cancer utero
  • |
Región Digital

María Teresa Romero

22 marzo 2018

Pintora madrileña extremeñizada por sus vinculaciones familiares, que le mantuvieron bien conectada con Extremadura.

Nuevamente, y a lo largo del presente mes de marzo y del inmediato abril, el MUBA, esa espléndida institución que representa el Museo de Bellas Artes de Badajoz, de la Diputación Provincial, está rindiendo un cálido y sentido homenaje a otro artista bien vinculado con la ciudad de Badajoz y con la tierra extremeña y sus gentes, siguiendo así una larga trayectoria una de cuyas postreras manifestaciones fue la exposición dedicada a la obra del escultor Luis Martínez Giraldo, la que comentaba en la Tribuna de este diario HOY de 21 de abril del pasado año.

Me refiero a la Exposición de una pintora extremeña, a la muestra antológica de la obra de María Teresa Romero, una madrileña extremeñizada tanto por sus vinculaciones familiares, que le mantuvieron bien conectada con Extremadura, cuanto por su matrimonio y su decisión de establecerse en la ciudad de Badajoz, en definitiva, por su amor y su dedicación a esta tierra y sus gentes.

Pronto comenzará a manifestarse la que había sido temprana afición y vocación por la pintura y sus manifestaciones pictóricas, consolidada a través de una sólida formación artística en los estudios en la madrileña Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en 1961, con los que culminaba una práctica del dibujo y de la pintura tomando modelos del campo y de paisajes urbanos y obtenía en 1981 el Grado correspondiente.

 Ya antes, en los comienzos de la década de 1960, María Teresa Romero está residiendo en Badajoz y, al margen de sus prácticas pictóricas, muestra sus habilidades en el tiro con arco con las que consiguió por cuatro veces ser Campeona de España y representarla en la Olimpiada muniquesa de 1972.

El deporte no impide su trabajo artístico que comienza a brindarle gratificantes recompensas en forma de los premios que va recibiendo en sucesivas participaciones en las Bienales Extremeñas de Pintura: en la de 1963, la I Bienal, se premió su obra Gitana; en la II Bienal Cáceres, 1965, su Mujer de rojo con guitarra, perteneciente a la colección permanente del MUBA obtuvo la Medalla de Plata y de nuevo, en 1974, en la Bienal celebrada en Plasencia, su obra Maita recibió Diploma de Honor.

Participa, Barcelona, 1979, en la VII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes, obteniendo con su obra Judokas uno de los galardones otorgados.

No olvidemos que años antes, en 1975, concurre a una convocatoria del Ayuntamiento pacense para la realización de dos retratos de Don Juan Carlos I y el Pleno municipal optó por la adquisición del presentado por María Teresa Romero en el que plasmaba al Monarca luciendo uniforme de gala. Y de nuevo, en 1995, pinta sendos retratos de S.S.M.M. los Reyes de España para la Asamblea de Extremadura.

No son los precedentes sus únicos premios. Obtuvo Medalla en el Certamen de Galerías Preciados de Pintura sólo para mujeres (1982) y Medalla en el Concurso-Exposición de Pintura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid 1985. Otros alcanzó María Teresa. No podemos citarlos en su totalidad. Como también resulta imposible, aquí y ahora, sólo enumerar las Exposiciones, individuales o colectivas, en los que la artista ha participado.

Deporte y Pintura. Dos de las tareas de nuestra Pintora. Y práctica docente. María Teresa Romero fue Profesora en el Instituto Bárbara de Braganza, en los comienzos de la década de 1980, donde tuve la fortuna de conocerla y compartir largas charlas en su Sala de Profesores, allí entre la calle del Obispo y la de Hernán Cortés. Pero su dedicación a la enseñanza y a la docencia fue mucho más allá y creó escuela en sus numerosos alumnos que acudían al estudio y academia, que tiene y mantiene, para su propio deleite y el de su alumnado.

En la Exposición del MUBA se presentan más de una cincuentena de sus trabajos, desde algunas de sus obras premiadas a grupos familiares, pasando por retratos infantiles, por figuras en el paisaje hasta bodegones.

Lo expuesto en el MUBA representa una muestra de la vasta obra de María Teresa Romero. Por suerte, reproducciones a todo color de la totalidad de su obra se han incluido en el Catálogo de la Exposición en el que con la autoría de María Teresa Terrón Reynolds, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura ha editado el MUBA bajo la supervisión de la Comisaria de la Exposición y Directora del Museo, María Teresa Rodríguez Prieto.

Y permítaseme una felicitación, una doble felicitación, y un ruego. Felicitación a la pintora, a María Teresa Romero por todo lo bueno que nos ha dado y por todo lo bueno que guarda entre sus pinceles para ofrecer a la pública contemplación y al Arte. Porque, con seguridad, hay muchos lienzos en blanco esperando los pinceles y la inspiración de María Teresa. Intento hilvanar estas líneas en la tarde de este día en que celebramos el Día Internacional de la Mujer 2018. Y reparo, en la relación de obras de la Colección en la que el MUBA incluye los estudios dedicados a los artistas cuyas obras ha ido exponiendo sólo aparece una mujer, María Teresa Romero, a la que se dedica el número 26 de esta Colección. Acertado acuerdo que con seguridad tendrá continuación.

Felicitación al MUBA, a su Dirección y a la Diputación Provincial por su persistencia y preocupación por la cultura, mantenida ya desde sus primeros pasos allá por los albores del siglo XIX y acentuada en los tiempos más reciente. Y con esta última, el ruego de mantener viva y activa esas actuaciones en pro de la cultura, de todas y cada una de las manifestaciones culturales.

No olvidemos lo que el novelista y ensayista checo Milan Kundera escribía: La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.