cancer utero
  • |
Región Digital

ASOCIACIÓN CULTURAL EXTREMEÑO ALENTEJANA

12 octubre 2016

La formación que en tiempos lejanos uno recibió de sus Maestros, escasa y ya casi olvidada, fue la de historiador. Y, tal vez por ello, mi ilusión y hasta mi vicio por echar la vista al pasado...

La formación que en tiempos lejanos uno recibió de sus Maestros, escasa y ya casi olvidada, fue la de historiador. Y, tal vez por ello, mi ilusión y hasta mi vicio por echar la vista al pasado.

Traigo a colación esta personal referencia porque recuerdo que un ya lejano 30 de marzo de mil novecientos noventa y dos en la ciudad de Badajoz  se reunieron un conjunto de personas, junto a otros que justificaron su ausencia y se adhirieron como socios fundadores –al lado de aquellos otros que nos abandonaron de forma definitiva- a los efectos de constituir la que se denominaría ASOCIACIÓN CULTURAL EXTREMEÑO ALENTEJANA, Y entre estos últimos me permito recordar a algunos de esos amigos que se fueron dejándonos con el dolor de su marcha, a Ángel Campo, a Serafín Izquierdo, a Álvaro García Franco, a José Luis Vega Porras, a José Luis Escaso,…

  Nacía una Asociación que tendría como fines y que pretendía establecer lazos de relación y hermanamiento en el campo de la Educación y la Cultura que favorecieran el conocimiento recíproco entre Extremadura y el Alentejo, determinándose en el punto Primero de sus Estatutos los fines que la moverían. Se buscaba “Crear, promover y desarrollar programas en el ámbito de la educación y la cultura.” para así tratar de “favorecer la difusión de la cultura portuguesa, y especialmente la alentejana, en la Comunidad Autónoma de Extremadura” intentando “Estimular los intercambios culturales y el recíproco conocimiento entre los ciudadanos de ambas regiones” para la que se “fomentarían los intercambios entre agentes educativos de las dos regiones” y se propiciaría “la realización de proyectos de cooperación científica y difusión cultural con Asociaciones de otros ámbitos que busquen la consecución de objetivos semejantes a los de la presente Asociación.

Estamos, pues, casi en vísperas de traspasar los primeros veinticinco años de vida de esta Asociación Cultural Extremeño Alentejana, de este mi muy querida “Alentejana” de la que me honro en pertenecer desde el instante de su existencia. Hasido un largo, y entiendo que fructífero, camino recorrido; un viaje lleno de actividades viajeras, de recorrer buena parte de la geografía del otro país peninsular, incluidos sus archipiélagos, y de transitar por territorios españoles; de embebernos, de empaparnos, de casi embriagarnos y de disfrutar de “lo portugués” y de lo “alentejano” como norte que en aquel 1992 nos propusimos alcanzar. Se transitado por la casi totalidad de las tierras portuguesas tanto peninsulares como insulares, viajando desde el norte, donde en diversos momentos se visitó Porto, una vez con motivo de su designación como capital europea de la cultura o para navegar aguas arribas de su Douroy se ha visitado ciudades como Aveiro, Braga, Guimarães o Barcelos, hasta el sur algarvío, recorriendo lugares tan emblemáticos como Portimão, Lagos, Sagres o el Cabo San Vicente, sin olvidar las más cercanas tierras alentejanas y de ambas Beiras.

Y también se ha viajado por suelo español, desde tierras extremeñas, norteñas y meridionales, hasta visitar Sevilla y otras ciudades con espléndidas manifestaciones del arte hispano de los Tiempos Modernos…o al Parque Natural de la Sierra de Cazorla,…

Se ha buscado el conocimiento y la profundización en la historia de Portugal, en su Arte y en los logros de sus más insignes figuras y en sus costumbres ancestrales, hemos visitado sus Museos, hemos navegado por sus ríos, se han conocido y hasta participado en sus fiestas más destacadas, viviendo el encanto y el embrujo de varias noches de fados en la Lisboa más “antigua y señorial” y en la inmediata Campo Maior, en la que también nos deleitamos en la Festa do Povo. Y se acudió a la Expo lisboeta,…Y nos hemos recreado con la gastronomía portuguesa, tanto en nuestras andanzas por suelo lusitano como en actividades específicas, entre las que recuerdo una cena alentejana en Badajoz y un almuerzo, por supuesto alentejano, en la vecina Elvas. Y en la visita a la medieval Marvão, participar en su Fiesta de la Castaña.

