cancer utero
  • |
Región Digital

VICENTE PAREDES GUILLÉN. En el centenario de su muerte

14 septiembre 2016

Casi recién iniciada la primavera de este 2016, allá por los finales de marzo, el profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, el doctor Francisco Javier Pizarro, especialista en patrimonio artístico extremeño...

Casi recién iniciada la primavera de este 2016, allá por los finales de marzo, el profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, el doctor Francisco Javier Pizarro, especialista en patrimonio artístico extremeño e iberoamericano, dictó dos conferencias -Aula HOY- en Cáceres y en Badajoz, sobre el que caracteriza como “uno de los intelectuales más importantes que ha dado la región”: Vicente Paredes Guillén.

Francisco Javier Pizarro, actual Director de la Real Academia de Extremadura, es un excelente conocedor del quehacer de Vicente Paredes, sobre quien ya versó su discurso de ingreso en la Academia que ahora preside, la figura que de la misma manera atrajo las atenciones y las preocupaciones investigadoras de Miguel Hurtado o de Montaña Domínguez, que ya ofrecieron sus trabajos con los que nos acercaban a las tareas y a las actuaciones que su biografiado acometió.

Estas conferencias se articulaban en torno y con ocasión del centenario de la muerte de Vicente Paredes Guillén, acaecida el 31 de enero de 1916. En base a esta circunstancia, en la cacereña Biblioteca Pública del Estado “Antonio Rodríguez Moñino-María Brey”, se inauguró una más que interesante exposición denominada “Vicente Paredes en el patrimonio cultural de Extremadura”, comisariada por Montaña Domínguez Carrero y Carlos Marín Hernández y que será clausurada a finales de septiembre.

Vicente García Paredes nace en un pequeño enclave poblacional de la Vera cacereña, cerca de Plasencia, en 1840, en el seno de una familia acomodada ya que su padre fue Secretario municipal. Pese a la que parece su vocación por las Bellas Artes, se matriculó en la Escuela Especial de Arquitectura, de Madrid, en la que se graduó como Arquitecto en 1868, año en que alcanza una plaza como arquitecto provincial en la de Cáceres.

Más tarde, se traslada a Plasencia desempañando al unísono las responsabilidades de Arquitecto municipal y diocesano, lo que posibilitó el importante y esencia papel que habría de jugar en el desarrollo de la estructuración urbana de la ciudad, en la que fue Regidor y Teniente de alcalde.

De su autoría son el proyecto de alcantarillado de las placentinas Puerta del Sol o la de Talavera en 1890 participando igualmente como arquitecto municipal en la Plaza de Toros y en el antiguo Mercado de Abastos. Además de otros proyectos anteriores ejecutados en Madrid, en la ciudad de Don Benito levantó dos iglesias Santa María y San Juan Bautista, con estilos medievales.

Pero no es sólo arquitecto. Fue, al mismo tiempo, un activo y vocacional investigador sobre temas de naturaleza histórica y arqueológica, lo que le lleva a la publicación, en la prensa del momento y en otros medios, de numerosos artículos en los que explicita el conocimiento que sobre la tierra y sus pobladores poseía. Por ello es nombrado Académico por la Real Academia de la Historia, posibilitando así la divulgación de la gran riqueza patrimonial extremeña.

Destacable es su intensa y activa colaboración con la Comisión Provincial de Monumentos, creada en 1844, y con la que participó buscando siempre tanto la protección como la divulgación del patrimonio cultural extremeño, participando en los tiempos finales del siglo XIX con otros investigadores de la historia cacereña. Y también en esas postrimerías del siglo, en unión de otros siete intelectuales y bajo la dirección del Marqués de Castrofuerte, Miguel María Jalán Larragoiti, su primer director, interviene muy activamente de la creación de la Revista  de Extremadura, una iniciativa que como en la Revista de Estudios Extremeños destacaron Esteban Cortijo y Nadia Ait Bachir (“La Revista Extremadura, Una aventura intelectual extremeña, 1899-1911”) fue más allá de una simple revista a la que pronto se unirán otras gentes de semejante talla, como Mario Roso de Luna, Gabriel y Galán, Carolina Coronado, Matías Ramón Martínez, Felipe Trigo, José Ramón Mélida,..y otros muchos.

Esta actividad inicial de la Institución cacereña, en palabras del Director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, se completara a mediados de septiembre con un ciclo de conferencias sobre Vicente Paredes.

Pero volvamos a la Exposición, inaugurada por el Presidente de la Junta de Extremadura. Se ha estructurado en cuatro apartados: el inicial, “Una vida dedicada al estudio”, presentando al visitante elementos biográficos para seguir con un llamado “Arquitectura proyectada, obra realizada”, con la presentación de los trabajos, proyectos y realizaciones, del arquitecto y del urbanista. La exposición se detiene después en la “Arqueología, de la afición al compromiso”, buscando ahora en sus quehaceres de investigación en la ciencia y en la práctica arqueológica, para concluir con una aproximación a su “Afanosa curiosidad”, muestra de los variadas e interesantes temáticas que en su vida Vicente Paredes acometió.

Cáceres se ha volcado con Vicente Paredes. Además de la espléndida iniciativa de la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y el Museo de Cáceres han organizado sendas actividades dedicadas a rendirle homenaje. Así, el Archivo Histórico ha decidido dedicar a su figura y a sus tareas las exposiciones de este año para lo que expondrá un conjunto documental custodiado entre sus fondos, ya que en él se depositaron sus materiales y elementos documentales y bibliográficos. En la siguiente dirección ( http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/fondoDetail.htm?id=569190 ) se encuentra información detallada del denominado Legado Vicente Paredes del Archivo cacereño.

Visité, en un día de este caluroso y tórrido agosto que hemos “disfrutado” en toda la tierra extremeña, la muestra. Y además de felicitar mentalmente, ahora lo hago desde estas líneas, a los organizadores y las personas e Instituciones –referidas quedan- que la han montado, me preguntaba si estaría ya programada su exhibición por otras ciudades extremeñas, de modo especial por las tierras meridionales de la región, en las que, quizás y por desgracia, la figura de Vicente Paredes Guillén está menos divulgada y es más desconocida.

Por ello sería óptimo, y me permito sugerirlo y hasta demandarlo: sería ideal que la muestra no acabe sus días en el lugar cacereño que la vio nacer y sea disfrutada por los ciudadanos de otros lugares de la región. Será un buen homenaje al hombre que tanto hizo por su tierra y su patrimonio cultural: Vicente Paredes Guillén.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

María Jesús Santiago Fernández 12:14 16 abril 2018

Buenos días. Me gustaría hacerle llegar un ejemplar de la publicación que hemos editado sobre Vicente Paredes Guillén, y que recoge las actividades llevadas a cabo durante su centenario. Por favor, envíeme su dirección si es de su interés. Reciba un atento saludo,

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.