Economía
Tras 22 años, Ignacio Huertas deja de ser líder de UPA-UCE
Óscar Llanos asegura que el campo es un sector 'tan digno como cualquier otro' y que 'tiene futuro'
Ep
Ignacio Huertas dejará este miércoles de ser secretario general de UPA-UCE Extremadura tras 22 años en el cargo de una organización "más necesaria que nunca" y abierta al relevo generacional.
"Me parece que hoy lo que podemos decir es que tenemos una organización más cohesionada, más fuerte y sobre todo la organización de referencia de las explotaciones familiares en Extremadura", ha señalado.
Huertas ha realizado estas declaraciones momentos antes de la inauguración del VIII Congreso Regional de UPA-UCE Extremadura junto a al secretario general de UPA Federal, Cristóbal Cano, y Óscar Llanos, que encabeza la candidatura para renovar la Ejecutiva de la organización profesional agraria.
Cabe señalar que, como se establecen en los estatutos de la organización, las candidaturas se presentan durante el congreso y no será hasta el final del mismo cuando se conozca la composición definitiva de la nueva dirección.
CONGRESO "MUY ESPECIAL"
Ignacio Huertas ha confesado que este congreso es "muy especial" para la organización y también para él tras 22 años como secretario general. Así, ha dicho que con su decisión da "un paso al lado" para dar la oportunidad a otros compañeros en una cita a la que se llega después de 14 congresos comarcales.
"Se ha producido un importante relevo generacional también en esos congresos comarcales, han entrado mucha gente joven para tomar el relevo y yo estoy convencido de que van a revitalizar la organización, que van a dar ideas nuevas, que van a darle un nuevo impulso a la organización y me parece que esto es muy positivo", ha señalado.
También ha avanzado que se producirá un "relevo muy importante" en la Ejecutiva Regional de UPA-UCE Extremadura y a los compañeros salientes, así como a los afiliados, Huertas ha agradecido su implicación hasta haber llegado al momento actual.
"Sabéis que hemos pasado momentos difíciles, momentos complicados, pero os tengo que decir una cosa, nunca nos hemos sentido solos. Yo creo que eso es lo más importante. Cuando pasas un momento complicado, que sepas que la gente está detrás de ti, que sabe que nosotros no hicimos nada diferente a lo que hicieron otras organizaciones en su día y que lo importante era que la organización continuara adelante", ha subrayado.
Por ello, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la organización cuente con "mucho impulso", que se ha rejuvenecido y que hoy terminará de hacer ese relevo generacional en Extremadura.
Cabe destacar que Ignacio Huertas dejará este miércoles de ser secretario general de UPA-UCE Extremadura pero continuará en la Secretaría de Agricultura de la Ejecutiva Federal de UPA trabajando en defensa de las explotaciones familiares de España pero especialmente, ha dicho, las de Extremadura.
NUEVOS RETOS Y PROBLEMAS ANTIGUOS
Del mismo modo, Ignacio Huertas ha señalado que la nueva Ejecutiva de la organización en Extremadura tendrá que afrontar problemas antiguos como el precio de las producciones pero también nuevos retos como el cambio climático, el relevo generacional o la falta de mano de obra. Tenemos propuestas desde la organización, vamos a luchar por ellas, y para mí eso es lo más importante.
Como consejo al nuevo secretario general, y en referencia a la candidatura presentada por parte de Óscar Llanos, Ignacio Huertas, visiblemente emocionado, ha confiado en que ponga "mucha ilusión, mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha humildad".
"Yo creo que esas son las características que tiene que tener un secretario general de UPA-UCE Extremadura y además estoy convencido de que Óscar Llanos reúne todas esas condiciones", ha recalcado.
También se ha referido a que la organización ha conseguido en estas más de dos décadas remontar "problemas importantes" y están en un momento donde es "más necesaria que nunca". "Eso se ha demostrado en esos congresos comarcales, donde hemos visto que los jóvenes han querido tomar ese relevo", ha añadido.
CANDIDATURA CON MÁS DE UN 80% DE RENOVACIÓN
Por su parte, Óscar Llanos, agricultor de Miajadas, ha explicado a los medios que creía que era el momento de una renovación en la organización y por eso ha decidido dar un paso hacia adelante y presentar una candidatura con más del 80 por ciento de renovación, compuesta por agricultores y ganaderos jóvenes, "con ganas y, sobre todo, ilusión".
Así, ha dicho que la candidatura se presenta con una "humildad" que con el tiempo espera que se vaya demostrando y con el objetivo de ser útiles ante los "retos importantes" de futuro en el sector, como el relevo generacional, la falta de mano de obra en algunos cultivos, la nueva PAC, la sequía o los aranceles.
De cara a atraer trabajadores jóvenes al campo, Óscar Llanos ha asegurado que ve la agricultura como cualquier otro trabajo. "Es un sector tan digno como cualquier otro, yo creo que la agricultura tiene futuro", ha señalado.
Así, ha dicho que lleva ya varios años trabajando en el sector primario de una región que cuenta con cultivos "muy importantes" y sabe que "hay futuro".
"Hemos tenido momentos buenos, hay cultivos que han estado en momentos buenos, otros están ahora en circunstancias peores, pero yo creo que estamos en un momento donde con poquito más podemos conseguir mucho", ha asegurado.
UNA ORGANIZACIÓN "VIVA EN EL TERRITORIO"
Finalmente, el secretario general de UPA Federal, Cristóbal Cano, ha señalado que Extremadura es uno de los territorios que forman parte de la "columna vertebral" de la organización, a lo que ha añadido que el "buen ambiente" presente en este congreso traslada que UPA-UCE Extremadura está "viva en el territorio" y "enraizada en Extremadura lo mismo que está enraizada en la UPA Federal".
Del mismo modo, ha considerado que UPA-UCE Extremadura es ejemplo de "cómo hacer bien las cosas", ya que es una organización al servicio de los agricultores y ganaderos y que busca mejoras y resultados. "En momentos donde campa en alguna parte la desafección o el populismo, nada más lejos de la realidad de cómo trabajamos en la UPA", ha señalado.
Por ello, ha asegurado que UPA va a seguir estando en las mesas de interlocución a todos los niveles y se movilizará cuando sea necesario para conseguir resultados y mejorar la vida y las condiciones del sector.