Actividades desarrolladas también en suelo español, como, por ejemplo, la visita a la Exposición Las Edades del Hombre que se desarrolló en Ciudad Rodrigo; a la Exposición en Homenaje a nuestro paisano, Itinerario de Hernán Cortés, en el madrileño Centro de Exposiciones Arte Canal o al Parque Minero de Río Tinto, con lavisita al Museo Minero, a la Mina Romana y a la otra a cielo abierto efectuando un recorrido de más de veinte kilómetros en el tren minero.

En definitiva, un cuarto de siglo en el que se ha dado cumplimiento a esas finalidades que entonces se propusieron. 

Pero no sólo de viajes vive el hombre. Y no olvidemos que la vida del turista es muy dura y sacrificada.  

Por ello, se han buscado, con la misma intensidad y entusiasmo, las actividades culturales, desde las Maletas Literarias viajeras al Concurso Literario Extremenho-Alentejano.

Las primeras, las Maletas Literarias viajeras fue un proyecto, una iniciativa de la Asociación Cultural Extremeño-Alentejana, que fuertemente apoyado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremaduratuvo por objeto desde el año 2002 hasta 2015, promover y profundizar en el conocimiento recíproco de las culturas portuguesas y española, así como el fortalecimiento de las relaciones entre las comunidades de ambas regiones fronterizas: Alentejo portugués y Extremadura española.

El objetivo primario de la iniciativa era dar a conocer la realidad de la literatura española en el Alentejo y actuar de la misma forma con la literatura portuguesa en Extremadura. La idea se materializó con la constitución de dos fondos bibliográficos adaptados a todas las edades, para lo que se incluyeron volúmenes de literatura infantil de ambos países. Físicamente eran unas maletas, unas con libros emblemáticos de la Historia de la Literatura Portuguesa y otras de publicaciones representativas de la Historia de la Literatura Española, con inclusión de autores extremeños.

Eran dos pequeñas historias de las literaturas de ambos países acomodadas en maletas puestas a disposición de los lectores de las dos regiones rayanas con los libros circulando entre las Bibliotecas y Centros educativos de ambos países, pretendiendo fomentar, difundir y potenciar la lectura. A veces, coincidiendo con la presencia de los libros, se ofrecía a los escolares una charla sobre la temática literaria, impartida por profesores expertos de los dos países.

El Concurso Literario Extremenho-Alentejano de Relatos Cortos, la última de las iniciativas, desarrollada en el primer trimestre de este 2016, es un nuevo esfuerzo también dirigido a la promoción del conocimiento de nuestras lenguas con la convocatoria dirigida a jóvenes de 13 a 16 años de edad que podían expresarse ya en portugués, ya en español. Trabajando los participantes en un tema libre, se buscaba la defensa de valores tan importantes como la igualdad y la tolerancia, la necesidad de trabajar para sensibilizarse, estimular actitudes y valores de igualdad, de solidaridad y de respeto en las relaciones personales y humanas entre portugueses y españoles. De forma complementaria se buscaba fomentar la escritura creativa entre los alumnos ayudando a los participantes en su sueño de convertirse en escritores.

Esta labor sin duda ha contribuido al conocimiento de ambas culturas y al fomento de la convivencia de nuestros pueblos. La iniciativa registró la entusiasta y casi masiva participación de jóvenes escritores de ambos lados de la Raya que expresaban sus ideas, vivencias y sentimientos ya en la lengua de Camões o en la de Cervantes y que de inmediato pondremos en marcha en su segunda edición.

Cumplimos veinticinco años. Los primeros veinticinco de la Asociación Cultural Extremeño Alentejana

http://extremenho-alentejana.org/html/index2.html  )

Y entendemos que entre todos debemos celebrarlo como la ocasión lo demanda y lo requiere. Hemos cumplido un cuarto de siglo, dejamos atrás la niñez y la juventud y entramos en un tiempo plenitud, nos preparamos a realizar tareas pendientes que prosigan la línea de actuación hasta ahora mantenida. Y pensamos, estamos seguros, que todos hemos de poner nuestro granito de arena, que en modo alguno serán insignificantes y que al sumarlos ofrecerán un completo resultado. Y a esta tarea, desde estas líneas, invito a todas las personas que participando en las ideas expuestas, deseen acompañarnos en sus actividades futuras. Serán muy bien recibidos.  

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.