cancer utero
  • |
Región Digital

ROMPIENDO MOLDES

25 febrero 2016

​Se vislumbra ya en lontananza, aunque por otro lado parece instalada y ya felizmente asentada entre nosotros, realidades vivenciales que han modificado las formas de convivencia entre los pueblos y las gentes de esa fenecida “Raya”...

Fuerte Graca elvasSe vislumbra ya en lontananza, aunque por otro lado parece instalada y ya felizmente asentada entre nosotros, realidades vivenciales que han modificado las formas de convivencia entre los pueblos y las gentes de esa fenecida “Raya” de tal forma que se rompen moldes en las pasadas estructuras convivenciales y aquel viejo aforismo portugués según el cual “De Espanha,nem bom vento, nem bom casamento está siendo olvidado, está olvidado y está perdiendo, ha perdido ya, la pasada vigencia que en largos momentos del tiempo pretérito tuvo como manifestación del desencuentro existente. Y de forma semejante, desde la perspectiva española, se está abandonando, se ha abandonado, aquella actitud de ignorar, a veces casi despreciativamente, al portugués y a lo portugués con la que nos situábamos en una posición de orgullosa superioridad, de mostrarnos distantes y lejanos frente a esas realidades tan cercanas en el espacio geográfico pero, a veces, tan distantes en nuestras valoraciones que nos llevaban a ese vivir “de costas voltadas”, modo prioritario de relaciones sociales, económicas, políticas y personales a nivel de contactos humanos bien presentes en la frontera hispano-portuguesa, o luso-española, que tanto monta. 

 Y cada vez más frecuentes situaciones vienen a mostrar, y hasta asegurar, como los viejos, caducos, irracionales y trasnochados prejuicios y los pesados cuando no perversos estereotipos que entre españoles y portugueses a lo largo de los siglos han existido desaparecen y se alejan, volviendo a ese limbo de los comportamientos no deseados del que nunca debieron salir.

Y me planteo esta gozosa reflexión comentando la actividad organizada por la Cámara Municipal de Elvas y la Fundación Caja Badajoz, en el Forte da Graça, de la vecina Elvas, el pasado día 18 de febrero, en la que se presentó la reciente publicación de Moisés Cayetano Rosado Tesoros de la Raya hispano-lusa, obra en la que el autor refleja sus sentires y sus impresiones más profundas, con una descripción de las realidades que a ambos lados de la Raya, desde su extremo septentrional en la Galicia más sureña hasta sus límites más meridionales del territorio algarvío, rayano con la Andalucía más occidental.

No fue una simple presentación de un libro, que también. No fue una simple reunión de amigos en torno a Moisés, que también. No fue una simple visita al Forte da Graça, que también. Fue todo eso pero, al menos así lo viví y así me pareció, también y sobre todo, fue un extraordinario acto de hermanamiento entre las gentes de ambos lados de esa ya periclitada Raya. En ese marco inconmensurable del Forte da Graça, con la asistencia de cómo mínimo doscientas personas, con la presencia del Alcalde de Badajoz, del Presidente de la Cámara de Elvas y del Presidente del Patronato Fundación Caja Badajoz, editora de la obra. Todos mostraron su satisfacción por participar en un acto que venía a confirmar y reforzar esa idea de estar participando e incidiendo en la ruptura de moldes pasados y alumbrando nuevas formas de convivencia no sólo de las instituciones, que también, sino sobre todo, de la ciudadanía que intervenía en esa gélida y ventosa mañana de un febrero bisiesto.

Y, a lo mejor lo más importante, esa ciudadanía, esos portugueses y españoles que, con seguridad, al leer de forma reposada los Tesoros de la Raya entrarán, entraremos, en deseos de profundizar en el conocimiento de las bellas realidades que Moisés Cayetano ofrece, en sus textos y en sus fotos, de disfrutar de esa su visión de las realidades que sea del lado hispano, sea del lado luso, de la Raya existen, visita y describe. Moisés tiene la habilidad, o mejor la virtud, de zambullirnos tanto en las pasadas realidades históricas de los lugares que recorre como en otras informaciones de interés para futuros viajeros que nos sentiremos impulsados a desplazarnos a esos lugares, quizás ya visitados pero nunca percibidos con la intensidad y las especificidades con que ahora se nos presentan. El autor aporta abundantes muestras de encanto poético y de ser profundo conocedor de la tierra y de los hombres sobre los que demora casi cadenciosamente su prosa, da fácil lectura, bien adornada, mejor acompañada, con deliciosos y apetitosos comentarios e indicaciones a la gastronomía del lugar, sin olvidar los productos de sus dulcerías. Con bellas fotos desde ángulos inverosímiles que generan espectaculares visiones.

