• |
Región Digital

Ocupar la Universidad

08 abril 2019

Ocupar la Universidad

La Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) ocupa el puesto 9 en el ranking de mejores universidades latino-americanas.

La Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) ocupa el puesto 9 en el ranking de mejores universidades latino-americanas.

La semana pasada, la UFRJ celebró el Encuentro Favela-Universidad: Caminos, Encuentros e Intereses. La actividad, que fue construida a partir del diálogo entre la Pro-Rectoría de Extensión, la Cooperación Social, el Museo de la Vida de la Fiocruz y algunos colectivos sociales de los territorios de Manguinhos y de la Maré, tuvo como objetivo ampliar el " espacio para el conocimiento mutuo.

 

La apertura del evento fue de la mano del profesor jubilado de la State University of New York (SUNY), Clyde Morgan. Nacido en Ohio, EE.UU., y experto en la danza africana, habló de sus experiencias en Brasil y África en un portugués fluido que aprendió en la Universidad Federal de Bahía (UFBA) cuando vivió en Salvador durante algunos años. Con el tema El Cuerpo Negro como Protagonista en los Espacios de Formación”, contó cómo logró, a lo largo de su trayectoria, reunir las danzas de los negros norteamericanos, africanos y brasileños.

 

La investigación siempre estuvo presente en el proceso del bailarín, que, recién graduado en la universidad, utilizó su dinero para hacer un viaje a diversos países de África, para bailar, conocer las danzas tribales y hacer una película con registro de esos momentos. Se desplazó a Senegal, Costa de Marfil, Liberia, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Kenia, Uganda, Tanzania, Zambia, Etiopía. Se llevó la película a Estados Unidos y poco después a Brasil, donde pudo recrear con sus alumnos de la UFBA espectáculos basados ??en la película.

 

Clyde defiende que es necesario buscar siempre en el pasado para andar hacia adelante, y elegir ese símbolo para su grupo de danza africana fue la forma de actualizar la interpretación de las danzas africanas, afrobrasileñas, afrobrasanas y de mezcla con danzas indígenas.

 

Para nuestra gran honra y alegría, español para Tod@s fue invitado a participar en el evento presentando el proyecto a los presentes. Junto con otros compañeros que llevan a cabo proyectos increíbles dentro de la favela, tuvimos la oportunidad de explicar, contar y compartir nuestra experiencia, retos, logros y desafíos.

 

Sin duda fue una experiencia muy emocionante para mí, en lo personal y ,sobretodo, en lo que al proyecto se refiere. Existen pocos espacios públicos en los que la favela esté presente y oportunidades como esta hacen que se rompan algunas barreras que están muy presentes en nuestro día a día. Además de nuestro proyecto, durante los dos días que duró el evento sepresentaron otras 26 iniciativas de las más diversas áreas en cooperación social.

 

Llevar nuestros proyectos a la universidad significa ocupar un espacio que es de todos por derecho aunque en la realidad sea un espacio reservado para unos pocos. Llegar a la universidad, por desgracia en Brasil, no es para todos. Y esto no tiene nada que ver con la capacidad, las ganas o el esfuerzo de cada uno. Tiene que ver con una sociedad de estructuras estancas en las que la ahora tan mencionada “meritocracia” no tiene ningún sentido. Si eres pobre, favelado, negro…tu entrada en la universidad será vista como una hazaña, serás llamado o llamada de guerrero o guerrera y con esto romantizamos la desigualdad y usamos estos ejemplos para decir que si se quiere se puede. Argumento falaz que pretende correr un tupido velo y crear la falsa idea de que los que no llegan no lo hacen porque no se esforzaron lo suficiente.

 

Yo espero ver algún día esos cambios en la sociedad brasileña aunque mi visión hoy en día es bastante pesimista en vista de lo que el gobierno actual manifiesta. Entre otras perlitas, el actual Ministro de Educación brasileño en una entrevista a la revista Veja comentó lo siguiente que la universidad no es para todos, que representa a una élite intelectual, "para la cual no todo el mundo está preparado o para el cual no todo el mundo tiene disposición o capacidad".

 

Poco más que añadir a esta afirmación del Señor , Ricardo Vélez Rodríguez.

 

Sin más que contaros por hoy, os agradecemos este ratito que habéis dedicado a leernos y nos despedimos hasta la semana que viene.

 

Sed felices.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.