the geco
  • |
Región Digital

"MUBA: DE RUBENS A VAN DYCK Pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier

04 octubre 2017

A mediados de mayo del pasado 2016 tuvimos la posibilidad de contemplar las cerca de ochenta obras que se exponían bajo la genérica denominación de “Senderos a la modernidad”...

A mediados de mayo del pasado 2016 tuvimos la posibilidad de contemplar las cerca de ochenta obras que se exponían bajo la genérica denominación de “Senderos a la modernidad”, un espectacular conjunto pictórico de destacados artistas españoles de los siglos XIX y XX. Se ofrecían a la cercana y me atrevería a decir, amorosa contemplación del público, significativas obras de artistas de la talla y de la importancia de Ignacio Zuloaga, siempre interesado por las escenas costumbristas y el retrato; del luminoso y prolífico pintor que fue Joaquín  Sorolla; del postimpresionista Anglada Camarasa; del que fuera Director de la Academia de España en Roma y del Museo del Prado, Francisco Padilla; del gallego Fernando Álvarez de Sotomayor o de Carlos de Haes. Y de su discípulo, el paisajista Aureliano de Beruete.

 

Todos los cuadros expuestos había sido temporalmente cedidos para la exposición por Hans Rudolf Gerstenmaier, un ciudadano alemán, un apasionado enamorado de España y poseedor de una maravillosa colección pictórica ( http://www.rudolfgerstenmaier.com/ ) centrada en la Pintura flamenca, posiblemente, con seguridad, la mejor colección privada de arte flamenco, y en el Impresionismo español.

 

Y nuevamente, otra vez de manos de las iniciativas del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social y de la Dirección del Museo de Bellas Artes de Badajoz, ese MUBA (http://muba.badajoz.es/ ) que con tanta asiduidad regala al público extremeño bellas muestras de la producción artística de destacadas figuras del actual o del pretérito quehacer pictórico o escultórico.

 

Ese MUBA que constituye, junto a otras diversas y bien cuidadas iniciativas -léase Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez y Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil; léase Centro de Estudios Extremeños y Revista de Estudios Extremeños; léase Archivo Provincial, Servicio de Publicaciones, el Servicio Provincial de Bibliotecas, subvenciones y concursos diversos, Concurso de Villancicos, las exposiciones de la Sala Vaquero Poblador…- pruebas y acabados ejemplos de la diaria y cotidiana preocupación de la Diputación de Badajoz y por los responsables de su Área de Cultura, por su Diputada Delegada cuanto por su Directora de Área, por la promoción, divulgación y apoyo de la Cultura.

 

En definitiva, desde el pasado 26 de septiembre, momento en que se inauguró la Exposición cuya denominación da título a este aporte al blog que, amable lector, tiene ante sí, y hasta el día 7 de enero de 2018, se encuentra accesible esta muestra de la pintura flamenca, presentando con cuadros de la Colección Gerstenmaier, un paseo desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII.  

 

Se exponen manifestaciones de algunos de los géneros habituales en la pintura flamenca del marco temporal estudiado: obras de carácter religioso, obras mitológicas y retratos. Y entre la tipología religiosa hay que destacar el genial trabajo de un genio: la Virgen de Cumberland, un óleo sobre tabla, de Pedro Pablo Rubens. Y entre las obras de contenido mitológico, resaltaría la Alegoría del Verano, la obra de Juan van der Hamen y León, madrileño, pintor barroco identificado por sus bodegones y floreros, aunque también produjo pintura religiosa y alegórica.

 

Y especial atención hacia el paisaje, plasmado en el juego de luces y sombras, con la penumbra del primer plano y la aún existente luz del atardecer fondo habitual de la escena de la obra, un tema de importancia muy secundaria que acontece en el paisaje objeto primario de la atención y del trabajo del artista. Y hallamos presentes los esenciales caracteres de la pintura flamenca la utilización de colores brillantes, de la luz como factor esencial y las escenas que siempre remiten el paisaje estereotipado o el equilibrio de los personajes. Un perfecto ejemplo lo constituye un óleo sobre tabla, Paisaje de montaña con mulas, la obra conjunta de Joost de Momper el Joven y Jan Brueghel el Viejo, en la que puede admirarse la magistral factura del juego de las luces y las sombras ligadas a la luz natural.

 

Los flamencos también eran unos grandes maestros en el dominio de la técnica del grabado. En la muestra destacan dos series de grabados de Van Dyck sobre hombres ilustres, así como la serie de Hendrick Goltzius sobre temas mitológicos y alegóricos inspirados en los textos de Ovidio. La exposición se podrá ver en Alicante durante el último trimestre del año.

 

En modo alguno podemos ni deberíamos olvidar, dentro del llamado género de naturaleza muerta, la delicada atención hacia la pintura de flores, a veces agrupadas en vistosas y coloridas guirnaldas que orlaban y decoraban momentos de exclusivo contenido religioso, como por ejemplo expuesto, la Guirnalda y Adoración de los Reyes, un pequeño óleo sobre tabla, pintado por Andries Danielsz y Frans Francken II. O el óleo sobre lienzo de Gaspar Pedro Verbruggen II, Jarrón de jardín con flores. Y todo ello sin olvidar el gusto y el interés por los animales y los bodegones.

 

Junto a la pintura, los grabados. La exposición contiene una similar dedicación al género, probando la maestría en esta técnica, combinando el excelente manejo del buril con la muy elevada calidad de impresión. Está fuera de toda duda su maestría, bien presente en la serie de grabados de Van Dyck sobre hombres ilustres, así como la serie de Hendrick Goltzius sobre temas mitológicos y alegóricos inspirados en los textos de Ovidio, como, por ejemplo, su Eros y Anteros, éste último la personificación del amor correspondido, vengador del amor no correspondido.

 

La exposición, una exposición pictórica de primer nivel, llega a Extremadura después de un dilatado recorrido tanto por España como por ámbitos foráneos habiendo mostrado ya sus tesoros en Castellón, Alicante, San Cristóbal de la Laguna, Madrid, Valencia, Pontevedra, Toledo, León, Granada, Aranjuez,…y en Cascais (2017), Ciudad de México (2016), Paris (2015), Santiago de Chile (2013), Lima (2012).

Termino. Sólo me resta reiterar mi ruego y mi incitación para que disfrutemos, con tranquilidad y sosiego, de la belleza de las obras que se nos ofrecen, una ocasión quizás única de contemplarlas en un Museo extremeño. Y con él, una doble mención de reconocimiento, tanto al poseedor de la Colección, a Hans Rudolf Gerstenmaier y a las Comisarias de la Exposición como a los responsables del MUBA."

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.