• |
Región Digital

CRONISTAS OFICIALES DE BADAJOZ

13 junio 2016

No me resisto, no sé si a narrar, a describir o a reflexionar, sobre un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad de Badajoz la mañana del pasado día tres del este parece que caluroso junio.

No me resisto, no sé si a narrar, a describir o a reflexionar, sobre un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad de Badajoz la mañana del pasado día tres del este parece que caluroso junio.

Mis dudas vienen de que en esta ocasión no fui sólo testigo,…participé de forma más activa ya que se celebraba el acto de toma de posesión y entrega de títulos a los Cronistas Oficiales de Badajoz.

He dudado, en aras de la deseable objetividad que debería presidir toda palabra que se destina a ser publicada, si comentar que en esa toma de posesión y entrega de títulos participaban los Cronistas Oficiales de la ciudad, María Dolores Gómez Tejedor Cánovas del Castillo, José-Manuel González González, Alberto González Rodríguez y quien estas dubitativas y torponas líneas firma. De ahí mi reticencia a transcribir lo acontecido, un breve pero emotivo, muy emotivo, acto, de modo especial para las cuatro personas que fuimos los directos protagonistas de los diversos momentos allí vividos.

Pero entiendo que uno, así lo creo, también puede, al menos, sólo describir la secuencia de aconteceres, de mínimos y los que fueron ilusionantes vivencias de esas cuatro personas que tomaban posesión de los nombramientos de Cronistas oficiales de la Ciudad que el Pleno municipal en sus personas había efectuado.

Un acto sencillo, pero intenso e ilusionante. Conducido como Maestro de Ceremonias por Emilio González Barroso, presidido por el Sr. Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez, asistido por el Secretario General de la Corporación y del Municipio, Mario Hermida Ferrer, y con la asistencia de la práctica totalidad de los miembros de la Corporación municipal. La liturgia fue sencilla. Sencilla y sobria.

El Secretario General daba lectura al Acta del Pleno, de cada uno de los Cronistas, que seguidamente iba jurando o prometiendo su cargo, mano sobre la Constitución y respuesta a la demanda del Alcalde, quien entregaba el Título de Cronista, y un escudo de la ciudad para solapa, concluyendo con una breve intervención de ese Cronista.

Y así en cuatro ocasiones, solemnidad repetida en cuatro ocasiones. ¿Y qué expresaron en sus cortos parlamentos los Cronistas? Intervino en primer lugar María Dolores Gómez Tejedor, nombrada Cronista Honorífica de la Ciudad, a la que tan entregada y generosamente sirvió como Archivera Municipal en unos años y en un tiempo pretérito que prestaba poca, o ninguna atención, a los viejos papeles y que, en buena medida, en total medida, fue la mujer amable que no sólo inculcó en muchos investigadores la pasión por el trabajo en el archivo y les sirvió, nos sirvió, de guía y de eficiente lazarillo en aquellos primeros pasos por el Archivo municipal. Y María Dolores recordó ese tiempo difícil de su tarea en el Archivo, habló de sus deseos, bien cumplidos, de ahondar y de profundizar en el conocimiento y en el estudio del tiempo pasado de la ciudad de Badajoz, no sólo investigando sobre ese marco temporal sino también buscando siempre la funcionalidad del Archivo en las que por entonces eran poco fáciles condiciones de instalaciones y de utilización e incidiendo en la necesidad de su profunda modificación y modernización, gozosa realidad ya convertida en palpable realidad, con una especial mención y referencia a la afortunada abundancia de jóvenes investigadores que se ocupan y se preocupan por trabajar sobre la multifacial realidad del pasado urbano de Badajoz y de las gentes que la vivieron.

Por aquello de la ordenación alfabética de apellidos, fui el segundo en jurar el cargo y tomar la palabra, que fueron muy simples. Después del elemental deber, y sobre todo deseo, de mostrar gratitud, sólo pretendí trazar un mínimo programa de mi concepción sobre la esencia del cronista, manifestando mi deseo de alcanzarla. Me referí a como se ha de asumir el papel de notario fidedigno, de registrador del acontecer o de lo que aconteció, de ser evocador de los hechos presentes o pretéritos de la comunidad. Y ello, con la entrega, con la responsabilidad, con la honradez histórica, con la veraz investigación, con la plena y más alcanzable objetividad, con su concienzudo, detallista y hasta meticuloso trabajo.

