Portada

Blanco-Morales acusa al PP y Cs de tener una 'ideología de desconfianza' hacia ciudadanía

Cree que parece que ambos grupos solo se han leído una parte de los presupuestos para 2023, de los que hacen además, una 'interpretación sesgada'.

Ep.

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha acusado a los grupos parlamentarios del PP y Cs de "desgana" y de tener una "profunda ideología de desconfianza" hacia los extremeños.

"Hablan ustedes con tanta desgana que yo me pregunto además si esa desgana no obedece en el fondo, por algunas de las expresiones que se han utilizado aquí, a una profunda ideología de desconfianza hacia los ciudadanos y con un profundo desprecio hacia lo que significan los servicios públicos", ha expuesto.

Blanco-Morales ha realizado estas declaraciones en su turno de respuesta tras defender el PP y Cs la enmienda a la totalidad presentada de forma conjunta al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2023.

Así, en su intervención, ha considerado que parece que ambos grupos solo se han leído una parte de los presupuestos para 2023, de los que hacen además, una "interpretación sesgada" y ha afeado el empleo de algunos términos como "confiscar" o que las haciendas públicas "se forran" con los impuestos.

En su opinión, este hecho demuestra una "ideología no solo perniciosa, sino lo que es peor, que ha llevado al fracaso del sostenimiento de los servicios públicos allí donde se ha aplicado", además ha lamentado que se refieran a los empleados públicos como "mercancía electoral" y continúen con la tesis de la bajada de impuestos.

De esta forma, y en relación a la bajada de impuestos, Blanco-Morales ha defendido que oculta además un "tremendo engaño", ya que cuando están en la oposición prometen bajadas de impuesto y cuando están en los gobiernos los suben y "los suben con recortes y con sufrimiento para las familias".

En cuanto a las críticas por la ejecución presupuesta, la consejera de Hacienda ha informado de que, a 30 de septiembre, se ha ejecutado casi el 60 por ciento del presupuesto vigente, el porcentaje más alto desde 2012 y "dispuestos a mejorar", ha recalcado, al tiempo que ha acusado a los grupos de utilizar algunos términos "con ligereza".

Asimismo, ha considerado que cualquier valoración de la ejecución referida a un tiempo corto puede tener "alguna distorsión", siendo además el último trimestre del año cuando "más se ejecuta".

Por otra parte, y respecto a las críticas de que los presupuestos son "ideológicos", la vicepresidenta ha reconocido que "claro" que la Junta presenta unos "presupuestos ideológicos". "¿O es que ustedes no han presentado una enmienda ideológica", se ha preguntado.

También, ha criticado Blanco-Morales que el "colmo de la tergiversación" ha sido el análisis realizado de la ejecución de los fondos europeos y estructurales, momento en el que se ha referido a que la UE ha reconocido el "buen hacer" de la Junta respecto a los fondos de la Política de cohesión.

"¿Creen ustedes que si no estuviéramos en el camino correcto, si el programa operativo que vamos a cerrar el año que viene no se estuviera cumpliendo en los términos que la Comisión Europea nos exige se hubiera incrementado la Política de Cohesión para Extremadura en más de 500 millones de euros?", se ha preguntado.

DESPLEGAR TODAS LA COMPETENCIAS Y RECURSOS

Por otro lado, ante crisis como la pandémica y la derivada de la guerra de Rusia en Ucrania, Pilar Blanco-Morales ha defendido que la opción de los socialdemócratas es apostar por desplegar todas las competencias y todos los recursos para hacer frente a los "shock" que se están produciendo y ha espetado a PP y a Cs "en qué mundo viven".

En este sentido, ha recalcado que la Junta está dispuesta a "transformar" el futuro de Extremadura, manteniendo lo que se tiene, "haciéndolo crecer y atrayendo inversión con unas políticas de buena gestión, de gobernanza y sobre todo de agilidad y diligencia".

"Aparecen aquí como demiurgos, que el único remedio que tienen para resolver los complejos problemas de la sociedad en que vivimos es la bajada de impuestos. Se bajan los impuestos, se hace la riqueza, hágase la luz y la luz se hizo", ha criticado, a lo que ha añadido que esconden que las bajadas de impuestos que proponen a quienes más benefician es a las más altas.

Finalmente, Blanco-Morales ha aseverado que los presupuestos para el próximo ejercicio son "responsables" y "sólidos" y ha ofrecido la disposición de la Junta para "seguir mejorando" y "avanzado" con el "compromiso", "verdad" y "respeto al ciudadano", que son los que "libremente deciden dónde se sienta cada uno en esta cámara".

Noticias Relacionadas