Portada

Junta alegará contra proyecto RD que regulará requisitos para implantar centros de datos

Mercedes Morán asegura que son 'una infraestructura estratégica' y que el Gobierno de Sánchez no puede actuar 'de espaldas' a las Comunidades Autónomas.

La Junta de Extremadura presentará alegaciones al proyecto de Real Decreto que regulará los requisitos para implantar centros de datos, cuando éste salga a exposición pública, porque el Gobierno central no puede actuar "de espaldas" a las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Industria, Energía, Ciencia y Territorio, Mercedes Morán, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida y en la que ha considerado que es "vital" proteger el desarrollo y la industria de la región y evitar "que, una vez más, se agravie a Extremadura con imposiciones que van en contra de las necesidades de esta tierra y de nuestro presente y futuro".

A este respecto, la titular extremeña de Energía ha valorado que el proyecto de Real Decreto es "contrario a los intereses de Extremadura y de España" y ha advertido de que esta decisión va "en la dirección contraria al camino industrial, empresarial y económico que está demandando la sociedad actualmente".

Morán también ha defendido que los centros de datos constituyen "una infraestructura estratégica", fundamental para la industrialización de Extremadura y para la modernización de las empresas y las administraciones, con efectos favorables para el conjunto de los ciudadanos.

En este sentido, la consejera ha criticado que el Gobierno de España haya adoptado esta decisión "de espaldas a las comunidades autónomas", sin dejar margen de decisión a los territorios ni escuchar sus demandas y necesidades, según informa la Junta en una nota de prensa.

Y es que, a su juicio, esta forma de actuar supone el riesgo de que se adopten "decisiones arbitrarias y discrecionales", según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

APUESTA POR EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y ECONÓMICO DE LA REGIÓN

Igualmente, la titular de Industria, Energía, Ciencia y Territorio ha recordado que Extremadura cuenta actualmente con importantes proyectos de centros de datos en marcha y ha considerado que la situación planteada responde a "una falta de planificación ajustada a la realidad y adaptada a las necesidades del momento actual".

Asimismo, Morán ha destacado la posición privilegiada de Extremadura para aprovechar la oportunidad que representan estas infraestructuras, gracias a factores como la disponibilidad de suelo y la abundante generación de energía renovable, que colocan a la región en una situación favorable para convertirse en "un polo de actividad tecnológica e industrial".

"No podemos estar produciendo energía limpia para que el valor añadido y el empleo se generen en otros territorios", ha afirmado la consejera, quien ha defendido que los centros de datos representan una oportunidad para transformar la ventaja energética de Extremadura en "inversión, industria, innovación y empleo".

Finalmente, Morán ha reafirmado que el Gobierno de Extremadura "va a estar en todo momento defendiendo los intereses de Extremadura y de los extremeños" y ha asegurado que seguirá "dando la batalla" por el desarrollo industrial y económico de la región.

Noticias Relacionadas