Texto y fotos. ¿El texto acompañado y arropado por las fotos o las fotos arropando y mostrando la justeza y la veracidad notarial del texto? Un texto que se detiene ya en el pasado más remoto ya en el comentario de rabiosa actualidad cuando, por ejemplo, el autor presenta un “tesoro salado”, lugar para acometer “caldeiradas de peixes”. O de suave quietud, como la visión de un vetusto tren recorriendo un más viejo campo de batalla. Y en este viaje por la Raya, visitando desde las inmediatas ciudades de Badajoz y de Elvas, pasando por preciosos ámbitos extremeños y alentejanos hasta, ya lo apuntábamos antes, Valença do Minho, los castros gallegos, con detenciones en lugares tan emblemáticos como la lisboeta Casa do Alentejo, los paneles de azulejos de algunas estaciones ferroviarias o estructuras cercanas y poco conocidas, como el acueducto de Campillo de Deleitosa. O en el capítulo que Moisés Cayetano acertadamente denomina “Corredor de invasión Madrid-Lisboa, un penetrante análisis presentación de los “escudos abaluartados” restos de un pasado conflictivo que empleó la vía extremeño-alentejana como camino preferente del ataque Madrid-Lisboa. Y junto a la guerra, la fiesta popular, sea en sus manifestaciones de Redondo con sus fantasiosas ruas floridas o las Festas do Povo, en la que los vecinos de Campo Maior convierten al modesto papel en efímero y delicado arte.  

Y junto a textos y fotos, mapas y planos. Planos y mapas más o menos recientes y todos bellos productos de un tiempo pasado, desde los dibujos de Duarte de Armas, de comienzos del siglo XVI hasta el “Volver la vista atrás con el Atlas de Lorenzo Possi”.

Todo la presentación, y posterior visita al Forte, se desarrolló en ese marco incomparable que es el Forte da Graça, el Forte de Nossa Senhora da Graça, la maravillosa concepción del Conde de Lippe que por el mandato del Marqués de Pombal erigió una majestuosa y sólida obra abaluartada para evitar la repetición de la situación registrada en el transcurso de la Guerra de la Restauración, allá por los mediados del Seiscientos, en la que los combatientes españoles levantaron una fortificación desde la que podían bombardear la ciudad de Elvas, peligro que se repetiría más adelante.

Un magnífico escenario, un recuperado espacio reciente y de forma magistral recuperado rehabilitadoque se constituye en parte fundamental de las defensas de la plaza fuerte de Elvas, calificada por la UNESCO desde 2012 como Patrimonio de la Humanidad.

La situación, con lo que de forma aparente pudiera tener de novedosa, no lo es tanto ya que hace menos de un mes, el 28 de enero pasado, en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, el Presidente de la Cámara de Elvas, Nuno Mocinha, disertó y revelósu personal concepción y la de su Municipio sobre la Eurociudad Elvas-Badajozy actuaciones hasta ahora desarrolladas. Y ello con la asistencia de Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que presentó a su colega luso.

Y destacaría la idea y el propósito, reiteradamente manifestado en las intervenciones de los responsables municipales de una poderosa necesidad y voluntad de acometer en trabajos tanto unitarios como colectivos incidiendo en sectores –sociales, culturales, económicos,…- para lograr la articulación de esta Eurociudad como instrumento de cooperación transfronteriza en una tierra y en una ciudadanía por lo general divergente, cuando no enfrentadas. Y ahora se comienza a tener una voz unitaria, en Madrid y en Lisboa, allí donde tantas veces los deseos de la Raya fueron ninguneados. Y se dispone de más fuerza y de más razones ante las administraciones europeas.

se ha de agradecer a las Instituciones y a las Personas intervinientes, quienes con su esfuerzo, con sus iniciativas y con sus desvelos hacen posiblela nueva realidad que rompe viejos moldes de la Raya.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Fernando Cort?s 14:22 02 marzo 2016

No es generosidad, que el amigo la merece, es un simple ejercicio de objetividad.

Mois?s Cayetano Rosado 14:12 25 febrero 2016

Muchas gracias, Fernando, por tus generosas palabras, que cobran importancia considerable viniendo de un experto en historia de nuestra frontera de primera magnitud como t? eres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.