Juventud
Freampa pide a la Junta la jornada lectiva completa el día de las elecciones sindicales
Urge que se estudien 'alternativas organizativas' que permitan al profesorado ejercer 'plenamente' sus derechos, 'sin menoscabar el derecho del alumnado'.
La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de Centros Públicos (Freampa-CP) ha mostrado su "rechazo absoluto" a la suspensión de las actividades lectivas a partir de las 12:00 horas del 3 de diciembre -jornada de elecciones sindicales- acordada entre Junta y sindicatos en Mesa Sectorial, por considerarla una medida "desproporcionada" que "perjudica innecesariamente el normal desarrollo de la actividad educativa".
Así pues, solicita a la Consejería de Educación y Formación Profesional que reconsidere y rectifique esta decisión, dejando sin efecto la "suspensión generalizada" de las clases y "garantizando el desarrollo de la jornada lectiva completa".
De igual modo, reclama que se estudien y pongan en marcha "alternativas organizativas" que permitan al profesorado ejercer "plenamente" sus derechos sindicales y electorales, "sin menoscabar el derecho del alumnado a recibir sus clases".
Exige también que, en futuras decisiones que afecten directamente al funcionamiento de los centros educativos y a la organización de la vida familiar, "se cuente con las organizaciones representativas de las familias", evitando que éstas vuelvan a quedar "al margen de decisiones que les afectan directamente".
Además, a través de una nota de prensa, Freampa solicita que se le informe de las "razones organizativas concretas" que justifican la suspensión de las actividades lectiva a partir de las 12, así como de las "alternativas" que se hayan valorado antes de adoptar esta medida.
La entidad también remarca que no va a "normalizar" que, "cada vez que surge una necesidad organizativa de la Administración, la respuesta pase por recortar tiempo de enseñanza al alumnado".
Tampoco va a aceptar que las familias "tengan que asumir, una vez más, las consecuencias de decisiones adoptadas sin diálogo, sin participación y sin valorar suficientemente sus repercusiones".
"Los derechos del profesorado deben respetarse, pero los del alumnado también. Y el derecho a la educación no puede quedar relegado a un segundo plano por razones de organización administrativa", insiste la federación.
Para finalizar, la Freampa añade que las familias no piden "privilegios" sino "respeto, participación y, sobre todo, que se garantice a los hijos e hijas aquello que por derecho les corresponde: recibir sus clases durante toda la jornada lectiva".