• |
Región Digital

PSOE Badajoz pide la creación de un portal de transparencia

Los socialistas consideran necesaria la creación de un portal y una oficina que informen a los ciudadanos de todos los asuntos de la ciudad

17 enero 2018

Ep

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha exigido este miércoles al equipo de gobierno local una mayor transparencia a través de la creación de un portal y una oficina que informen a los ciudadanos de todos los asuntos de la ciudad

En rueda de prensa, ha lamentado que Badajoz obtuvo un 7,5 por ciento de transparencia en la última mención de Transparencia Internacional, que la situaba en el puesto 97 de 110 ciudades y donde suspendió en acceso a la información.

Además, ha recordado que el consistorio obtuvo una subvención estatal de 1,5 millones de euros, repartidos con el Ayuntamiento de Almendralejo, para la creación del portal de transparencia y que procedía de Red.es, un programa de los fondos europeos del periodo 2014 y 2016 y con posibilidad de ejecución hasta 2017.

Al respecto, ha indicado que dicha subvención "no la ha perdido", aunque, por otro lado, ha lamentado que todavía "no" han realizado el portal y tampoco saben dónde están esos fondos y dónde se han gastado.

De igual modo, Cabezas ha señalado que desde el gobierno municipal han explicado que el portal, de forma momentánea, se encuentra en la web del consistorio, en cambio, ha lamentado que "en un porcentaje alto tiene falta de contenido, contenidos equivocados o atrasado".

"No conocemos ningún otro ayuntamiento que califique como provisional el portal web del consistorio", ha resaltado, quien además, ha concretado que en dicho espacio "no se publica la agenda del alcalde, ni sus gastos de viajes, ni de los cargos electos, así como que los datos de órganos no están actualizados o que no aparezcan los mandamientos de pagos de los organismos autónomos"

También, ha agregado que no aparecen los gastos del Ferial Badajoz (Ifeba), ni informaciones sobre el patrimonio, actas de los plenos desde 2017, actas de gobiernos, ni canales de denuncias de los ciudadanos, entre otras.

De igual modo, ha dicho que es una "tomadura de pelo" que "no" haya espacios en la web para las propuestas de las oposición, ni para asociaciones de vecinos, ni de participación ciudadana, así como no se pueda conocer el presupuesto de 2017, ni los informes de auditorias de cuentas.

En este sentido, ha concretado que "solamente cumple con lo justo de la Ley de Transparencia" y, además, ha indicado que el PP aseguró que en 2018 iba a poner un nuevo portal de transparencia en consonancia con la oficina de transparencia, la cual fue aprobada por un pleno, y que, de momento, "no vemos nada".

FUNDAMENTAL PARA EL PSOE
Por otro lado, el líder de los socialistas en Badajoz ha asegurado que para el PSOE es "fundamental" la transparencia para que haya confianza en el consistorio y en el alcalde, puesto que, según sus palabras, "para hacer acto de fe ya tenemos otro sitio".

"Para nosotros es un asunto muy importante", ha añadido Cabezas, quien además, ha criticado que para el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, este tema es "tedioso, menor y algo irrelevante"

Finalmente, ha puntualizado que los pacenses "deben saber que tienen derecho a conocer multitud de informaciones sobre su ayuntamiento y, además, deben conocer que en dos años y medio los avances en transparencia han sido mínimos".

En otro orden de puntos, Ricardo Cabezas ha criticado que dentro de las promesas que hizo el alcalde con respecto a las acciones relacionadas con smarth city o ciudad inteligente, "no tenemos ni idea de cómo van".

"Presentan proyectos y se quedan en el olvido, como que parques y zonas publicas de la ciudad iban a tener WiFi gratuito, como la Plaza de Minayo o San Francisco, y no consta de que sea así", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.