asamblea 8M
  • |
Región Digital

Violenta Emoción

07 febrero 2019

Violenta Emoción

Hace tres días nos levantamos con la noticia del nuevo “paquete anticrimen” del actual ministro de justicia, el tan conocido, Sergio Moro...

Hace tres días nos levantamos con la noticia del nuevo “paquete anticrimen” del actual ministro de justicia, el tan conocido, Sergio Moro. Entre las muchas alteraciones que el ministro propone al Código Penal, Código Procesal y otros, lo primero que llama mi atención son las medidas referentes a lo que ha sido llamado como cambios en el "excluyente de ilicitud". Esos cambios nos van a afectar y mucho a los que trabajamos o vivimos en una favela. La llamada “legítima defensa” de la policía en operaciones policiales o militares ya era bastante amplia para los agentes de la ley y ahora se somete a criterios muy subjetivos. Lo primero que salta con luces de neón para mi es la llamada “exclusión de responsabilidad por violenta emoción”, me quedo durante un rato pensando en qué consistiría esa violenta emoción y cuáles serían los criterios que iban a legislarla.  

 

La ley actual ya exenta de culpa al policía que actúa "usando moderadamente los medios necesarios" para defenderse de "agresión, actual o inminente”

 

El proyecto de Moro hace un pequeño cambio en la redacción de este párrafo del Código Penal, para aumentar el número de hipótesis que se encuadran dentro de la categoría de legítima defensa. "Pasará a ser exento de culpa al policía que previene "la agresión hacia otros, o que previene agresión o riesgo de agresión a la víctima mantenida como rehén ".

 

El juez también podrá reducir la pena hasta la mitad o dejar de aplicarla al policía si este actúa ante excusablemiedo, sorpresa o violenta emoción".

 

Obviamente ,este fue uno de los puntos más polémicos del proyecto. Moro dijo que la enmienda no representa "ninguna licencia para matar", y que la enmienda sólo pone en la ley "lo que los jueces ya hacen en la práctica".

 

"El policía no necesita esperar llevar un tiro para que pueda tomar alguna especie de reacción, lo que no significa que se está autorizando a que se cometan homicidios indiscriminadamente", dijo Moro.

 

En mi humilde opinión de quién no es ministra ni aspira a serlo , esto solo va a fomentar  a incrementar y a radicalizar el odio, la violencia y las muertes innecesarias. Si hay algo que tengan muchos de los policías militares en esta ciudad es “violenta emoción” y ahora tienen barra libre para dejarse llevar por sus instintos, sus miedos o sus emociones con una ametralladora en la mano. Si mueren inocentes, la ultima vez que esto ocurrió fue ayer en la favela donde llevamos el proyecto de Español para Tod@sa cabo, el policía puede amparase en este momento de emoción para justificar su acción.

 

La semana pasada les pedimos a nuestros alumnos que nos escribieran un cuento con pocas frases. Vitoria, alumna del nivel 1 nos escribió “NENA Y NINA” y aunque pueda parecer que no tiene nada que ver con el tema que hoy os traigo, tiene qué ver y mucho. Habla sobre el miedo a lo desconocido, sobre como una manada ante la llegada de elementos extraños tiende a rechazar al otro sin dialogo o conocimiento. Os dejo con sus palabras:

 

 

Nina, la leona, y Nena la onza, dos amigas que vivían en un bosque desierto, que estaba muy lejos de los humanos.

Nina y Nena tuvieron que huir a un bosque vecino, pues donde vivían fue invadido por tigres rabiosos que querían dominar la hacienda en la que vivían.

Entonces rápidamente la leona, y la onza tuvieron que huir, sin saber a dónde ir la leona recordó el bosque vecino, y se fueron.

En cuanto llegaron, tuvieron problemas con el grupo de leones y leonas que vivían allí, pero con el paso del tiempo, las amigas decidieron vivir en paz con los vecinos que las ayudaban a traer comidas para sobrevivir.

Después de mucho tiempo viviendo en el bosque, las amigas se convirtieron en integrantes del grupo, y vivieron sin aflicciones.

Una vez más gracias por leerme, mucha paz a todos. Espero que las violentas emociones que tengáis sean siempre de arrebato de amor o alegría.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.