quiron salud
  • |
Región Digital

Actualizados indicadores de la Agenda 2030 incluida en Plan de Estadística de Extremadura

Su continua actualización proporciona información cuantitativa "muy valiosa" para la toma de decisiones y la cuantificación de sus consiguientes impactos.

19 marzo 2024 | Publicado : 11:52 (19/03/2024) | Actualizado: 15:53 (19/03/2024)

El Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx) realiza una actualización de los indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluida en el Plan de Estadística de la Comunidad Autónoma.

Cabe recordar que la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, aprobada por la ONU en 2015, fija 17 objetivos y 169 metas que contemplan aspectos tan diversos como la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, garantizar la educación, la igualdad y prosperidad, la defensa del medio ambiente o el diseño sostenible de las ciudades.

En concreto, estos objetivos tienen que ser alcanzados antes de 2030 y para su seguimiento se diseñaron 232 indicadores.

El Instituto de Estadística de Extremadura publicó en 2021 una batería inicial de 108 indicadores que ha ido creciendo a lo largo de estos años llegando en 2024 a alcanzar una cifra total de 272 indicadores con la incorporación de 48 nuevos indicadores en el último año.

En esta operación se ofrecen series de datos procedentes de fuentes oficiales que permiten una medición de aquellos indicadores definidos por las Naciones Unidas con información disponible para nuestra Comunidad Autónoma, así como el seguimiento de los mismos.

De este modo, según informa el IEEx en una nota de prensa, la continua actualización de los indicadores proporciona información cuantitativa "muy valiosa" para la toma de decisiones y la cuantificación de sus consiguientes impactos.

A su vez, las series estadísticas elaboradas están armonizadas y son comparables entre las distintas autonomías al ser fruto del trabajo conjunto tanto a nivel metodológico como operativo de los diferentes Órganos Centrales de Estadística de las comunidades autónomas.

En definitiva, se trata de una herramienta en constante mejora que se irá ampliando a medida que se vayan incluyendo nuevos indicadores, tanto para medir de forma más focalizada las metas actualmente cubiertas (desagregaciones por ámbitos geográficos menores, por género, grupos de edad, tramos de renta y otros), como para obtener indicadores estadísticos para aquellas metas aún pendientes de cuantificación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.