• |
Región Digital

PREMIOS CIUDAD DE BADAJOZ

18 noviembre 2016

Atraído por el recuerdo de las bondades creativas presentes en las obras presentadas y expuestas en años anteriores, participantes que fueron de los Premios Ciudad de Badajoz...

Atraído por el recuerdo de las bondades creativas presentes en las obras presentadas y expuestas en años anteriores, participantes que fueron de los Premios Ciudad de Badajoz, el pasado 15 de noviembre acudí en el Museo de la Ciudad Luis de Morales al Acto de Inauguración de la Exposición de Obras Seleccionadas y Ganadoras del 10º Premio de Escultura, 9º Premio de Pintura y 3º Premio de Fotografía Ciudad de Badajoz.

Porque como amable lector bien conoce, son de diversas categorías los premios que anualmente convoca el Ayuntamiento de Badajoz. Y el desarrollo temporal de cada uno de ellos es diferente ya que todas y cada una de las modalidades tuvieron su comienzo en años distintos.

En efecto, en este presente año que se nos marcha de forma acelerada, como siempre sucede con ese tiempo que vuela y a todos, jóvenes y viejos, nos acerca a esa nuestra particular e ignota fecha de caducidad, se convocaron, allá por el comienzo del verano, con aires feriados y sintiendo el inmediato y ya casi tórrido verano, los Premios Ciudad de Badajoz, a saber, el 10º Premio de Escultura, el 3º Premio de Fotografía, el 20º Premio de Novela; el 13º Premio de Periodismo; el 9º Premio de Pintura y, el más veterano de la media docena de premios convocados, el 35º Premio de Poesía.

La liturgia de los Premios es la habitual en este tipo de actividades culturales: convocatoria, actuaciones de los respectivos jurados que entre las obras presentadas seleccionan las finalistas, otorgan los diferentes premios de cada modalidad y, para los premios de escultura, pintura, y fotografía, decide qué obras de las presentadas serán expuestas en esta Exposición que organizada por el municipio en el Museo de la Ciudad Luis de Morales sirve además para hacer entrega a los premiados de sus respectivos galardones.

El fallo de los premios se produce con anterioridad, Fue en una gala celebrada casi a finales del pasado octubre con asistencia de la Secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, de la Diputada de Cultura de la Institución provincial pacense así como del Alcalde de la ciudad y otros miembros de la corporación municipal.

Conocidos los premiados, establecida comunicación telefónica con ellos, unas charlas llenas de espontaneidad, sorpresa e ilusión por parte de los premiados, o de algún directo familiar, con situaciones a veces hilarantes, se produjeron diversas intervenciones en las que se puso de manifiesto la importante significación cultural y de la Cultura, con mayúsculas, de los Premios.

Porque la cultura es el móvil final de esta iniciativa, otra más de un programa denso y completo que desde el Consistorio y su Concejalía de Cultura se acomete. Y fue la preocupación por la cultura el hilo conductor de las intervenciones registradas en la inauguración de la Exposición, con asistencia de numerosos curiosos e interesados así como algunos de los miembros de los Jurados, el escultor Luis Martínez Giraldo, y de dos especialistas en Arte, docentes de la Universidad de Extremadura, Zacarias Calzado Almodovar y Francisco Javier Pizarro, Presidente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

La Concejala de Cultura, Paloma Mordillo Valle, fue la encargada de dirigir la parte formal y protocolaria de la ceremonia, abriendo el acto y dando paso a las palabras, de agradecimiento, de explicación de la obra premiada, o de negación de esa explicación para hacer pensar al espectador según alguno declaró, de todas y cada una de las personas premiadas en las tres modalidades ahora, y hasta finales de noviembre, expuestas. Así, intervinieron, además de otros, los ganadores de los primeros premios, Virginia Rivas, por su cuadro “Cosiendo heridas”; Alfonso San José González, por su escultura “Mind Cube” y Lorenzo López Lumeras, por una fotografía, un bello y minúsculo rincón del “Forte de Graça”. Y de forma personal me permito destacar la que fue tercer premio de fotografía, mención de honor, por una emotiva, sugestiva y artística foto en blanco y negro titulada “No estás sola”, Lucas García Ramírez, Lucas Garra.

Y el acto se cerró con las palabras de la Secretaria general de Cultura y las del Alcalde, quien además de felicitar a los premiados y de agradecer tanto a la Junta de Extremadura y a las Entidades colaboradoras -Caja Rural de Extremadura, Fundación Caja Badajoz y la Real Sociedad Económica de Amigos del País- su participación, incidió en la caracterización de Badajoz como ciudad de cultura, considerando que los Premios agrandaba su dimensión cultural, de tal manera que se constituye como referencia esencial a la idea y a la entidad de la propia ciudad, mensaje al que desde otra óptica se había referido la Secretaria general de Cultura.

Complemento espléndido de lo referido es la edición de un magnífico catálogo, una bella y cuidadísima publicación de Tecnografía Badajoz, Premios Ciudad de Badajoz, en el que, con unas breves palabras introductorias del Alcalde, “Homenaje a la creatividad”, se reproducen página a página, a todo color, todas las obras premiadas y seleccionadas para la Exposición, 15 cuadros, 11 esculturas y 9 fotografías.

La novela, 1369, el año en el que murió el monarca castellano Pedro El Cruel, la novela histórica, que Juan Rey presentó a la 20º edición del Premio y el poemario Viajes a una fresa de Miguel Martínez serán ofrecidas a la consideración de los lectores con la publicación de ambas obras.

Por otro lado, el trabajo ganador del 13º Premio de Periodismo, un reportaje con el título “Nuestros soldados en Mali”, centrado en los soldados extremeños allí desplegados, fue publicado, firmado por José Ignacio Martínez Killo y Jesús Pérez Marabel Oto, el pasado mes de abril en El Periódico de Extremadura.

Seguimos avanzando en la apuesta por la Cultura. Por su creación y por su difusión, para que la obra de la producción artística sea propiciada y fomentada, posibilitándola…y emprendiendo acciones para situarla al alcance, y hasta la necesidad, de mayor y creciente número de “consumidores”.
Vaya por ello gratitud al Ayuntamiento de Badajoz y a la Junta de Extremadura. Y a las entidades colaboradoras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.