Con el mismo ceremonial, José-Manuel González González agradeció a todos lo que han hecho posible su nombramiento, y declaró sentirse honrado y orgulloso, abanderado de su generación. Espera servir para engrandecer a Badajoz, una ciudad con muchos valores históricos y artísticos. Continuó diciendo que la historia se hacemos entre todos, y animó a los regidores e incluso al Alcalde a que no olviden de escribir bellos renglones en su labor diaria. Contó también una pequeña anécdota relacionada con su infancia, cuando se disfrazó de alcalde en los carnavales, y se preguntó irónicamente por los atributos que un cronista debería tener. Terminó citando unos versos del poeta José Martí, animando a todos a cultivar la rosa blanca, esa rosa cultivada para “el amigo sincero” como “para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo.”

Finalmente, llegó el turno de Alberto González Rodríguez, la persona que durante más de veinte años ha sido Cronista de Badajoz, nombrado allá por la primavera de 1996 pero que no había oficialmente tomado posesión del cargo que desde aquel momento desempeñaba. Y destacó como Badajoz es una ciudad con una historia muy rica, plena de toda clase de acontecimientos desde hace más de mil años, realidad que ofrece materia más que suficiente para que muchos investigadores se ocupen de ella. Incidió en que por ello, no debe extrañar que al cronista existente se sumen tres más. Porque en materia de contenidos, Badajoz ofrece campo no para cuatro, sino para cuarenta cronistas.

A renglón seguido, planteó la que juzgo acertada opinión, de que el cronista lo es de la Ciudad, no del Ayuntamiento, concluyendo con un recuerdo para Julio Cienfuegos, nombrado cronista en 1996 quien, dos días antes de tomar posesión, falleció aunque el Ayuntamiento con buen criterio le mantuvo el título como homenaje póstumo.

Fueron las palabras del Sr. Alcalde de Badajoz las que cerraron la ceremonia, señalando como la Corporación Municipal que representa a los ciudadanos, al otorgarles, al otorgarnos, su confianza, sabe “de su voluntad, de su disponibilidad, de su experiencia y conocimientos y, por encima de lo anterior, de su actitud desinteresada por servir a su ciudad, a su gente, a sus vecinos, desde lo mejor que tienen y pueden dar: su capacidad intelectual.

Y prosiguió señalando las que deberán ser funciones de los Cronistas, ya que “Necesitamos de su sabiduría y experiencia, de su trabajo y entusiasmo para que nos ayuden en la custodia de los archivos y documentos históricos, para que defiendan los valores que nuestra historia local nos ha legado, valores artísticos, patrimoniales, paisajísticos, urbanos y de toda índole, en el ámbito de su competencia, que han conformado y conforman nuestra identidad como badajocenses.”

En definitiva, Necesitamos de su asesoramiento, de su reivindicación, de su denuncia y de su consejo a través de informes, artículos, conferencias y congresos, libros y otros medios divulgativos donde separen la paja del grano e incidan en lo importante, en lo sustancial, en lo perdurable.

Deseando a los cronistas toda suerte de éxitos, depositando en sus manos la plena confianza en su buen hacer y proceder, el Alcalde pidió “a María Dolores Gómez-Tejedor Cánovas, a Alberto González Rodríguez, a Fernando Cortés Cortés y a José Manuel González González que sean el faro que nos conduzca por los complicados vericuetos de la historia, la investigación y la opinión en temas tan sensibles en nuestra ciudad como el patrimonio artístico y monumental, la recuperación de cuanto forma parte de nuestro paisaje urbano y la puesta en valor de todo aquello que ha de contribuir a que las nuevas generaciones crezcan amando la ciudad de sus padres, de sus abuelos y de ellos.

Un emotivo acto que pone de relieve la función y la importancia de mantener nuestro legado histórico. Fui uno de los directos participantes y quiero reiterar mi agradecimiento a quienes con su decisión lo hicieron posible, a quienes lo organizaron y a todas las personas que nos acompañaron.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

PEDRO A. SANCHEZ BEJAR 18:36 13 junio 2016

Estas cuatro personas laboriosas y concienzudas en el campo del estudio de la historia de Badajoz con seguridad van a estimular la atenci?n de los ciudadanos sobre su ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.