Portada

PP y Cs rechazan las cuentas autonómicas para 2023 por tener 'más impuestos que nunca'

Ambas formaciones coinciden en lamentar este hecho pese a ser el presupuesto de mayor cuantía de la historia.

Ep.

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos han coincidido en rechazar el proyecto de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2023, ya que a pesar de ser el de mayor cuantía de la historia, también incluye "más impuestos que nunca".

De esta forma se han pronunciado los portavoces de los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos, Cristina Teniente y David Salazar, respectivamente, en sus turnos de réplica a la vicepresidenta extremeña, Pilar Blanco-Morales, durante el debate de la enmienda a la totalidad de los PGEx presentada por ambas formaciones.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, ha mostrado su "desconfianza" en el presupuesto y de en que "vayan a cumplir nada", cuando "lo vienen incumpliendo sistemáticamente desde 2015. Salazar ha señalado son "unos presupuestos continuistas, que nos llevan al mismo sitio", tras lo que ha aclarado que no piden una bajada de impuestos masiva, "sino bajar los impuestos a los tramos más bajos", no a los altos.

"Queremos bajarle los impuestos a los que de verdad lo necesitan", ha insistido el portavoz parlamentario de Cs, quien ha reiterado su preocupación por la deuda de estos presupuestos, que es "legítima, pero no razonable", ya que "el problema de Extremadura es que cada vez tiene más deuda y cada vez genera deuda más rápido", mientras "no tiene los recursos suficientes para hacer frente" a esa deuda.

Por eso ha lamentado Salazar que las cuentas para 2023 sean "continuistas", tras lo que ha abogado por la necesidad de contar con unos presupuestos "de consenso", para los que ha reiterado su mano tendida para ir "todos a una" y que "junten a toda Extremadura".

"MODELO DE EMPOBRECIMIENTO"

Posteriormente ha tomado la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha aseverado que el PP tiene "razones para no confiar" en el Ejecutivo socialista, al que "salvaron dos presupuestos" ha recordado, tras lo que ha lamentado que al PSOE "le gusta más los acuerdos con Bildu, con PNV o con Esquerra".

Teniente ha recordado que la Junta de Extremadura "incumplieron los acuerdos" alcanzados con el PP en los dos primeros años de legislatura, entre los que ha citado la segunda fase del Hospital Don Benito-Villanueva, la Facultad de Medicina, o el plan de Infraestructuras Educativas, entre otros.

Unos acuerdos que la Junta ha "incumplido una y otra vez de forma sistemática", ha lamentado Cristina Teniente, quien también ha criticado la "falta de ejecución de lo recogido en los presupuestos" de ejercicios anteriores.

Por eso, Teniente ha criticado que este presupuesto tenga "más recursos que nunca", pero también recoja "más impuestos que nunca", mientras que los extremeños "somos los más pobres y los que más esfuerzo hacemos con un presupuesto récord", mientras sigue aumentando la deuda, ha dicho.

Finalmente, Cristina Teniente ha concluido asegurando que este presupuesto se sostiene "en mentiras, en incumplimientos y en un modelo económico que ha fracasado", tras lo que la portavoz del PP ha resaltado que la Junta de Extremadura tiene un "modelo de empobrecimiento socialista", ha concluido.

Noticias Relacionadas