quiron salud
  • |
Región Digital

¡Olé que arte!

26 octubre 2018

¡Olé que arte!

El día de ayer fue muy muy especial para mí y también para mi madre.

El día de ayer fue muy muy especial para mí y también para mi madre. Es la tercera vez que vienen mis padres a visitarme a Brasil pero la primera que voy con ella a la favela de Maré. Fue una experiencia increíble para todos y que caló mucho en ella y le hizo repensar algunos conceptos. En sus propias palabras la experiencia ha sido muy gratificante y no se ha sentido en peligro ni por un momento. Son tantas las cosas que se oyen sobre las favelas fuera de Brasil que uno ya viene con el miedo en el cuerpo. Nada como conocer la realidad para cambiar de opinión. Lo que más le ha llamado la atención es la educación de las personas que allí viven y la lucha de los alumnos por mejorar y crecer y la de los voluntarios del proyecto por su implicación. Salió encantada de esa relación que tenemos unos con los otros y cuanto amor hay de por medio.

La clase de ayer fue muy especial, fue una de esas clases culturales que tenemos regularmente y ayer, como no podía ser de otra forma, tocaba flamenco. Vimos su historia, curiosidades y, claro, nos echamos unas sevillanas.

Además de divertirnos muchísimos aprendimos muchas cosas y sacamos conclusiones inesperadas sobre como la historia de los pueblos oprimidos se repite y la capacidad que tiene el arte de darle la vuelta a la opresión.

El flamenco es un arte bastante joven, a pesar de ello está rodeado de misterio puesto que no se sabe mucho con certeza sobre su origen.

Andalucía, el flamenco, el traje de gitana y el ¡olé! han formado gran parte de la imagen de España para muchos turistas durante años. Es cierto que el flamenco ha sido, y sigue siendo, una atracción turística, pero a pesar de ello hay mucha gente que no sabe lo que verdaderamente es el flamenco.

Ciertamente el flamenco tiene influencias árabes, judías, indias y gitanas, de todos aquellos pueblos y etnias que poblaron la península hasta la llegada de los Reyes Católicos cuando estos pueblos y sus manifestaciones artísticas fueron perseguidos. La primera ley anti gitana, impuesta por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en el año 1499, fue solamente la primera de muchas que durante los próximos siglos iba a hacer la vida casi imposible para los gitanos en España. A partir de estas leyes y de esta persecución nace, según algunas teorías lo que hoy conocemos como flamenco. Como el pueblo gitano era nómada este arte se fue extendiendo por todos los lugares hasta llegar a nuestros días como un elemento que identifica a lo español fuera y dentro de nuestras fronteras.

Esta historia le resultó muy familia a nuestros alumnos pues, sus orígenes, son muy parecidos a las manifestaciones artísticas de los esclavos traídos a Brasil. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la Capoeira. Al igual que el flamenco está formada por varios elementos: baile, lucha, música, cánticos, expresión, juego…, una serie de elementos que forman una auténtica filosofía de vida.

Brasil, a partir del siglo XVI, fue escenario de una de las mayores atrocidades contra el ser humano. Más de dos millones de negros fueron traídos de África por los colonizadores portugueses, para ser utilizados comoesclavos en las labores de caña de azúcar.

Desde el principio, los esclavos no renunciaron a la libertad, siendo protagonistas de fugas fortuitas, agresiones o pequeñas revueltas que no tuvieron el éxito esperado por la imposibilidad de organizarse en masa. Muchos, ubican en esta etapa de las senzalas el origen de la capoeira al interpretar que las manifestaciones culturales traídas de África se transformarían para albergar camuflado un entrenamiento de lucha con objeto de estar preparados para enfrentarse a los dominadores portugueses que prohibían cualquier manifestación marcial a los negros.

Por ello, ambas manifestaciones artísticas surgen de la persecución y de la creatividad de los pueblos perseguidos para huir de la tiranía y de las prohibiciones y , en ocasiones, hasta de la muerte.

De nuevo, muchas gracias por leerme y hasta la próxima semana.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.