Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

El PP abrirá expediente informativo a Lobato por el caso Púnica

El partido abrirá un expediente informativo al alcalde de Almendralejo tras su citación a declarar por el juez del caso Púnica

11 noviembre 2017 | Publicado : 15:11 (11/11/2017) | Actualizado: 11:53 (13/11/2017)

Ep

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado este sábado que el partido abrirá un expediente informativo al alcalde de Almendralejo (Badajoz), José García Lobato, tras su citación a declarar por el juez del caso Púnica.

Monago ha pedido "prudencia" y respeto a la "presunción de inocencia" de García Lobato "hasta que se demuestre lo contrario" y ha recalcado que "la condición de investigado" para el regidor almendralejense "le da el derecho de defensa" para esa citación fijada para el día 27 de este mes de noviembre.

Así lo ha indicado el líder del PP extremeño en declaraciones a los medios en Almendralejo, minutos antes de la clausura del XIII Congreso provincial de Nuevas Generaciones, al ser preguntado por la información sobre la citación a declarar al alcalde de la localidad, junto a otros representantes del Partido Popular, por parte del juez instructor del caso Púnica, que publica este sábado el Diario HOY.

"Creo en la presunción de inocencia de las personas hasta que no se demuestre lo contrario; y lo contrario se demuestra siempre con una condena", ha señalado Monago, quien ha explicado que el juez señala en su auto que "indiciariamente" se producen una serie de hechos que pueden tener revestidos caracteres de delito "acogiendo la tesis y la información" de la UCO de la Guardia Civil.

Así, ha dicho que tal y como el PP "procede en estos casos", este asunto "lo tiene que analizar" el Comité de Derechos y Garantías, que es un "órgano autónomo" dentro del Partido Popular, que "tendrá que abrir un expediente informativo", ha recalcado.

No obstante, ha aclarado que "una cosa es el expediente informativo" y "otra" sería "el siguiente paso", si se produce, de "apertura de juicio oral", ante lo que llegado el caso "hay que tener siempre respeto a las decisiones judiciales" y "ahí también" es el Comité de Derechos y Garantías del PP "el que tiene que tomar las medidas que estime pertinentes", ha apuntado Monago.

De este modo, el líder del PP extremeño se ha remitido "a lo que decida el Comité de Derechos y Garantías" del partido, del que ha destacado que "actúa con total libertad" y "que recabará la información que tenga que recabar". Asimismo, los 'populares' estarán "muy atentos también al día 27", ha añadido Monago.

RESPETO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Asimismo, el presidente del PP de Extremadura ha insistido en que se respete la "presunción de inocencia" como ha dicho que él ha "hecho en otros casos".

Así, se ha referido al caso de la diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, que se encuentra como investigada en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, una situación ante la que ha dicho que ha sido "muy respetuoso" y "nunca" ha pedido la dimisión porque "no hay una sentencia". También ha apuntado Monago que él ha sido "muy respetuoso" con casos del PSOE, que "incluso" cuentan con condenas de prisión, en referencia al caso Feval.

"Me gustaría, y es difícil, que se fuera respetuoso con la presunción de inocencia también del alcalde de Almendralejo", ha insistido el líder del PP extremeño, quien a su vez ha criticado que "antes de llamarse a declarar como investigado, ya le estaban pidiendo (a García Lobato) la dimisión desde el Partido Socialista".

Con todo esto, ha encomendado a "ver cómo se van produciendo los siguientes pasos", con los principios de "prudencia" y de "presunción de inocencia" que "hay que garantizarse a cualquier ciudadano, sea alcalde o no se alcalde", ha defendido Monago.

POLÍTICAS DE EMPLEO JUVENIL

Por otra parte, el presidente del Partido Popular de Extremadura ha pedido este sábado a la Junta que ponga en marcha políticas de empleo juvenil para evitar que los jóvenes extremeños se tengan que marchar de nuestra región en busca de oportunidades en otros territorios.

Así, Monago ha señalado que el Ejecutivo autonómico debe poner en marcha actuaciones, medidas y planes que ayuden a dar respuesta a los jóvenes que no encuentran esperanzas de progresar en la región.

Según el dirigente 'popular', "siempre que ha gobernado Fernández Vara en Extremadura, el paro juvenil se ha disparado". En este sentido, ha señalado que en la legislatura de 2007 a 2011, el desempleo "aumentó un 109 por ciento según la EPA" y "en estos dos años de legislatura, ha aumentado un 3,4 por ciento mientras que la media nacional desciende un 11,33 por ciento".

"Esto se debe a la falta de medidas por parte del Gobierno autonómico que ha guardado en el cajón planes y actuaciones que se estaban llevando a cabo en la región sin ofrecer alternativas", ha afirmado.

Asimismo, Monago ha dicho que por el contrario, durante la legislatura 2011-2015, con el gobierno del PP en Extremadura, el desempleo juvenil "descendió un 20 por ciento" debido a que el Ejecutivo regional que presidía "actuó de manera muy incisiva en rebajar estas cifras y ofrecer a los jóvenes oportunidades para llevar a cabo su proyecto de vida en esta tierra".

CONGRESO PROVINCIAL DE NNGG DE BADAJOZ

En el XIII Congreso provincial de Nuevas Generaciones de Badajoz ha resultado elegida, con el 89,5 por ciento de los votos, Nazaret Mesías como nueva presidenta, que sucede a Gema Cortés, según ha informado el PP extremeño en nota de prensa.

A este respecto, Monago ha señalado que "espera mucho" de la nueva dirección provincial elegida en este congreso y ha manifestado su "tranquilidad" como presidente autonómico del PP, al comprobar la "cantera de jóvenes que se quieren implicar en la política" y que son "la savia necesaria para mantener viva nuestra organización".

También ha destacado la "unidad" que está demostrando el PP extremeño y la organización juvenil en los procesos de renovación interna que se están sucediendo y ha destacado la "incorporación de gente formada, con talento y con ganas" que quieren "invertir parte de su tiempo en la vocación política".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.