Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

De territorios y mapas

08 marzo 2018

Así, por el título, podría parecer que vamos a hablar de Sistemas de Información Geográfica, de cartografía, de topografía o de algo similar...

Así, por el título, podría parecer que vamos a hablar de Sistemas de Información Geográfica, de cartografía, de topografía o de algo similar. Pero quienes conocen algo sobre PNL saben que no nos referimos a esas disciplinas. En absoluto. Vamos a hablar de algo mucho más cercano a todos y que tiene que ver con el modo en que percibimos todo aquello que nos rodea.

 

Según Korzybski, en Sciencie and Sanity, el ser humano ha podido progresar gracias a la flexibilidad de su sistema nervioso, capaz de formar y utilizar representaciones simbólicas o mapas. Cada una de esas representaciones conforma los mapas mentales con los que entendemos la realidad (territorio). Como es natural, todos tenemos nuestra propia visión del mundo, basada en los mapas internos que hemos ido construyendo a lo largo de nuestra existencia. Esos mapas han sido creados por el lenguaje y por los estímulos sensoriales percibidos, y determinan, no la realidad, sino cómo interpretamos y cómo reaccionamos ante esa realidad.

 

Cada vez que levantamos la vista, que miramos o que percibimos algo, se nos dispara un pensamiento que es organizado por el lenguaje. Según lo programe, así actuaremos de uno u otro modo. Estas son las percepciones, elementos básicos en un proceso de comunicación. Las creamos con el objetivo de que nuestro interlocutor cree en su cerebro la imagen mental que nosotros queremos. Pero las percepciones son experiencias únicas y personales. Todos somos diferentes y tenemos nuestras propias concepciones sobre el mundo, sobre las palabras y el lenguaje. Llegar a entendernos es un proceso más que difícil.

Para que un proceso comunicativo tenga éxito, deben cumplirse, indispensablemente, dos condiciones:

·       que capte la atención del individuo.

·       que la interpretación del mensaje sea lo más correcta posible y lo más fiel a la realidad.

Debemos, pues, entrenar adecuadamente la utilización del lenguaje con el fin de evitar confusiones y conflictos que separen o confundan el mapa con el territorio. Para ello, es necesario posponer las reacciones que nos surgen de manera inmediata y buscar las características únicas de la situación.

 

Sólo cuando ambas partes sepan de qué se está hablando; solo cuando no existan errores, interferencias y ruidos que dificulten el proceso de entendimiento entre el emisor y el receptor; solo entonces, la comunicación habrá triunfado y la línea que separe los mapas del emisor y del receptor se habrá ido desdibujando.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.