quiron salud
  • |
Región Digital

LA SEMANA SANTA DE 2016

27 marzo 2017

Hace un año, poco más o menos por estos días, comentaba mi gozo por haber acudido a la inauguración de una exposición y por el libro que me habían regalado con bellísimas imágenes...

Hace un año, poco más o menos por estos días, comentaba mi gozo por haber acudido a la inauguración de una exposición y por el libro que me habían regalado con bellísimas imágenes de las fotografías expuestas. Y he vuelto a una misma grata y reconfortante tarea de ser testigo de esa semejante actividad y de recibir un bello libro de cuidada edición: Imágenes. Semana Santa 2016, Badajoz.
?En el Museo de la Ciudad, allá en pleno Casco Viejo, se celebra, desde su inauguración el pasado día 23 de marzo hasta el día 16 de abril, se muestran y se exponen a la pública contemplación un total de 69 fotografías más las tres que a juicio del Jurado merecieron los tres primeros premios del XIX Certamen de Fotografía sobre la Semana Santa de Badajoz, organizada por la dedicación, entusiasmo y actividad de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento pacense.
?Y para solaz del visitante no sólo se exponen las setenta y dos fotografías seleccionadas por el Jurado de entre el casi centenar de presentadas, centradas todas ellas en recoger momentos e instantes de la pasada Semana Santa, lo que constituye el conjunto más significativo de la Exposición, en la que también se integran y se puede contemplar la denominada III Exposición de Diorama Monumental de la Pasión, una creación, una bella, original y laboriosa creación, de las personas que se integran en la Asociación de Belenistas de Badajoz y que de forma desinteresada prestan su tiempo y sus saberes a recoger aspectos esenciales de la Pasión de Jesús, todo ello en un espacio escénico de propia y personal elaboración, ornamentado e iluminado con personales interpretaciones.
?Y no es lo único expuesto. Otros tres elementos, otros tres núcleos expositivos enriquecen y completan la muestra. Por un lado, los Dioramas de la Pasión, un conjunto de escenas, cada una de distintas autorías en la que se presentan los personales interpretaciones de sus respectivos autores sobre el momento elegido, sea La expulsión de los mercaderes, La sagrada lanzada o El enterramiento.
?E igual de interés ofrece la muy cuidada Exposición de Pasos en miniatura de Semana Santa, en la que se contemplan y se ofrecen a la valoración de los visitantes un conjunto de once pasos de los que procesionan en la Semana Santa pacense, todos realizados con una extraordinaria fidelidad al modelo reproducido tanto en las figuras de cada paso, con unas detalladas copias de sus vestimentas, como en hasta sus más mínimos detalles, sean sus luminarias o las andas sobre las que son llevadas, con sus adornos y símbolos. Y para proporcionar una más completa información al visitante, en todas y cada uno de los Pasos en miniatura se indica su denominación, la Hermandad de que depende y el día de la semana en que procesiona y se expone a la adoración y contemplación pública. Así, se muestran desde la Entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, del Domingo de Ramos hasta el paso de María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia, del Domingo de Resurrección así como de algunos de los pasos de los restantes días de la Semana.
?El tercero de esos elementos, y ese ordinal no representa menor interés que los dos antes señalados, un también numeroso e interesante conjunto de dibujos relacionados con la Semana Santa en una sugestiva visión e interpretación de escolares de centros educativos de la ciudad, el IV Concurso de dibujos infantiles Mi Semana Santa, organizado por la Agrupación de Cofradías. Como señalábamos, y me reafirmo en mi valoración, toda una maravillosa delicia de profundidad interpretativa, de realismo descriptivo en los muy jóvenes artistas, en las personales miradas de esos niños y niñas a unas realidades que les podrían resultar complejos pero que saben captar, con la ternura que derrochan y aparente simplicidad, en sus estructuras más íntimas y profundas.
?Y si la compleja, rica y variada exposición constituye una, ya felizmente, veterana iniciativa de la Concejalía de Cultura, la publicación del conjunto de fotografías seleccionadas y premiadas, así como el cartel que divulga la Semana Santa de Badajoz de este presente 2017 es merecedora de elogio ya que la Exposición sólo restará en la memoria de sus visitantes y en las informaciones periodísticas pero de ella no quedará materialidad perdurable. La publicación si perdurará, como perduran otros volúmenes en otras bibliotecas que sirven de salvaguarda y de custodia para las manifestaciones impresas del saber humano.
?Pero si las manifestaciones artísticas mostradas en la Exposición fotos y dibujos son de elevado interés, la divulgación impresa de las fotos constituye el perfecto y acabado complemento, y hasta la misma esencia, el gran acierto de una manifestación cultural y artística de elevada significación, con la que se pone al alcance de los interesados las percepciones que otras personas muestran tanto de la plástica artística y profana como de la religiosidad íntima y sentida de los creyentes. Porque la publicación que a modo de catálogo se ha editado conjuntamente por la Junta de Extremadura, Consejería de Economía e Infraestructura, el Ayuntamiento de Badajoz y Extremadura Turismo, Imágenes Semana Santa 2016, Badajoz significa la conservación, mucho más allá de las simples remembranzas personales, de un recuerdo que perdurará más largo tiempo y siempre será posible que alguien, no sabemos dentro de cuanto tiempo, podrá rememorar, conocer, aprehender esta dual realidad que ahora comentamos.
?La obra, casi noventa páginas, primorosa y bellamente editada, recoge unas muy buenas reproducciones de las fotos expuestas, 69 y otras tres galardonadas con los premios convocados, así como la foto que ha servido para el cartel anunciador de la Semana Santa de este presente 2017, una espectacular foto nocturna con el Cristo de la Angustia en Cuatro Caminos bajo un celaje amenazando tormenta y la Catedral del fondo. Fotos acompañadas de un título, la indicación de autor, una breve descripción, la Hermandad y el día de salida.
?Fotos en blanco y negro y fotos en color. Siempre transfiriendo a nuestros ojos un mínimo retazo, un suspiro en el tiempo, de ese mágico instante que el autor quiso conservar para la posterioridad, desde “los penitentes portando el Cristo de la Paz” a esa imagen de unas velas alumbrando el “Dolor de una Madre” o “La Soledad acompañada”, desde enfoques de las figuras de los pasos procesionales sobre el fondo de escenarios de la ciudad, sea la Giralda, la Plaza de España,…o los costaleros de algún “paso”.
?Completando la belleza de cada foto, se acompaña un breve texto con el título, autor, una somera descripción de la escena y la exacta referencia a la Hermandad que cubre su estación de penitencia y el día en que lo hace.
?Una bella iniciativa del Ayuntamiento de Badajoz y de su Concejalía de Cultura. Un útil e interesante instrumento que ayudará a una mejor visión y a un mayor e intenso disfrute, sea desde la percepción del creyente, sea desde las preocupaciones artísticas de otros o desde aquellas otras lícitas y válida visiones, sea folclórica, sociológica o antropológica.
?Y sin que como habitualmente se viene haciendo, incluyendo las Bases del Certamen fotográfico sobre la Semana Santa de 2017,…cuyos resultados veremos, al menos así lo esperamos, por los tiempos iniciales de 2018.

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.