quiron salud
  • |
Región Digital

GEHCEx

28 octubre 2016

Permite, amable lector, que intente presentar la feliz iniciativa que hace ya una década adoptaron un conjunto de inquietos y brillantes historiadores extremeños...

Permite, amable lector, que intente presentar la feliz iniciativa que hace ya una década adoptaron un conjunto de inquietos y brillantes historiadores extremeños, de naturaleza o de adopción, para constituirse en una asociación cultural, GEHCEx, Grupo de Estudios de Historia Contemporánea en Extremadura, buscando como objetivo básico y prioritario integrar a todas las personas ocupadas y preocupadas por los aconteceres plurales de los últimos doscientos años del pasado regional, para no sólo conocerlo, sino también, para profundizar con la investigación histórica en su aprehensión y en su divulgación tanto a niveles de docencia universitaria y de debate científico como a los intereses cognitivos de la ciudadanía interesada en la Historia Contemporánea de Extremadura y de aquellas otras instituciones públicas y privadas interesadas en dar a conocerla. Y, sin olvidar la elaboración de materiales didácticos utilizable en los Centros Educativos de la Comunidad, de modo especial para el alumnado de Educación Secundaria, sea Obligatoria o de Bachillerato, ese alumnado que acaba de ver desaparecer de su horizonte vital el injustificado intento de ser sometido a unas revalidas teñidas con viejas raigambres de pasados tiempos dictatoriales que pensábamos ya periclitados.

En un sucinto análisis de su trayectoria operativa desarrollada desde aquellos mediados de 2006 en que dieron comienzo sus actividades –siempre abiertas a todas las personas interesadas y nunca restringidas a sus asociados-, podrían diferenciarse diversas estrategias de actuación que van desde la edición de trabajos de investigación sobre la historia contemporánea regional y su intervención en Reuniones centradas en la Historia Contemporánea pasando –la que parece más importante línea de actuación- por la organización de múltiples actividades ligadas y nucleadas en esa historia regional a base de múltiples actividades entre las que destacan las conferencias y presentaciones de libros y la organización de congresos, debates o reuniones sobre temas de la historia contemporánea extremeña, bajo la genérica denominación de Encuentros Historiográficos del GEHCEx.

El primero de ellos se celebró a principios de diciembre de 2006, bajo el sugestivo título de “Todo está aún por hacer. Historia social y nuevas formas de hacer historia. Sugerencias para un debate en Extremadura”.

Sería prolijo detallar todos los celebrados. Especial relevancia presentan los Congresos celebrados y ya convocados. Se han diseñado todos ellos con semejante estructura: a lo largo de dos días, Ponencias, confiadas a especialistas de la materia, en las que se presentaría el panorama historiográfico y las peculiaridades más significativas de la temática propuesta; Comunicaciones versando sobre aspectos específicos agrupadas en Mesas y Actividades paralelas.

Así, el VIII Encuentro Historiográfico fue el Congreso: Extremadura hacia la contemporaneidad (1808-1874), celebrado en noviembre de 2012 y en 2014, también en noviembre, dos años después, el X Encuentro repitió la forma congresual: Extremadura durante la II República (1931-1936).

Resulta imposible siquiera enumerar a los participantes en ambas actividades. De ambas, tanto sus ponencias como la dos docenas largas de comunicaciones presentas a cada Congreso fueron impresas en sendos volúmenes de la Revista de Estudios Extremeños, en el Tomo LXIX, número I, enero-abril 2013 (VIII Encuentro Historiográfico del GEHCEx, Extremadura hacia la Contemporaneidad (1808-1874) y como número extraordinario, Tomo LXXI, 2015, “Extremadura durante la II República, (1931-1936). Y ambos volúmenes, como todos los correspondientes a los noventa años de vida de la Revista de Estudios Extremeños se encuentras digitalizados y a disposición de quienes deseen hacer uso de ellos, en la dirección web

http://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/index.php?cont=reex&op=B

Y es este presente 2016, de nuevo en noviembre, en el XII Encuentro se celebrará el Congreso Extremadura durante la transición democrática (1975-1983)”

Y ya está convocado, para noviembre de 2018, el que será XIV Encuentro, con la organización de un nuevo Congreso centrado ahora en Extremadura durante la Guerra civil (1936-1939). Y para el noviembre de 2020, se proyecta un nuevo Congreso sobre Restauración y Dictadura de Primo de Rivera.

Igual de importante ha sido la temática abordada en otros Encuentros: Debate sobre el balance del fenómeno de la recuperación de la memoria histórica en Extremadura; Trabajadores y movimiento obrero en la Extremadura contemporánea; Extremadura durante el primer franquismo (1939-1959); Archivos e Historia Contemporánea de Extremadura; Didáctica e Historia Contemporánea de Extremadura,…

No son los Encuentros, con su evidente importancia, la única actividad que cotidianamente se realizan desde el GEHCEx. Y así, me atrevería a destacar las Propuestas del GEHCEx para el fomento de la investigación sobre la Historia contemporánea de Extremadura por parte de la Junta de Extremadura (Cáceres, 15 de noviembre de 2014) o aquella actuación del GEHCEx que originó una propuesta de la Asamblea de Extremadura instando a la Junta de Extremadura a llevar a cabo una serie de actuaciones concretas para preservar, conservar y custodiar el patrimonio documental de Extremadura para propiciar el acceso a los investigadores y a los ciudadanos.

En parecido camino se encuentra el trabajo de uno de los Grupos Temáticos del GEHCEx., Extremadura en los años 30, denominado Cuaderno bibliográfico del Grupo de Estudios sobre la historia contemporánea de Extremadura: La Segunda República en Extremadura (1931-1936), que en la última versión que conozco –la de 14-4-2016- presenta, ordenados por apellidos de los autores, un importante repertorio bibliográfico sobre el marco temporal de la II República en el espacio extremeño.

O la comparecencia, 19 de febrero de 2014, del presidente del GEHCEx en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Extremadura sobre asuntos relativos al patrimonio documental y los Archivos Históricos en Extremadura.

Otras actividades de también considerable importancia se refieren a la presentación de libros, iniciada allá por febrero de 2007 con la obra de Sergio Riesco Roche, La reforma agraria y los orígenes de la guerra civil. Cuestión yuntera y radicalización patronal en la provincia de Cáceres (1931-1940) y mantenida con la divulgación de cientos de títulos dados a conocer en multitud de lugares de la geografía extremeña, desde Cáceres a Badajoz, en Plasencia, en Mérida, en Villanueva de la Serena, …

También la presentación de documentales constituye tarea acometida, por lo general en Cáceres y Plasencia, habiendo proyectado títulos tan sugestivos como, meros ejemplos, Los refugiados de Barrancos (2008); Navidad fusilada (2010); Las maestras de la República (2013); Manuel Gómez Cantos. Estrellas de sangre (2014), Memoria de las cenizas, Andaluces en los campos nazis (2015),...

Una brillante iniciativa que camina con pujanza en defensa de las que fueron sus ideas fundacionales, luchando y trabajando por y para la Historia Contemporánea de Extremadura. Y abierta a todos aquellos que deseemos formar parte de ella.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.