asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un demorado reconocimiento: Eladio López Alegría

14 abril 2016

El Consistorio pacense acaba de formular en el final de enero de 2016 un acto de reparación histórica hacia la figura del que fuera su primer Alcalde, Eladio López Alegría...

El Consistorio pacense acaba de formular en el final de enero de 2016 un acto de reparación histórica hacia la figura del que fuera su primer Alcalde, Eladio López Alegría, elegido de forma democrática allá por los inicios de 1931, en esas horas inmediatas a la proclamación de la Segunda Republica española. Con ello, se enmendaba aquella omisión que no había llevado a su persona, a su significado político, a su recuerdo y a sus actuaciones a, por lo menos, ocupar un lugar en la nomenclatura urbana de la ciudad.

Su figura había atraído hace años la atención de los historiadores, ocupados y preocupados en aprehender su personalidad política y humana y sus tareas, proyectos, iniciativas y realidades al frente del Ayuntamiento de la ciudad de Badajoz. Y fue su nieto, Joaquín María Fernández López-Alegría quien rubricó un excepcional trabajo de aproximación a la figura de su abuelo. Las páginas de la Revista de Estudios Extremeños acogieron, Badajoz, 2010, Tomo LXVI, Número I, pp. 377-400, nos acercaron a “Eladio López Alegría, Republicano y Alcalde”, en el que analiza, de modo prioritario su brillante discurso en la toma de posesión como Alcalde de la ciudad, el Manifiesto de su partido, el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) en Badajoz, y algunas referencias anecdóticas aparecidas en la prensa de la épocaen las que declaraba su pensamiento político y sus aspiraciones en defensa de la justicia social y de la democratización de las estructuras nacionales. Como el propio autor señalaba en el resumen de su trabajo, pretendía rescatar  del  olvido  la  figura  y  la trayectoria  política  del  alcalde Eladio López Alegría.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), como se ha informado en la prensa local y en su propio blog (http://armhex.blogspot.com.es/ ) se ha congratulado de que el Pleno apruebe la que fue su última propuesta en 2015 y que alguna calle de Badajoz sea bautizada como López Alegría. Y permítaseme añada mi voz a esta felicitación por la unánime decisión de los diversos grupos municipales con los que se  corrige ¿una pequeña o grande? Injusticia con el hombre que, en las elecciones municipales de abril de 1931 fue elegido por los ciudadanos como Alcalde de la ciudad en los primeros tiempos de la II República, el primer Alcalde democrático de la historia de Badajoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.