asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sin mucho que celebrar

03 mayo 2019

Sin mucho que celebrar

Es 1 de mayo y en muchos lugares del mundo se celebra el día del trabajador, entre ellos Brasil, pero… ¿hay mucho qué celebrar?

Es 1 de mayo y en muchos lugares del mundo se celebra el día del trabajador, entre ellos Brasil, pero… ¿hay mucho qué celebrar? Aquí os dejo algunos datos sobre cómo el trabajo en condiciones análogas al trabajo esclavo se ha triplicado en el año 2018, valorad por vosotros mismos si hay o no motivos de celebración…

En 2018, la fiscalización del gobierno federal encontró 1.723 personas trabajando en condiciones análogas a las de esclavo, de las cuales 1.113 fueron rescatadas. En total, los infractores pagaron R $ 3,4 millones en fondos salariales y rescisiones. El resultado de las acciones de fiscalización muestra que el número de trabajadores sometidos al trabajo esclavo en el país casi se triplicó en la comparación con 2017, cuando fueron rescatados 645. La explotación de mano de obra esclava venía decreciendo desde 2007, de 6.000 trabajadores rescatados en aquel año para cerca de 5 mil en 2008; 3,7 mil en 2009, osciló por encima de 2,5 mil de 2010 a 2013, luego cayó a 1.700 en 2014; 1,2 mil en 2015, y menos de mil casos hasta el año pasado. De acuerdo con el auditor fiscal MaurícioFagundes, jefe de la División de Fiscalización para la Erradicación del Trabajo esclavo (Detrae), vinculado al extinto Ministerio del Trabajo por el nuevo gobierno de Bolsonaro, de marzo a agosto de 2017 la fiscalización fue prácticamente paralizada debido a la reducción de personal y recortes de hasta el 70% del presupuesto. En septiembre, el presupuesto disponible fue reajustado. En los últimos años, el Grupo Especial de Fiscalización Móvil (GEFM) pasó a actuar con más rigor, lo que explica, según él, el alto índice de declaraciones en 2018. "Las acciones de combate al trabajo esclavo coordinadas por la fiscalización fiscal del trabajo, que se ejecutan conforme a la planificación previa, sin restricciones presupuestarias. Además, realizamos acciones de inteligencia fiscal con el propósito de planear operaciones en lugares de difícil acceso, donde se encontraron más trabajadores sometidos a condiciones degradantes de trabajo y vida ", afirma Fagundes en entrevista al periódico EXTRA.

Pero veamos cómo han sido los tres primeros meses del recién estrenado ejecutivo. Al concluir 100 días de Gobierno el 11 de abril, el presidente Jair Bolsonaro habló en un evento conmemorativo en el Palacio del Planalto de improviso, afirmando que la misión de gobernar Brasil es difícil, pero que con "voluntad, determinación y Dios en el corazón" llegará en un puerto seguro y alcanzará el éxito. Pero, ¿es que ese éxito también incluye a los trabajadores y trabajadoras brasileños?

En estos primeros tres meses de gobierno, se habla a diario sobre la tan traída y llevada Reforma del sistema de Pensiones y Jubilación, paquete "anticrimen", privatizaciones, reducción de ministerios y cargos comisionados, enseñanza a distancia y agendas internacionales. Mientras tanto, la tasa de paro subió en febrero, según el IBGE (Instituto Brasileño de Empleo), al 12,4%.

 

Este aumento representa a 892 mil nuevas personas desempleadas en Brasil, totalizando 13,1 millones de trabajadores en esta condición, así como el 24,6% (es decir, 27,9 millones de personas) infrautilizadas, mayor índice desde 2012. Según el presidente, el análisis "es algoque no mide la realidad". Sin embargo, detrás de estos datos hay miles de familias que sí representan la realidad de cada día en este país.

 

Por lo tanto, puedo infelizmente concluir que estos 100 primeros días de Gobierno en nada contribuyeron para la mejora de las condiciones de trabajo, empleo y realización profesional del trabajador brasileño. Desafortunadamente, respecto a las condiciones laborales y a la calidad de vida del trabajador en Brasil no tenemos nada que celebrar y muchas críticas a hacer y mucha lucha por delante.

 

Espero que los que me leéis desde España tengáis más cosas que celebrar y que siempre tengáis ,sobretodo, capacidad crítica y ganas de seguir conquistando derechos para la masa trabajadora que, al fin y al cabo, somos los que levantamos un país. Muchas gracias una vez más por dedicarme este ratito. Sed felices y conscientes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.