cancer utero
  • |
Región Digital

Redes

17 septiembre 2018

Redes

Hoy quiero hablaros sobre otro de los alumnos del proyecto y él, a su vez os hablará sobre nuestra ONG socia dentro de Maré, sin la cual no sería posible llevar a cabo Español para Tod@s.

Ygor es como mi hermanito, lleva un año en el proyecto y todo sobre España le interesa, la música la cultura, el cine…el suele decir que España es su país de origen, jejeje...Es uno de esos alumnos aventajados que aprende rápido, descubre cosas por si mismo y siempre está interesado en aprender más. Alumnos así hacen que merezca la pena la batalla. Es otro ejemplo de superación y de lucha y siempre tiene una sonrisa en la cara aunque venga a clase sin dormir porque ha estado toda la noche trabajando. Ahora le toca el turno a él, con sus propias palabras os cuenta en el siguiente texto un poco sobre Maré y sobre nuestra ONG hermana REDES DA MARÉ. (http://redesdamare.org.br)

Asentamientos precarios o informales que crecen en torno o dentro mismo de las ciudades grandes del país. Este término portugués muy usado en Brasil es sinónimo de CHABOLA o COMUNA, en castellano. ¡Pero para nosotros es FAVELA! Aquí en Brasil cuando se habla de favela puede pensar en muchas cosas: buenas, malas, divertidas, trágicas etc… Bueno, es verdad, así como en todo sitio, la favela tiene su lado bueno y su lado malo pero los que viven fuera de ella no saben que tiene esperanza y oportunidades aquí. Y en el conjunto de favelas de la Maré esa oportunidad se llama REDES DE DESENVOLVIMENTO DA MARÉ.

Todo empezó con la con la fundación de la Red de Maré. en 1997, a partir de la iniciativa de moradores y ex moradores de algunas de las 16 favelas de la Maré y también de otras partes de Río de Janeiro. La mayoría de ese grupo formaba parte de movimientos que luchaban por ciertos derechos básicos como: educación, salud, cultura, saneamiento, iluminación pública, seguridad, entre otros. La primera iniciativa elaborada por los fundadores fue el proyecto de preparación a los exámenes de acceso para universidad, el curso Pre-universitario comunitario de la Maré. Esta iniciativa tuvo resultados concretos, más de 1200 personas (habitantes de la Maré) han conseguido ingresar a las universidades. En 2007 la institución fue formalizada con la denominación “REDES DA MARÉ”. De esta forma fue construyendo un abanico de acciones en el cual varias experiencias positivas locales se afirmaron en una idea cultural, de que vivimos en una ciudad donde todos deben terminar el derecho de accesar los recursos en ella existentes, independiente de la región donde residan. Las redes de la maré viene estableciendo vinculación con instituciones de la sociedad civil y del poder público: universidades, instituto de investigación, órganos y empresas públicas y privadas, ONGs y con individuos; lo que permite producir iniciativas ampliadas de intervención en territorio de la Maré.

Hoy la institución presenta muchos proyectos variados de arte y cultura, derechos para la seguridad pública y acceso para la justicia, educación etc… Entre ellas podremos encontrar: Pre-universitario, complementación pedagógica, curso de informática, instalación de Drywall, programa Petrobrás Joven Aprendiz, preparatorio para el 6 ° año y para la enseñanza media y clases de español (del cual yo hago parte). Todo eso y mucho más es ofrecido para los moradores de las 16 favelas del complejo de la Maré, gratuitamente.

Para terminar, hemos percibido que las favelas no tiene sólo cosas malas. Como he dicho están llenas de esperanza y oportunidades.

 

Si el proyecto os gusta podéis ayudarnos a crecer compartiendo nuestra web (www.espanholparatodos.com.br) el blog que escriben nuestros alumnos (www.espanholparatodos.org) y nuestras redes sociales , tanto en FB como Instagram nos encontrareis como : Espanhol para Todxs.

Como cada semana, muchas gracias por dedicarnos este ratito y sed felices.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.