the geco
  • |
Región Digital

Extremadura tramita más 10.000 denuncias y 77 detenciones por incumplir Estado de Alarma

En algunos casos, las sanciones, por desplazamiento a segundas residencias han alcanzado la cantidad de 6.000 euros.

07 abril 2020 | Publicado : 15:04 (07/04/2020) | Actualizado: 22:18 (07/04/2020)

Mañana es Miércoles santo, víspera de festivo y la Delegación del Gobierno, durante la reunión del Centro del Centro de Coordinación Regional de Emergencias de Protección Civil, que se reúne todos los martes, ha hecho un llamamiento para extremar las precauciones y controles durante estos días y, evitar que la movilidad en carretera y vía pública exceda las medidas impuestas y restricciones del Real Decreto del Estado de Alarma.

En estos días, es especialmente importante recordar que el traslado a las segundas residencias, fincas o casas de campo, así como la movilidad en vía urbana, sin causa justificada, están prohibidas con el objetivo de parar la propagación del virus y también que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúan activamente en este sentido.

De este modo, destacar que el último dato de propuestas de sanción en Extremadura, con fecha de 6 de abril, asciende a 10.068 y son 77 las detenciones.

También es importante reflejar que hasta el momento se han incoado 753 expedientes por infracción de las medidas dispuestas en el Real Decreto, cuyas notificaciones están siendo remitidas a los infractores denunciados desde el pasado 18 de marzo.

La resolución que determina el inicio del procedimiento expresa la cuantía de la multa a imponer en razón de la gravedad de la infracción cometida, cuyo importen en grado mínimo está establecido en 601 euros, si bien algunos de los expedientes incoados se eleva dicha cuantía, como en el supuesto de los desplazamientos y traslados a esas segundas residencias ubicadas en Extremadura, de ciudadanos con domicilio en zonas de alto nivel de contagio del COVID-19.

Sobre este aspecto y como ejemplo, se puede destacar el caso del desplazamiento a segundas residencias de tres miembros de una misma unidad familiar acompañados de una cuarta persona, que han acumulado entre todos y por ese mismo incumplimiento, sanciones cuya cuantía asciende a 6.000 euros.

La reunión del centro volvió a tratar, dada la importancia de este asunto, la intensificación de los controles a las salidas y entradas de las grandes ciudades, entre ellas Cáceres y Badajoz, pero también otras poblaciones numerosas, para evitar el trasiego de vehículos y la vulneración de las normas. Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán presencia en los municipios extremeños como todos estos días, pero especialmente en los días festivos.

Asimiso, recordar que se ha reforzado la vigilancia en las parcelas o lugares que aglutinan un mayor número de casas de campo, hasta donde se desplazarán los agentes para disuadir a las personas que saltándose las medidas de confinamiento se encuentren allí sin motivo.

Por otro lado, y como ya informó la delegación del Gobierno, la Guardia Civil de Tráfico, mantiene el operativo compuesto por seis controles fijos en carretera a lo largo de la A-5 y A-66.

Además, desde mañana, se llevarán a cabo patrullas conjuntas de la Policía Nacional y el Ejército de Tierra, en este caso, efectivos de la Brigada Extremadura XI, para la vigilancia y protección de las infraestructuras críticas y esenciales como depósitos de agua, subestaciones eléctricas, estaciones de ferrocarril,....

Otros asuntos

Durante la reunión del centro, se valoró asimismo la llegada de test rápidos el pasado domingo a Extremadura.

En total, 21.600 unidades, que están siendo distribuidas por toda la región y sobre las que el consejero de Sanidad, miembro de este centro de coordinación, explicó que tendrán como prioridad las residencias de ancianos, profesionales, entre los que se encuentran los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y para cribado en los hospitales.

Por otro lado, Cruz Roja planteó la posibilidad de poder seguir desempeñando su programa de ayuda por el que desplazaban a personas mayores que están al cuidado de sus hijos y entre los que se establecía  turnicidad.

Una posibilidad que fue desaconsejada como medida de prevención para evitar posibles contagios.

Sobre las personas sin techo que acogen los albergues extremeños, destaca el dato de Badajoz en el que se encuentran 50 personas, el albergue de Cáritas de Cáceres con 14 y el albergue Valhondo de esta misma ciudad, con 20, el albergue de Plasencia con 13 personas y el de Don Benito que acoge a 16.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.