Economía

El agricultor Óscar Llanos, nuevo secretario general de UPA-UCE Extremadura

La nueva Comisión Ejecutiva Regional de UPA-UCE Extremadura está integrada por trece personas, cinco mujeres y ocho hombres.

El agricultor de Miajadas Óscar Llanos liderará UPA-UCE Extremadura durante los próximos cuatro años. En concreto, su nombramiento se ha hecho oficial, tras la votación de los delegados y delegadas del 8º Congreso Regional de la organización, celebrado durante la mañana de este miércoles en Mérida.

En concreto, su candidatura ha recibido el 94,26% de votos positivos, culminando así una “amplia renovación” al frente de la organización agraria tras la marcha de Ignacio Huertas, que estuvo al frente de la organización durante 22 años.

Así pues, en un congreso especialmente cargado de emotividad, Óscar Llanos ha agradecido el trabajo de su predecesor, Ignacio Huertas, así como de compañeros y compañeras de las anteriores ejecutivas, destacando que el trabajo realizado en equipo durante todos estos años ha permitido que UPA-UCE Extremadura siga en pie “defendiendo y representando a los agricultores y ganaderos de la región”.

Además, el nuevo secretario general ha agradecido a Ignacio Huertas su confianza para dirigir UPA-UCE Extremadura los próximos cuatro años destacando que será recordado como un gran defensor del sector agrario extremeño.

Por su parte, el secretario general de UPA Federal, Cristóbal Cano, ha puesto en valor el importante trabajo realizado por UPA-UCE Extremadura durante todos estos años en defensa de los agricultores y ganaderos de la región. "Seguiremos defendiendo el modelo de agricultura y ganadería familiar y apostaremos siempre por los agricultores que pisan la tierra", ha aseverado.

IMPORTANTE RELEVO GENERACIONAL

Además, la nueva ejecutiva regional con una renovación de más del 80% y con un importante impulso de la gente joven, como ha ocurrido en todas las nuevas ejecutivas comarcales de UPA-UCE. “Como decimos en el campo, era el momento de la savia nueva”, ha destacado Óscar Llanos.

A su vez, el nuevo secretario general de UPA-UCE se ha mostrado muy consciente de los importantes retos que siguen encima de la mesa como la falta de relevo generacional en el campo, la problemática para encontrar mano de obra, las reformas de la PAC, sequías, aranceles y la falta de precios justos en la mayoría de las producciones.

“Este nuevo equipo seguirá defendiendo el modelo de agricultura familiar. Trabajaremos para conseguir lo que todos y todas queremos, que es seguir viviendo en nuestros pueblos y haciendo lo que más nos gusta: producir alimentos a unos precios justos”, ha destacado Llanos.

RESOLUCIONES

Cabe destacar que en el 8º Congreso Regional de UPA-UCE Extremadura se han aprobado una serie de resoluciones sobre medidas como aprobación de la Ley de Agricultura Familiar, la falta de relevo generacional en el campo, la problemática para encontrar mano de obra o las consecuencias del cambio climático, según informa la organización agraria en una nota de prensa.

También ha sido aprobada una resolución sobre el sector tabaquero en la que la organización agraria señala que el mismo atraviesa un momento de "profunda incertidumbre", agravado a su juicio por iniciativas regulatorias que, de mantenerse en los términos actuales, pueden "comprometer seriamente" la viabilidad económica, social y territorial de una actividad "estratégica" para "miles" de familias, especialmente en Extremadura.

Así, incide en que el sector en los últimos años, el cultivo de tabaco ha afrontado "importantes desafíos" derivados de la evolución normativa europea y estatal; y añade que a esta situación se suma el Anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de septiembre, cuyo contenido "equipara los productos de menor riesgo con el tabaco tradicional, bloqueando el desarrollo de innovaciones que dependen directamente de la hoja de tabaco nacional".

En la resolución aprobada, UPA-UCE Extremadura considera que esta equiparación normativa "frena" la evolución de productos alternativos, como el tabaco calentado o las bolsas de nicotina, que "hoy constituyen la principal vía de futuro para mantener la demanda de hoja española".

Con ello, entiende que "tratar de igual manera productos con usos, características y efectos claramente diferenciados supone cerrar la puerta a la diversificación y condenar al sector productor a la pérdida de un mercado esencial para la sostenibilidad del cultivo".

De este modo, la organización agraria propone revisar el anteproyecto de Ley, evitando la equiparación normativa entre el tabaco tradicional y los productos de menor riesgo, con el fin de "no bloquear las principales vías de innovación y futuro del sector".

También aboga por garantizar un marco regulatorio "estable", que permita a los productores planificar con "seguridad" y continuar adaptándose a las nuevas exigencias ambientales y de mercado.

Apuesta, igualmente, por reconocer el "valor" económico, social y ambiental del cultivo de tabaco, especialmente en Extremadura, y tenerlo en cuenta en cualquier reforma legal que pueda afectar a su viabilidad.

Defiende también que hay que promover un "equilibrio real" entre la protección de la salud pública y la supervivencia de un sector "estratégico" que "sostiene miles de empleos, fija población en el medio rural y contribuye a la cohesión territorial".

Finalmente, UPA-UCE Extremadura apuesta por abrir un proceso de diálogo con el sector agrario, a través de sus organizaciones representativas, para garantizar que la futura normativa responda a criterios de "proporcionalidad, conocimiento técnico y sostenibilidad", concluye.

Noticias Relacionadas