quiron salud
  • |
Región Digital

IMÁGENES

24 marzo 2016

He acudido a la inauguración de una exposición y me han regalado un libro con bellísimas imágenes de las fotografías expuestas...

Hacudido a la inauguración de una exposición y me han regalado un libro con bellísimas imágenes de las fotografías expuestas. Ambas iniciativas son de agradecer, de modo especial la segunda ya que la exposición se diluirá en el recuerdo de los asistentes y en reseñas periodísticas pero de ella no quedará materialidad perdurable. El libro si perdurará, como perduran otros volúmenes en nuestras bibliotecas particulares y en las de multitud de instituciones, de centros educativos y de todo tipo que sirven de salvaguarda y de custodia para las manifestaciones impresas del saber humano. Como han llegado hasta nosotros las primeras manifestaciones de un libro, sea en la forma que sea, como una tablilla sumeria o un papiro egipcio, como un manuscrito medieval o como la reciente y novedosa forma que las más recientes tecnologías hayan ofrecido a sus ávidos usuarios.   

Me he recreado deambulando por las salas en la que se muestran y se exponen un numeroso conjunto de las obras participantes en la Exposición del XVIII Certamen de Fotografía sobre la Semana Santa de Badajozorganizada por la actividad de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad instalada en el Museo de la Ciudad – Luis de Morales, donde igualmente se puede contemplar la denominada II Exposición de Diorama Monumental y  Dioramas de la Pasión.

Son un conjunto seleccionado de las que parecieron a los miembros del Jurado las mejores fotos presentadas a ese Certamen, mostrando todas momentos puntuales, en la visión y ejecución de sus autores, de la Semana Santa pacense del pasado año 2015.

Y junto a ellas, un también numeroso conjunto de dibujos relacionados con la Semana Santa en una sugestiva visión e interpretación de escolares de centros educativos de la ciudad, el III Concurso infantil de dibujo Mi Semana Santa, que organiza la Agrupación de Cofradías. Toda una delicia de profundidad interpretativa, de realismo descriptivo, de personales miradas de esos niños y niñas a unas realidades que les podrían resultar complejos pero que saben captar, con la ternura que derrochan y aparente simplicidad, en susestructuras más íntimas y profundas.

Pero si fotos y dibujos, si dibujos y fotos constituyen los grandes aciertos de una manifestación cultural y artística de elevada significación, con la que se pone al alcance de los interesados las percepciones que otras personas muestran tanto de la plástica artística y profana como de la religiosidad íntima y sentida de los creyentes…qué decir de la publicación que a modo de catálogo se ha editado conjuntamente por la Junta de Extremadura, Consejería de Economía e Infraestructura, el Ayuntamiento de Badajoz y Extremadura Turismo, Imágenes Semana Santa 2015, Badajoz. Con ella se conservará, mucho más allá de las simples remembranzas personales, su recuerdo perdurará más largo tiempo y siempre será posible que alguien, no sabemos dentro de cuanto tiempo, podrá rememorar, conocer, aprehender esta dual realidad que ahora comentamos.

La obra, poco más de ochenta páginas, primorosa y bellamente editada, recoge unas muy buenas reproducciones de las fotos expuestas, 40 y otras cinco galardonadas con los premios convocados, entre los que se encuentra la foto que ha servido para el cartel anunciador de la Semana Santa de este presente 2016, una espectacular foto nocturna de un nazareno sobre la calzada del Puente de Palmas, de espaldas, con la silueta iluminada de la Puerta de Palmas al fondo, destacando sobre la negrura de la noche. Fotos en blanco y negro y fotos en color. Siempre transfiriendo a nuestros ojos un mínimo retazo de ese mágico instante que el autor quiso conservar para la posterioridad, desde un “Penitente” a la imagen de “La Soledad acompañada”, desde enfoques de las figuras de los pasos procesionales sobre el fondo de escenarios de la ciudad, sea la Giralda, la Plaza de España,…o los costaleros de algún “paso”.

Completando la belleza de cada foto, se acompaña un breve texto con el título, autor, una somera descripción de la escena y la exacta referencia a la Hermandad que cubre su estación de penitencia y el día en que lo hace.

Y se incluye también el Procesionario Semana Santa 2016, un detallado programa de las manifestaciones que se desarrollaran en la ya inmediata Semana Santa pacense, organizado por sus días, detallando Cofradías, sus respetivas sedes y breve historia, pasos, también con indicaciones a su autoría e historia, así como recorrido, hora de entrada en la carrera oficial y lugares de especial interés para contemplar el paso. Por supuesto, para todos los días de la semana.

Un útil e interesante instrumento que ayudará a una mejor visión y a un mayor e intenso disfrute, sea desde la percepción del creyente, sea desde las preocupaciones artísticas de otros o desde aquellas otras lícitas y válida visiones, sea folclórica, sociológica o antropológica.

Y sin que los editores hayan omitido incluir las Bases del Certamen fotográfico sobre la Semana Santa de 2016,…cuyos resultados veremos, al menos así lo esperamos, por los tiempos iniciales de ese 2017. Ya cuando la Semana Santa de Badajoz haya alcanzado esa declaración de interés turístico internacional a la que de forma bien merecida aspira.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Francisco Rivero 17:38 29 marzo 2016

Magn?fico art?culo que sugiere la idea de poder viajar hasta Badajoz para contemplar "?in situ" la Semana Santa pacense.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.