cancer utero
  • |
Región Digital

PONER EN VALOR LAS FORTIFICACIONES DE LA RAIA/ RAYA

08 mayo 2017

PONER EN VALOR LAS FORTIFICACIONES DE LA RAIA/ RAYA

Tras obtener las fortificaciones de Elvas el preciado galardón de Patrimonio Mundial, otorgado por la UNESCO en junio de 2012, desde la Revista Transfronteriza O PELOURINHO pensamos en celebrar unas Jornadas de reflexión sobre el Patrimonio Abaluartado de la Raya

. Ello a la vista del atesorado por Elvas -y que constituyó el factor principal de su calificación-, al tiempo que enjuiciáramos actuaciones de la “vecina española” Badajoz, extendiendo las consideraciones a Campo Maior: “Triángulo fortificado” tan presente en los conflictos rayanos de la Edad Moderna.

Desarrolladas en octubre, no había pretensiones de prosecución. Pero al publicarse las actas a comienzos de 2013, nos llega la propuesta de Alexandre Cordeiro, Presidente de la Fundação Nossa Senhora da Esperança, de Castelo de Vide, para realizar en dicha población unas II Jornadas. Se celebrarían en mayo de 2013, centradas fundamentalmente en el legado patrimonial fortificado del norte alentejano y la provincia española de Cáceres, más diversas consideraciones sobre “malas prácticas” en actuaciones sobre el patrimonio monumental, para denunciarlas e impulsar su corrección.

Nada hacía sospechar que no acabaría ahí el recorrido de las Jornadas, cuando el arquitecto de Huelva Guillermo Duclos -que asistió a los trabajos de Castelo de Vide- nos propuso hacer una tercera edición en Castro Marim, que se llevarían a efecto en septiembre de 2014. En esta ocasión, volcándonos en el estudio de la “Raya/Raia Sur: Algarve, Bajo Alentejo, Andalucía y Baja Extremadura”, con la cobertura oficial de la Eurociudad del Guadiana (Castro Marim, Vila Real de Santo António, Ayamonte).

Ahora sí que desde “O Pelourinho” tuvimos el empeño de hacer unas IV Jornadas que se desarrollaran en el norte de la Raia/Raya, para completar la panorámica. Para ello nos pusimos en contacto con la Câmara Municipal de Chaves, de fortificaciones espléndidas e injustamente poco conocidas. Bien acogidas por dicha Câmara Municipal, serían las fortificaciones del borde norte fronterizo las protagonistas principales del encuentro, que se celebró en abril de 2015. Encuentro -ahora parecía que sí- con el que cerrar el recorrido por nuestro Patrimonio Fortificado.

Pero en la presentación de las Actas a finales de ese año, Fabián Lavado -Bibliotecario del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida- propuso unas “últimas Jornadas” que trataran especialmente de “las fortificaciones de retaguardia y cuarteles militares”. ¡Otra vez manos a la obra! Nos pusimos en contacto con el Presidente de la Câmara Municipal de Vila Viçosa -lugar esencial de retaguardia-, que las acogió con entusiasmo, celebrándose en mayo de 2016. Este podría haber sido la última edición… pero surgió nueva -ahora ya sí definitiva- propuesta: VI Jornadas en Almeida.

El arquitecto-consultor de dicha población, João Campos, nos ofreció culminar los estudios de Valorización de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya en esa emblemática población (bajo organización de su Câmara Municipal), que -junto a Valença do Minho, Marvão y Elvas- presentó la propuesta de elevación de las fortificaciones abaluartadas de la Raia/Raya a Patrimonio Mundial, en serie y por etapas: algo que en mayo de 2016 obtuvo una primera satisfacción, la de entrar en la Lista Indicativa de Portugal a dicho Patrimonio Mundial. Y el estudio de dicha posibilidad y las fortificaciones que la integran ha constituido la temática fundamental de estas VI Jornadas, con las que se cierra el ciclo, que da lugar a casi medio centenar de ponencias y a más de mil quinientas páginas publicadas en “O Pelourinho”.

Ahora queda proseguir el trabajo institucional y técnico para culminar el proceso: conseguir para las fortificaciones de la Raia/Raya luso-española el preciado título de “Patrimonio de la Humanidad”. El que desde mayo de 2016 esté el conjunto en la Lista Indicativa a dicha calificación por parte de Portugal nos obliga a los municipios rayanos españoles a trabajar para conseguir la ampliación a este lado de la frontera. Y a todos, portugueses y españoles rayanos con patrimonio fortificado, a unirnos a la propuesta inicial, trabajarla investigando, rehabilitando, publicitando el conjunto, porque es de justicia histórica, cultural y patrimonial llegar a una calificación que a todos beneficiaría cultural, turística y económicamente.

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.