Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Ciudadanos considera que Fragoso "no quiere que haya presupuestos" en el Ayuntamiento de Badajoz

Tiene la "impresión" de que el alcalde "no quiere que se elija a los alcaldes pedáneos" y "no quiere que haya presupuestos", respecto a los cuales ha señalado que el "esfuerzo" lo ha hecho su grupo, que se ha sentado cinco veces con el equipo de gobierno, pero que para aprobar el presupuesto municipal de cara a 2017 "no" van a dar "un cheque en blanco de ninguna de las maneras"

11 abril 2017

De esta forma, lo ha explicado el portavoz de Cs, Luis García-Borruel, reiterando que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, "no quiere que haya presupuestos" en el consistorio, y "pasa de Ciudadanos cuatro pueblos".

Junto la edil de la formación 'naranja', Julia Timón, Borruel ha agregado que está "pendiente" de que la primera teniente de alcalde, María José Solana, le llame tras la última reunión entre ambos en la que, entre otros asuntos, pidió el borrador del presupuesto para este año, aunque su "impresión" es que "no" les van a llamar "porque lo que no quieren es que haya presupuestos".

PROPUESTAS DE CS

Sobre dichas cuentas municipales, Luis García-Borruel, ha expuesto que para aprobarlas en primer lugar "necesitan" el borrador del presupuesto dado que tienen como "referencia" el de 2016 en el que, en su opinión, hay 7,2 millones de euros que tienen que explicarles en conceptos como "productividad", "indemnizaciones" o "incentivos".

Acerca de las propuestas de Ciudadanos, el portavoz de la formación ha señalado en primer lugar que "por muchas veces" que se sienten con el equipo de gobierno van a "exigir el borrador" y el cumplimiento del pacto de investidura porque "han pasado dos años" y "ya ha habido tiempo suficiente para poder realizar todas estas acciones".

Acto seguido ha enumerado las propuestas de su formación que pasan por la reducción del 10 por ciento del Impuesto de Rodaje que supondría 645.000 euros, el beneficio para autónomos y emprendedores de inicio de negocio alrededor de unos 200.000 euros o un foro de debate de comerciantes y autónomos por 100.000 euros.

También plantean una bajada del IBI del 5 por ciento del 0,76 al 0,72 que supondría 1,9 millones de euros, una bajada del 30 por ciento del IBI para quienes instalen energías renovables que supondría a las arcas del ayuntamiento 150.000 euros o una reducción del 100 por cien del IBI a las víctimas de violencia de género, que supondría 75.000 euros, y para las personas en riesgo de exclusión social, que supondría 50.000 euros.

En materia de inversiones, Ciudadanos propone un grupo escultórico a las mujeres con un coste de 100.000 euros, parques caninos en el Rivillas y la margen derecha por 80.000 euros, el hogar canino (ya incluido en el presupuesto de 2016) por 400.000 euros o el observatorio ZEPA de las márgenes del río por 70.000 euros; todo ello con un valor de 3,9 millones que se "sacaría" de la Plusvalía y del IBI que "falta por cobrar" según el estudio realizado por la formación.

En este sentido, ha matizado en relación a la Plusvalía que 4,5 millones de euros "se está cobrando ya" en el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) "pendiente de Plusvalía" o que según dicho estudio de Cs habría 4 millones de euros que "faltan por cobrar" de IBI, de modo que "las arcas del ayuntamiento no se resentirían".

Asimismo, y en relación a la bajada de impuestos que propone su formación para 2017 y que, según el alcalde, la ley no permite que se bajen en el año en curso, Borruel ha defendido que el artículo 107 de la ley de Haciendas Locales establece que las ordenanzas municipales "entran en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia" y ha achacado dicho parecer de Fragoso a "un truco más del alcalde como todos lo que hace" de "tiempo, esperar, esperar".

PRESUPUESTO 2016, PLAN DE IMPULSO E INVESTIDURA

También se ha referido al presupuesto municipal para 2016, aprobado con el voto favorable de Ciudadanos y que incluía aspectos no realizados según ha detallado como el parque canino, el monumento al General Menacho, los cañones del Hornabeque, actuaciones en la planta de escombros o la sustitución del colector de Cardenal Cisneros o la del de Francisco Guerra.

Asimismo, ha criticado que el Plan de Impulso contemplaba 7,8 millones con 149 actuaciones programadas, de las que se han efectuado 137 pero se han gastado 3,3 millones de modo que "más de 4 millones han vuelto a las arcas municipales" por "una mala gestión por parte del equipo de gobierno".

Sobre los puntos del acuerdo entre PP y Cs que permitió la investidura de Fragoso como alcalde, ha expuesto que hay cinco puntos pendiente de su cumplimiento, uno de ellos el referido al personal de confianza, junto con la auditoría, la división de la ciudad en distritos, el informe externo de las responsabilidades por el derribo del 'Cubo' de Biblioteconomía y la promoción del voluntariado.

MOCIÓN DE CENSURA

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre la postura de Cs ante la moción de censura que el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, pretende presentar contra el alcalde, Luis García-Borruel ha insistido que en este tema están "en el mismo sitio del primer día".

"Si hay corrupción y hay imputación del alcalde nosotros hablaríamos con el Comité Ejecutivo Nacional para poder hacer lo que fuera", ha subrayado Borruel, mientras que Julia Timón ha defendido que tanto ella como su compañero de partido "siempre" irán "en la misma dirección y "no" se han "desviado".

Sobre la relación con el PP, Timón ha afirmado que "se está deteriorando porque no parece que haya interés por mantener un diálogo abierto", que el "problema radica en que falta escucha y falta diálogo" y que el "fallo" es que al Partido Popular "le está costando muchísimo mantener un diálogo con Ciudadanos"; una formación que "no puede dar más oportunidades de diálogo".

Respecto a la Comisión de Tráfico celebrada el pasado viernes y las discrepancias de PP, PSOE y Podemos en sus valoraciones, ha sostenido que "todos tienen parte de razón" y que "ha sido muy penoso el encontrar a ambas partes hablando de esa manera" cuando "lo que había entre medias" eran personas que han sido víctimas de accidentes de tráfico. Ha puntualizado que en la comisión dijo que "terminase" y que, cuando fuese posible, se retomara o repitiera.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.