• |
Región Digital

Jornadas Micológicas en Monesterio del 17 al 19 de noviembre

Las Jornadas Micológicas de Monesterio incluyen una ruta senderista, conferencias y degustaciones

14 noviembre 2017

Ep

Las Jornadas Micológicas de la localidad pacense de Monesterio, organizadas por la asociación 'Pie Azul' con la colaboración del ayuntamiento y de la Diputación de Badajoz, incluyen una ruta senderista, conferencias y degustaciones que se desarrollarán los días 17, 18 y 19 de noviembre.

El alcalde de Monesterio y diputado provincial de Recursos Humanos y Régimen Interior, Antonio Garrote, acompañado por el presidente de la asociación micológica Pie Azul, Manuel Nogués, así como por el vocal y el tesorero de este colectivo, José Luis Barbecho y Julián Manuel Carrasco, respectivamente, han presentado dichas jornadas y la VII Ruta Gastronómica de la Seta y de la Caza.

Antonio Garrote ha destacado la "importancia" de la colaboración entre asociaciones e instituciones para el desarrollo de actividades que "potencian el turismo gastronómico y natural" de Monesterio, para lo cual, dicho colectivo cuenta con el patrocinio tanto del ayuntamiento, como de la institución provincial.

Además, Garrote ha manifestado "la importante apuesta institucional" para que Monesterio y la comarca de Tentudía se conviertan en "destino turístico de calidad", aprovechando la potencialidad que su "gastronomía, su naturaleza y su patrimonio" ofrecen a los miles de habitantes de ciudades y núcleos urbanos tan próximos como Sevilla, Huelva o Cádiz.

La asociación micológica Pie Azul lleva trabajando doce años en el conocimiento y la difusión del mundo de las setas en la localidad y se ha convertido en "foro donde aprender y disfrutar de este apasionante mundo", según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Por su parte, Manuel Nogués, presidente de Pie Azul, ha acentuado la trayectoria del colectivo que preside, "que se ha convertido en lugar de referencia" para el estudio de especies. En este sentido, Nogués ha destacado "el más de un millón de visitas" en su página web, utilizada por "estudiosos de todo el país" para la identificación de especies.

ACTIVIDADES
La programación de actividades se abre este miércoles con un programa radiofónico en la emisora municipal. El viernes, el edificio CID Tentudía acogerá la inauguración oficial, por parte del alcalde, y la conferencia '11 años de setas con Pie Azul' y, posteriormente, un restaurante de la localidad acogerá una degustación de cocina micológica y carnes ibéricas maridadas con vinos extremeños.

El sábado se celebrará una ruta senderista micológica, para lo cual es necesario inscribirse previamente en el Museo del Jamón, que será también lugar de recepción de invitados e inicio de la misma.

Esa misma tarde, en la casa de la cultura tendrá lugar la clasificación de ejemplares, que al día siguiente formarán parte de una exposición al aire libre, en la calle peatonal Los Templarios, donde además se exhibirán los trabajos presentados a los concursos organizados por este colectivo. La jornada finalizará con la degustación popular y solidaria de una garbanzada con setas.

RUTA GASTRONÓMICA
Paralelamente, trece establecimientos hosteleros de Monesterio ofrecerán una variada selección de tapas elaboradas con setas y carnes de caza de la zona.

Al precio de dos euros, los visitantes podrán disfrutar de propuestas culinarias tan variadas como tosta de crema de boletus con jamón, estofado regado en salsa de castaña, o mogote ibérico de foie con cremoso de boletus.

En esta línea, Antonio Garrote ha resaltado el "importante, moderno y potente" sector servicios de la localidad y ha agradecido la colaboración de todos los establecimientos participantes en la ruta.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.