EUROACE
  • |
Región Digital

Presentación de Sancha Tradición Popular

10 julio 2018

Con mucha ilusión comenzamos esta nueva andadura colgando por unos minutos nuestros aperos de trabajo y colocándonos ante la pantalla de este mundo virtual para contaros cosas, cosas que esperamos sean de vuestro agrado e interés, que consigamos atraer vuestra atención y podamos, sobre todo y ante todo, hablar de la Cultura popular que tanto nos apasiona, de la que algo sabemos y que seguimos investigando y estudiando con mucho empeño porque uno nunca deja de aprender.

Somos un par de locos a los que nos gusta saborear cómo vivían nuestros abuelos, no si lo hacían mal, bien o regular (esa es otra película),  sino sus costumbres, maneras de las que hacían uso, sus atavíos, sus formas de vivir el día a día, las fiestas y tradiciones… Pero sobre todo queremos difundir lo que sabemos porque nos entristece que no lleguen a las nuevas generaciones los usos de nuestra tierra y se terminen perdiendo con el paso del tiempo.

 Sancha Tradicion Popular

Desde la infancia hemos estado vinculados a grupos etnográficos , folklóricos, cofradías y círculos donde se ha trabajado, investigado, promovido y divulgado la Cultura Popular de Extremadura, desde la música, el folklore, cofradías de Semana Santa, Corales……, y hemos pasado por todas las escalas y puestos dentro de estas agrupaciones, haciendo partícipes a muchas otras personas de la importancia del tesoro material e inmaterial que se posee en nuestro país, y ha sido lo que al final nos ha llevado a dedicarnos en cuerpo y alma a nuestra mayor afición la Artesanía Popular, desde el mundo de la aguja y el hilo (bordados y costuras) hasta la elaboración y rescate de un tipo de artesanía que estaba perdido en Extremadura como es la elaboración de Peinetas a mano.

Esta afición echa arte, la vivimos plenamente y se ha convertido en nuestro modo de vida, ya que tenemos un taller artesano donde elaboramos piezas únicas y singulares en su diseño y elaboración de acuerdo con nuestro arraigo cultural más cercano.

Poco a poco todo lo que sabemos y vamos aprendiendo os lo iremos contando y desgranando.

Sancha Tradicion Popular

Hoy solo es presentarnos, contaros lo que vamos a hacer e invitaros a compartir con nosotros el mundo, las costumbres y los usos de nuestros abuelos, pediros que nos acompañéis al rebusco, que es como llamamos a salir a investigar, a buscar piezas, a encontrar rincones o a escuchar lo que nos cuentan los mayores del lugar de como celebraban y vivían sus fiestas y cómo se vestían para ellas.

Desde esta pequeña ventana deseamos que al leer nuestras historias podáis cerrar los ojos y viajar con nosotros al mundo de nuestros antepasados. Y que cuando hablemos de un telar podáis sentir el chasquido de las maderas tejiendo la lana, dando lugar a esas maravillosas alfombras o famosos refajos, que tanto se han cantado en coplas y dichos extremeños. Y que cuando os contemos cosas de nuestra tierra la sintáis y la viváis como nosotros. Y que nuestro granito de arena de estas páginas sirva para que aprendamos entre todos a conocer nuestra cultura y nuestra tradición popular, que sepamos de dónde venimos, porque no se quiere lo que no se conoce. Para que un pueblo sea grande tiene que conocer su pasado, sus costumbres y tradiciones.

 

 Sancha Tradicion Popular

Sancha Tradicion Popular

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.