipal Socialista que un problema tan importante que ahora mismo tiene la ciudad, no entendemos esa falta de respuesta por parte del equipo de gobierno del Partido Popular", ha incidido Ricardo Cabezas.

Por su parte, la concejala socialista Rita Ortega ha recordado que el 20 de octubre de 2014 en el pleno del ayuntamiento se solicitó al Consejo de Gobierno de la Junta la declaración de "urgente ocupación" de los bienes afectados por la expropiación "necesarios" para la ejecución de la obra denominada 'Ampliación del área de vertidos en las instalaciones de tratamiento y reciclaje de Badajoz' "habiéndose efectuado la oportuna retención de crédito a la que ascendería el justiprecio".

Ha agregado que el 10 de febrero de 2015 lo registró el Consejo de Gobierno y que "todo esto ya lo sabe el ayuntamiento desde hace años y ya lo ha pedido" y "está decretado por la Junta", a la vez que ha resaltado que, aunque "parece" que los propietarios "siempre se quejan del justiprecio o quieren más" y que "eso no se ha terminado de resolver", el Ayuntamiento de Badajoz "puede" y "debe proceder a la expropiación forzosa".

"Estamos hablando de una finca privada, todo eso tiene sus procedimientos y sus trámites y ya en el 2017, el 5 de septiembre de 2017, es cuando se declara la urgente ocupación, ahí ya el ayuntamiento puede actuar y estamos ahora en mayo de 2018", ha criticado Cabezas, mientras que Ortega ha defendido que el consistorio "podría haber actuado antes".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.