asamblea 8M
  • |
Región Digital

Récord de muertos

10 mayo 2019

Récord de muertos

Al menos ocho personas murieron en una acción de la de la Policía Civil de Río de Janeiro este lunes en el complejo de favelas de Maré, según fuentes oficiales.

Al menos ocho personas murieron en una acción de la de la Policía Civil de Río de Janeiro este lunes en el complejo de favelas de Maré, según fuentes oficiales.

 

"Hubo resistencia de los delincuentes y ocho sospechosos de integrar el tráfico fueron baleados y murieron en el enfrentamiento", ocurrido en el Conjunto Esperanza, dentro del complejo de favelas Maré, según informó la Policía Civil.

 

El objetivo de los agentes era capturar a un traficante que planeaba invadir otra favela a unos 35 kilómetros de allí, en San Gonçalo, informó la corporación, que no agregó si el líder de los criminales fue asesinado, preso o si logró escapar.

 

Los vídeos difundidos en redes sociales muestran un helicóptero de la policía civil sobrevolando el área, mientras se oyen disparos de armas de fuego. Una foto muestra también un grupo de niños, integrantes de la orquesta sinfónica Maré del Mañana, protegiéndose de los disparos en el pasillo de la escuela.

Estos son algunos de los testimonios que nos han llegado de vecinos de Maré


Estoy en shock con el helicóptero que dispara balas indiscriminadamente, sin mirar!”¡Parece un ataque terrorista más que una operación policial!" “Tengo mucho miedo cuando el helicóptero está sobrevolando y disparando encima de mi tejado, van a sobrepasar mi pared"

 

La operación se produce pocos días después de la divulgación de datos oficiales sobre un número récord de muertos (434) por la policía en operaciones durante el primer trimestre de 2019. El año pasado se registraron 368 muertes causadas por agentes de policía en el mismo período, cuando la seguridad pública de Río de Janeiro estaba bajo el control del Ejército brasileño, que comandó una intervención federal hasta diciembre de 2018 decretada en febrero por el ex presidente brasileño Michel Temer.

 

El mes pasado asistimos con lágrimas en los ojos y mucha impotencia y rabia mezclada a la última barbarie injustificada cometida por las fuerzas de seguridad del Estado.

¿Qué justificaría disparar contra un coche con 80 tiros? ¿Qué nivel de peligrosidad tendrían las personas que estaban dentro de este coche? ¿Serían "terroristas"? ¿Enemigos del Estado? ¿Miembros de una peligrosa facción o milicia criminal?

 

La respuesta, obviamente, es no. Era una familia como cualquier otra, común, yendo a una fiesta infantil un domingo. Es importante subrayar una singularidad: era una familia negra. El conductor del coche era músico y vigilante de seguridad, se llamaba Evaldo dos Santos Rosa, de 51 años y fue asesinado delante de su esposa e hija por militares del Ejército.

 

Los autores del disparo alegaron que todo fue un "error". ¡Un "error" de 80 tiros! No, no fueron 3 o 4 tiros. Tampoco fueron 10 o 12.

Por motivos que necesitan ser debidamente investigados, los militares del Ejército decidieron abrir fuego contra el coche con la familia de Evaldo con 80 tiros. ¿Cómo explicar racionalmente tanta violencia?

 

La violencia institucionalizada de las fuerzas policiales y militares es la violencia del propio Estado. Por definición, solo el Estado tiene el monopolio legítimo de la violencia institucionalizada y tal violencia debería servir para proteger a los ciudadanos de cualquier amenaza a su integridad física y bienestar. Todo esto en teoría.


En la práctica lo que ocurre es el uso indiscriminado de esta violencia institucionalizada del Estado para amenazar, arrestar, aterrorizar y, en el límite, asesinar a personas y grupos considerados "enemigos internos". Los 80 disparos contra un coche que conducía una familia negra no fue un "error", una "equivocación" o un "incidente", según lo dicho por Sergio Moro, Ministro de Justicia y Seguridad Pública del actual gobierno, en una entrevista ¡Alguien necesita decirle al ministro que no existen fusilamientos "accidentales" en ningún lugar del planeta, los fusilamientos ocurren por motivos muy específicos.

 

¿CUÁNTOS INOCENTES MÁS TIENEN QUE MORIR PARA QUE ESTA BARBARIE ACABE?

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.