quiron salud
  • |
Región Digital

Presidentes provinciales reivindican papel de Diputaciones

Demandan flexibilizar la legislación para poder llegar a más, en la III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales

05 octubre 2017

La Sala de la Artillería del Alcázar de Segovia es el escenario de la segunda jornada de la III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales que están teniendo lugar estos días en Segovia.

La primera mesa redonda ha abordado "La aportación del sector público local al cumplimiento de los parámetros fiscales de la normativa de estabilidad presupuestaria". En esta mesa ha participado, entre otros, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

Cordero ha sido tajante al manifestar que "soy presidenta de una diputación eminentemente rural, hemos hecho másters de estabilidad presupuestaria, de techo de gasto, hemos tenido que modificar el servicio de asesoramiento a municipios con economistas para que los ayuntamientos sepan cómo tienen que cumplir la legislación, pero si no lo entendemos nosotros, es difícil que se lo hagamos entender a la ciudadanía". 

Rosario Cordero ha sido también muy clara al afirmar que "quienes no cumplen deben tener una norma rígida pero quienes cumplen deben tener flexibilidad". Además, ha insistido en que actualmente el horizonte es diferente ya que "ahora los proyectos solicitados por los alcaldes son más sensatos, se piensa más en el desarrollo de una actividad económica y que genere empleo".

Por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha intervenido el Secretario General de Coordinación Autonómica y Local, Gabriel Hurtado quien ha puesto el contrapunto a la mayoría de las manifestaciones de los presidentes, insistiendo en que "sólo puedo hablar en términos técnicos, no políticos".

Además, ha asegurado que "a la Ley de Estabilidad hay que reconocerte el mérito de permitir que la situación cambie porque es cierto que  ha cambiado la mentalidad de los dirigentes pero es que la ley les ha obligado a hacerlo".

El endeudamiento local y el impacto del principio de prudencia financiera han centrado la segunda de las mesas redondas de la mañana que ha sido moderada por el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila quien ha lanzado a los ponentes una pregunta para centrar el debate y que se ha ido desgranando con cada intervención: "¿qué entendemos detrás del concepto de prudencia financiera?.

Desde la FEMP, recordó Ávila, se ha pedido "que no haya ninguna condición a la inversión del superávit, que se elimine la tasa de reposición y que se flexibilice la deuda para aquellos que cumplan".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.