• |
Región Digital

Badajoz reclama a Junta la conversión en autovía carretera Olivenza

El Ayuntamiento de la ciudad insta a la Administración regional a convertir en autovía las carreteras que unen la ciudad con Cáceres y Olivenza

25 enero 2018

Ep

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este jueves una moción presentada por el PP que insta a la Junta de Extremadura a convertir en autovía las carreteras Ex-100 y Ex-107, que unen a Badajoz con Cáceres y Olivenza, respectivamente.

La moción ha sido apoyada por Ciudadanos y por el concejal no adscrito, Luis García Borruel, mientras que Podemos Recuperar Badajoz se ha abstenido y el PSOE la ha rechazado al considerar que la propuesta debe ser dirigida al Gobierno central y no al regional.

El concejal de Infraestructura, Jesús Coslado, ha explicado que la propuesta pide a la Junta una bonificación de 200.000 euros para que, por un lado, se conozca el presupuesto de dichas obras y se inicien los proyectos en 2018 y, por otro, se fije un calendario de acciones y proyectos indicados.

En su intervención, Coslado ha recordado que la autovía es un "proyecto necesario" para las dos ciudades y, además, ha lamentado que en el trayecto que une a Badajoz con el municipio pacense de Olivenza "se han dejado la vida muchas personas", por lo que esta vía "requiere una actuación por la cantidad de volumen de tráfico que tiene", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz municipal de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha reconocido que la autovía es necesaria, así como otras carreteras que necesitan otra conversión, como el desdoblamiento de la nacional 432 y 435, la cual permitiría, según sus palabras, "una mejor comunicación de Badajoz con la provincia de Huelva y Sevilla y que, además, beneficiaría a la Plataforma Logística".

Asimismo, con respecto a la carretera que une Badajoz con Olivenza, Cordero ha recordado que la Administración regional, dentro de sus Presupuestos Generales y proyecto de gastos para 2018, ha acordado acondicionar dicha vía por un total de 225.000 euros.

El concejal de Infraestructura ha criticado que los socialistas hayan votado de forma negativa la moción y, además, que hayan afirmado que es una propuesta "insulsa", ya que, según su criterio, "beneficia a los intereses no solo de los cacereños y los pacenses sino de todos los extremeños".

PRISIÓN PERMANENTE
En otro orden de asuntos, el pleno del consistorio pacense ha aprobado, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito, y con los votos en contra del PSOE y Podemos Recuperar Badajoz, una moción que apoya y defiende la prisión permanente revisable.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ha puntualizado que el objetivo de la moción es que los demás grupos municipales insten a sus formaciones políticas a nivel nacional para que se reconsideren la proposición de quitar del código penal dicha prisión

Así, ha defendido que la prisión permanente revisable se aplica a delitos de extrema gravedad, como asesinatos a menores de 16 años o personas especialmente vulnerables, en los actos terroristas, los asesinatos múltiples o genocidios, entre otros.

Rodolfo ha resaltado que dicha prisión "no" puede aplicarse a otros casos que no sean "tan graves" como algunos que ha citado y, además, porque no es una cadena perpetua sino que está susceptible de ser revisada una vez cumplido la pena, que irá en función de la gravedad del delito, y con lo cual podría quedar en libertad de forma controlada, ha explicado.

Al respecto, la edil del PSOE Maribel García ha criticado que dicho código penal es "otra" modalidad de cadena perpetua y, además, ha señalado que el pleno del consistorio "no" es lugar para dicho debate, así como también ha pedido que se dejen de traer este tipo de mociones "extramunicipales".

VERTEDERO CUESTAS DE ORINAZA
Por otro lado, el pleno ha aprobado instar también a la Junta de Extremadura, con los votos a favor del PP y el concejal no adscrito, a que invierta un total de 800.000 euros en el proyecto de restauración, sellado y recuperación ambiental del antiguo vertedero que está ubicado en la zona pacense de Cuesta de Orinaza.

En su defensa, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, ha indicado que dicha inversión sería parte de los 2,1 millones de euros que la administración regional ha presupuestado para 2018 para la mejora y sellado de este tipo de vertederos.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha tildado esta propuesta de "electoralista" y ha dicho que el mencionado vertedero ya está "sellado" por la Junta de Extremadura y que los 800.000 los quieren para invertir en una ampliación del Polígono 'El Nevero' y "no" para crear una zona verde, ha indicado el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.