cancer utero
  • |
Región Digital

Avanzando

12 marzo 2018

¡Buenas noticias! Eran las que, relacionadas con el Hospital de San Sebastián de Badajoz ...

¡Buenas noticias! Eran las que, relacionadas con el Hospital de San Sebastián de Badajoz (Región Digital, Blog, 18 de abril de 2017), pretendía transmitir a modo de resumen de lo acaecido desde aquel otro mi júbilo, (Región Digital, Blog, 25 de mayo de 2016), expresado al constatar que el Hospital Provincial iba a ser puesto en uso, iba a ser recuperado para el servicio público pensando como el mayor daño que sufría provenía del abandono a que había sido sometido como consecuencia de aquellas incumplidas promesas y nunca cumplidos acuerdos para convertirlo en Parador Nacional de Turismo.

El tiempo vuela. O mejor, somos nosotros quienes volamos. Y ahora, avocados a la pronta conclusión de este 2017, parece momento propicio para repasar las iniciativas habidas en este camino temporal que habrá de terminar con la plena, completa e integral recuperación para las nuevas funciones, para el servicio y para el disfrute ciudadano de las instalaciones del que fuera Hospital Provincial. Porque han sido bastantes las actuaciones que, sin prisa pero sin pausa, aquel dicho italiano según el cual “Chi va piano, va lontano”, han abierto, desbrozado  y dejado cada vez más expedito el camino que lleva al objetivo propuesto por el propietario del viejo edificio hospitalario.

Recorramos una imaginaria línea del tiempo. A finales del último abril, la Diputación pacense iniciaba sus actuaciones técnicas para alcanzar del Ayuntamiento de la ciudad de Badajoz los precisos permisos para ejecutar las obras inicialmente proyectadas para lo que se estaban registrando los primeros pasos de colaboración entre ambas Instituciones, que se hallaban en contacto.

 El 18 de julio se informaba como el proyecto de los trabajos que se habrán de realizar era depositado en el Ayuntamiento y, además se informaba, de que al anunciado millón de euros para la financiación de la planta baja, se añadían 1.300.000 euros para así y con ellos acabar además los trabajos de la primera planta.

En los iniciales días de septiembre, el día 10, recién comenzado el curso escolar, los responsables del Centro de Adultos Abril, dependiente de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura informaban de su deseo, y petición a la Junta de Extremadura y Diputación, de ubicar sus dispersas instalaciones en el Hospital Provincial con lo que obtendrían sustanciales mejoras organizativas y la ampliación de nuevos espacios precisos para las nuevas enseñanzas de formación profesional básica que ahora por falta de espacio no pueden impartir y que si se imparten en otros centros de adultos provinciales, con evidente desventaja y perjuicio para los hipotéticos que ven así dificultado cuando no imposibilitado su proceso formativo y su  aprendizaje laboral.

A los dos meses justo de haberse comunicado la entrega del proyecto al Ayuntamiento, se informa de su remisión, ya con el primer visto bueno municipal, a la Comisión Provincial de Patrimonio  dado que su carácter de edificio protegido lo impone lo normativa vigente.

Al poco, el 2 de noviembre, Podemos Extremadura muestra su opinión sobre la viabilidad de su parecer, ya expresado desde octubre de 2015, de que el Hospital Provincial reciba tanto la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz como una Residencia de Mayores. Los argumentos de esta formación política para ubicar la Residencia en el Hospital se fundamentan en el reconocimiento de la Junta de Extremadura de ser necesarias 200 nuevas plazas socio-sanitarias y en la precisa ampliación de la actual Residencia de la Granadilla. Planteamientos no compartidos ni por el Alcalde de Badajoz ni por el Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Hace nada, más concretamente el día final de noviembre, conocíamos otra buenísima noticia. La Comisión Provincial de Patrimonio analizó, estudió y valoró el proyecto elaborado por la Diputación de Badajoz para la rehabilitación del Hospital Provincial de San Sebastián previamente sometido a la valoración del Ayuntamiento de Badajoz. Como resultado de ese trabajo técnico, se otorga el visto bueno al proyecto dictaminado de forma favorable, ya que el expediente no hubo necesidad de someterlo a votación ya que todos los componentes de la Comisión, menos uno que se abstuvo, habían mostraron su positiva valoración del proyecto, la obra y el trabajo del arquitecto José María Sánchez García, en el que se garantiza la preservación patrimonial y su puesta en valor.

Devuelto el proyecto al Ayuntamiento, ha de someterse a su pública exposición de tal forma que hasta el día 21 de diciembre pueden aportarse las alegaciones que cada particular entienda precisas. Transcurrido ese tiempo, una vez que la Diputación presente el proyecto para la concesión de la licencia de obra, el Ayuntamiento en pleno de la ciudad de Badajoz adoptará la correspondiente decisión. En tanto, la Diputación de Badajoz

Avanzando. El proceso de recuperación del Hospital Provincial de San Sebastián sigue avanzando. Avanzando y caminando hacia esa intervención, tan inicialmente criticada, pero que termina mostrando la solidez y las bondades de una idea y de unas actuaciones nucleadas en torno a la recuperación de un edificio que se hallaba en alto riesgo de daños irreversibles.

Y ahora, casi en vísperas de una esperada primavera, se pretende seguir avanzando y ganando fechas y espacios temporales al objetivo final y así, me parece entenderlo en la decisión de la Diputación provincial de sacar a concurso las obras de la primera fase de rehabilitación del Hospital Provincial y dotarlas de la inicial financiación para que una vez llegue la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Badajoz sobre la obra a ejecutar en el Hospital Provincial se pudieran acometer de inmediato los correspondientes trámites administrativos y no demorarse el comienzo de los trabajos. 

Descartes decía: Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino.

Termino. Como dijo Albert Einstein: “La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio, tienes que ir avanzando”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.